Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

EL FUTURO COLAPSO DEL CRISTIANISMO EVANGELICO

Posted by Jhon en Lunes, febrero 11, 2013


En el año 2009, el articulista Michael Spencer de la revista “The Christian Sciense Monitor”, escribió que en su opinión en 10 años las instituciones de la línea protestante, serán reducidas a escombros.

Es un artículo que tiene que ver con lo que sucede en Estados Unidos, pero algunas de las premisas por las que él llega a estas conclusiones, son una realidad en la iglesia evangélica de Latinoamérica también. Echémosle un vistazo a su razonamiento, del cual extraigo los puntos que considero más importantes:

  1. El dice que en este momento tenemos tres clases de iglesias: las que luchan por sobrevivir, las que están muriendo y las mega iglesias que están enfocadas en complacer al consumidor.- Esto es exactamente lo que pasa en nuestras comunidades. Es tal el éxito mediático de las mega iglesias, que aún pastores con una base teológica sólida se han visto arrastrados hacia esta corriente, al ver los “deslumbrantes” resultados en cuanto a crecimiento y viéndolas como la única solución a no quedarse con una iglesia moribunda.  Las iglesias enfocadas en la complacencia del consumidor, lograrán destruir el cristianismo evangélico y al final, su discurso y su enfoque casi exclusivo en lo emocional, habrá inmunizado del evangelio a una gran cantidad de personas que  pasarán por sus puertas.
  2. El dice que los evangélicos en EEUU se han identificado tanto con posturas políticas como el aborto y el matrimonio gay, que la gente los identifica como los ultra conservadores.- Esto pasó en mi país, en el último referéndum sobre la constitución, donde se decía que ésta promovía estas dos cosas, causando que la iglesia católica y evangélica lideraran una posición por el no, que finalmente perdió.  Obviamente debemos dejar ver nuestra postura contraria a estas cosas, pero el problema es que lo hacemos, sin que la mayoría de nuestros feligreses puedan ni siquiera manejar el evangelio en forma básica.  Esto trae como consecuencia que nuestro discurso se convierte en algo excluyente, que está en contra de personas, en lugar de dejar establecido que el evangelio los incluye y que nosotros somos tan pecadores como ellos, que esto es sobre el amor de Dios y su perdón y no sobre políticas públicas o juzgamientos hechos desde la superioridad de una “vida santa”.  El gran problema entonces, no es que no deberíamos tener una postura ante estos comportamientos, sino que nuestro mensaje no está acompañado de las dos cosas que más caracterizaron el de Jesús: el amor por los pecadores y una vida entregada a Dios y su Palabra.  Al no tener éstas, nuestro mensaje no es diferente a aquel de los políticos conservadores.
  3. El ve una juventud cristiana sin posibilidades de éxito.- En este punto su razonamiento es claro y directo: movimientos juveniles que se basan en la emoción y no en la transformación por medio de la Palabra están destinados al fracaso, ya que el nuevo pensamiento post modernista de “lo que se siente bien, está bien” los arrastrará como un verdadero “tsunami” que no dejará nada a su paso.  La única solución es enseñar a nuestros jóvenes a razonar de acuerdo a la Palabra, a vivirla sin reduccionismos o acomodamientos culturales, o la nueva moralidad los arrastrará sin contemplación. Tenemos que lograr, que entiendan que es el comportamiento bíblico el que trae felicidad y no el pensamiento post modernista. Que comprendan, que la nueva moralidad no es otra cosa que la vieja inmoralidad y que sus resultados serán desastrosos.  La Biblia no se cansa de decírnoslo: enseña a tus hijos en cada etapa (Proverbios 22:6 Proverbios 8:10, Proverbios 1:7, Deuteronomio 24:12, Deuteronomio 6: 4–9, Daniel 12:3, Daniel 11:33, Nehemías 8:8, 2 Crónicas 17.9) como la única solución a que, aún si se desvían encuentren el camino de regreso.

Estamos asistiendo al lento morir del “pueblo del libro” y esto acarreará un mundo caótico, ya que sin la Biblia, la brújula moral estará silenciada para siempre y cuando menos yo, no asistiré silente a un mundo donde ni los cristianos saben Biblia y haré lo que esté a mi alcance para evitarlo.

Llegar a pensar que incluso hay pastores que hablan de que no quieren hacer de sus feligreses unos “cabezones”, refiriéndose a que sepan mucha teoría y no hagan nada con ese conocimiento, de lo que surge la pregunta, ¿de dónde sacamos que aquel que lee la Biblia y la entiende como la verdadera Palabra de Dios, que como consecuencia de ello sabe que el Espíritu Santo habita en su corazón, podrá quedarse en la mera teoría?

No y mil veces no. No hay nada tan transformador como la Palabra de Dios y mientras más la conozcamos, mas iremos aplicándola en nuestras vidas y entonces empezaremos a ser mas como Cristo y menos como nosotros.

Ante este artículo no tenemos sino dos posibilidades: o nos sentamos a la vera del camino a mirar como el cristianismo evangélico se vuelve obsoleto; o empezamos a aprender, luego a dejarnos transformar y finalmente enseñar la Palabra de Dios, tanto con nuestro conocimiento como con nuestro comportamiento.

Nota.- El artículo lo puede encontrar en su totalidad en:

http://www.csmonitor.com/Commentary/Opinion/2009/0310/p09s01-coop.html

 

Tomado de : http://lascosasporsunombre.com.es/

Una respuesta to “EL FUTURO COLAPSO DEL CRISTIANISMO EVANGELICO”

  1. Edmundo Arvelaíz said

    Bueno es muy triste de saber de este mensaje, sobre todo el punto número dos aunque los tres puntos son de escala grave y totalmente describe a un estatus social decadente y entregado a los placeres más que a las cosas de Dios.

    Me atrevo a decir de que todo es evangelismo superficial y que también es asunto de decadencia y que lamentablemente tengo que admitir que no hay iglesias sanas, sino que todas fueron contaminadas por una doctrina y evangelio falso.

    Lo que queda de iglesias sanas ¿No pensarán un mejor plan por allí?
    Ruego a Jesucristo Adonay Dios que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: