Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Como sabemos si estamos creciendo?

Posted by Jhon en Domingo, enero 24, 2010


Si bien como dice el titulo de este blog “Cristiano en Construcción” es algo que usualmente repito y les recuerdo a quienes tengo oportunidad, todos estamos en construcción, y nuestro peregrinar aquí es un proceso que un día inicio con nuestra conversión y El Señor mismo nos ha dicho que somos una obra en proceso de la cual El se esta haciendo cargo (Filip 1:6) esto es cierto pero justamente por ello es oportuno que ocasionalmente nos detengamos a meditar si en verdad estamos creciendo como debiéramos o estamos estorbando al proceso, el crecer debe ser parte natural de nuestro caminar como dice en 2 Pedro 3:18, así que le invito a que revisemos algunos puntos que nos ayudaran a ‘medirnos’ a nosotros mismos y saber si estamos permitiendo que el Señor realice la obra que ha dispuesto para nosotros.

Probablemente si hecha un vistazo rapido a su pasado reciente como creyente lo primero que venga a su mente son los momentos debilidad y las ocasiones en que ha caido debido a ello, no se desaliente, justamente es en nuestros fracasos donde mas aprendemos acerca de Dios, si lograsemos llevar una vida de solo obediencia absoluta podriamos pecar de orgullo al atribuirnos el merito por ello, pero es en nuestros fracasos cuando mas debemos buscar a Dios y recordar su paciencia y misericordia que son nuevas cada dia, (Lam 3:22-23) asi aprendemos a ser cada día agradecidos por Su perdón en nuestras debilidades y por su amor a pesar de nosotros mismos.

Le invito a que juntos revisemos una lista de 13 puntos que me podran mostrar mas claramente como estoy en mi crecimiento como cristiano.

  1. ‘Tener un anhelo creciente de conocer a Dios’, si en verdad estoy creciendo entonces mi deseo por conocer mas de Dios no estará satisfecho con lo que se de Dios hasta el momento, ni con el estado de mi relación con El, sino que siempre tendré un anhelo como el que expresaba David en el salmo 63:1 y sera un anhelo progresivo deseando cada día mas y mas de El.
  2. `Deseo interminable de conocer La Palabra de Dios`, Siente usted un deseo ardiente de conocer lo que dice Dios respecto a todas las cosas? Acerca de mis relaciones con los demás, con mi cónyuge, mis hijos, mis hermanos, acerca de como debe ser mi comportamiento en el trabajo o el estudio, acerca de mis finanzas, de los sentimientos, el amor, la ira y todo lo que me sea posible saber, conocer profundamente la verdad de la palabra de Dios, no hay aspecto en nuestras vidas que Dios no haya cubierto en su maravillosa palabra, un libro lleno de sabiduría para toda ocasión, lee su biblia como habito y pasa hoja por hoja solo para llegar a fin de año y poder decir que ya leyó su biblia una vez mas? O por el contrario pasa tiempo disfrutando, escudriñando y meditando en un solo versículo hasta que logra discernir lo que Dios quiere enseñarnos a través de ese pasaje en espacial.
  3. `Estara cada vez mas consciente de nuestra debilidad y de la Gracia Divina`, cuando estamos creciendo empezamos a percatarnos de nuestras debilidades, nos percatamos si nos estamos dirigiendo al peligro o si hemos caido una vez mas y somos agradecidos para con Dios por habernos extendido Su Gracia, esto nos mantiene equilibrados, la gracia de Dios es un don que nos ha sido concedido porque Dios sabe que todos somos como niños aprendiendo y que no podriamos seguir en nuestro peregrinar de no ser porque contamos con Su Gracia, debemos ser conscientes cada dia que cada respiro que damos no es otra cosa sino un motivo mas para agradecer a Dios por Su Gracia.
  4. `Nuestra respuesta al pecado sera el arrepentimiento genuino’, muchas veces los cristianos somos criticados por aquellos quienes descargan sus pecados en otros esperando su absolución quienes nos dicen que confesar a otro es difícil en cambio confesarse en solitario es mas fácil y no tiene chiste, esto es muy cierto cuando la confesión no va incluida de un verdadero arrepentimiento, pero cuando llegamos a los pies de Dios para confesar nuestros pecados con un verdadero arrepentimiento nuestro ser se fortalece después de haber entregado nuestro corazón contrito y humillado a quien nos puede perdonar y conoce lo profundo de los pensamientos de nuestro corazón escudriñando si es una verdadera confesión de arrepentimiento o es solo remordimiento, nuestra reacción ante el pecado es un excelente medidor para saber si estamos madurando y creciendo espiritualmente.
  5. `Confiaremos mas en la acción del Espíritu Santo en y por medio de nosotros’, el no preocuparnos por lo que normalmente nos causaría malestar sino aceptar y confiar sabiendo que El Señor es nuestro ayudador y que nos da la capacidad para salir adelante cuando estamos pasando por situaciones de las cuales no podemos salir con nuestros propios medios sin Su ayuda nos enseña a confiar mas en El y menos en nosotros mismos, estamos entregando nuestras preocupaciones o cada vez que mira se da cuenta que lleva toda una carga de preocupaciones innecesarias? Al respecto siempre tengo una opinión, si tiene un problema que usted puede solucionar, para que se preocupa? ¡Solucionelo! Y deje de preocuparse e igualmente si no esta en sus manos la solución para que preocupa? Si no puede hacer nada al respecto, en ambos casos lo mejor es confiar en que El Señor hara lo necesario por o en medio de nosotros.
  6. `Nuestras batallas espirituales son mas intensas y aun así nos gozamos’, el caminar cristiano no es un camino facil de recorrer, ‘angosto es el camino y estrecha la puerta’ dice El Señor Jesus en el evangelio de Mateo, y es que justamente es todo un trayecto que debemos recorrer, pero no lo hacemos solos, tenemos la promesa de su compañía para fortalecernos y alentarnos siempre que sea necesario, si tomamos como ejemplo la vida de Abraham el Padre de la Fe, podemos observar como al comienzo de su caminar las pruebas que se le presentaban no eran mas que pruebas de obediencia pero entre mas tiempo pasaba las pruebas recrudecian y se requería de mayor madures hasta llegar a su máxima prueba que fue el ofrecer en holocausto a su amado hijo Isaac, muy probablemente El Señor no llegue a ese extremo con ninguno de nosotros, pero a cada uno de nosotros el Señor permite que pasemos por ciertas pruebas, no solo para probarnos y probar nuestra obediencia, sino para enseñarnos a través de la prueba y parte de este aprendizaje es gozarnos en las dificultades, se que no suena sensato pero si vivimos como decía Pablo quien en verdad sabia lo que era pasar duras pruebas ‘gozaos en las tribulaciones’ llegaremos a entender que Dios siempre esta en control de todas las circunstancias y como lo promete en Su palabra en 1 Cor 10:13 nunca permitira que pasemos una prueba que no podamos superar, asi que si esta creciendo sus batallas espirituales seran mas tenaces y conforme a su madurez podra gozarse sabiendo que Dios continua trabajando con nosotros a través de esta prueba para que maduremos mas aun y continue nuestro crecimiento.
  7. `Consideraremos tanto las pruebas como las bendiciones como algo que proviene de Dios’ el versículo que se me viene a la mente es Romanos 8:28 que nos dice que todo lo que Dios permite que ocurra a quienes le amamos nos ayudara para bien, en ocasiones dependiendo de las circunstancias del momento no logramos comprender como puede Dios hacer que eso sea para bien y llegamos incluso a pensar que aquello definitivamente `no tiene lado bueno`, pero parte del crecimiento es reconocer que Dios esta en control de todo, tanto de las bendiciones como de las pruebas y aprender a verlo todo desde Su punto de vista, no desde el nuestro.
  8. `El ser obediente es mas atrayente que cualquier otra cosa`, cuando nuestra obediencia a Dios prima sobre cualquier otra cosa sin importar cuanto nos agrade, incluso aquellas cosas que solíamos hacer y tanto disfrutábamos y aun disfrutamos si lo hiciéramos pero van contrarias a lo que Dios manda, si hemos logrado poner el obedecer a Dios por sobre nuestros deseos y complacencias es un muy buen síntoma de nuestro crecimiento.
  9. `Anhelamos compartir con los demás lo que Dios ha hecho en nuestras vidas’, cuando los apóstoles iniciaron su obra posterior a la ascensión del Señor no les importo que fueran amenazados, torturados, perseguidos, que su vida corriese peligro, no podían callar lo que Dios les había encomendando predicar, si nuestro corazón también arde de deseo por predicar el mensaje de salvación a cuanta persona tengamos oportunidad es que hemos entendido una parte muy importante del propósito de Dios para nosotros, que le seamos testigos y llevemos su mensaje a cuantos podamos.
  10. `Se deleita en el Dar y busca nuevas formas de dar’, en este punto quiero ser claro en algo, cuando me refiero al `dar’ estoy hablando de la palabra en toda su extensión, no solamente ofrendar para el mantenimiento y crecimiento de la obra, sino dar de su tiempo, su talento, sus posesiones, dar en todo cuanto pueda siendo consciente de que nada tenemos que no nos haya sido otorgado por El Señor, si hemos aprendido a ser verdaderamente ‘dadores alegres’ como enseña Pablo, entonces hemos logrado ascender un paso muy difícil en nuestro caminar.
  11. ‘Da prioridad a su vida de oración` Esta es una de las áreas que mas trabajo cuesta, cuando llegamos a un punto cuando sentimos que nuestro tiempo de oración o se hace escaso o poco atractivo, esto ocurre porque no hemos captado la esencia e importancia de la oración, el orar es un tiempo que deberíamos disfrutar y anhelar, no importa ni el lugar ni la hora, Pablo nos enseña a orar en todo tiempo lo cual es perfectamente posible, el problema llega cuando estamos en nuestro aposento tratando de hablar con Dios y no hemos aprendido a disfrutar verdaderamente de este privilegio, callar y en quietud permitir que el Espíritu Santo nos hable a nuestro corazón.
  12. `Todas nuestras decisiones son tomadas a la luz de la voluntad de Dios para nuestra vida` No existe ningún área de nuestra vida que no sea del interés de Dios, y es por ello que debemos ser conscientes de que Dios se interesa por cada decisión que tomamos y debemos tratar de alinear estas decisiones con lo que sea que es su voluntad para nosotros, esto nos facilita el tomar cualquier decisión y nos ayuda a caminar rectamente delante de El.
  13. `Conciencia creciente del Amor de Dios por nosotros y hacerlo a EL el centro de nuestras vidas`, pueda que suene innecesario o redundante este punto, pero cuanto mas crecemos como hijos de Dios y mas aprendemos de El mas conscientes somos de su inmenso amor y misericordia por nosotros cada día, y en respuesta deseamos fervientemente estar cada día y cada instante en el centro de su voluntad, el ser conscientes de su amor nos habla de la profundidad de nuestra relación con nuestro Salvador y de la capacidad de recibir y disfrutar de Su amor.

Hay muchos mas indicadores de nuestro crecimiento como cristianos en construcción, pero con estos 13 puntos le invito a que detenga por un instante su caminar y revise en este momento, como esta su proceso de crecimiento, a que auto evalué constantemente su relación y permita que El Señor moldee su vida hasta convertirnos en aquello que El soñó en el momento de nuestra creación, que fuésemos cada día menos como nosotros y mas como EL.

11 comentarios to “Como sabemos si estamos creciendo?”

  1. josue lugo said

    El señor te continue bendiciendo y que su gracia se ha inagotable en su vida y la de los suyos,porque este tema solo es posible si existe una buene relación con el altisimo que bueno es saber que si podemos auto-evuluar nuestra relación con Dios y saber si realmente estamos creciendo con él,por él y para él DTB

  2. Ezequiel said

    Hola bendiciones, queria saber si alguien me puede dar informacion de como evangelizar a las personas: amigos, conocidos, desconocidos, en grupo, solos, etc. que estrategias usar en cada caso y cuales son las mas efectivas. Y ademas queria saber si alguien me puede dar infromacion sobre lo que es la vision de una iglesia que es y por que cada iglesia tiene una vision diferente aunque un mismo objetivo.

    Desde ya, muchas gracias

  3. isa said

    buenas,
    soy una muchacha cristiana aunque por circunstancias todavia no estoy bautizada.
    estoy pasando por un momento doloroso em mi vida, ya que he pecado.
    me gustaria me hablaran un poco mas de este tema, estoy muy arrepentida y a causa de este arrepentimiento no quiero volver a alejarme de Dios. siento que es el comienzo de una nueva relacion entre mi Padre y yo. y quiero saber hasta que punto puede hacer daño el pecado a un hijo verdaderamente arrepentido
    Responder

    • Jhon said

      Hola Isa,

      ante todo gracias por participar y por tu inquietud,
      Respecto a tu pregunta: “hasta que punto puede hacer daño el pecado a un hijo verdaderamente arrepentido”, te diré que el pecado grande o chico o el que sea no tiene diferencia frente a Dios, pecado es pecado y punto, pero si como mencionas en tu nota, estas verdaderamente arrepentida, el primer paso es confesar expresamente ante Dios (1 Juan 1:9) y creer que Dios te a concedido el perdón ya que El promete no solo perdonarte sino también olvidarle y limpiarte, ahora referente a hasta donde te pueda afectar depende completamente de el pecado que hayas cometido, si bien Dios promete perdonarte, esto no borra ni elimina las consecuencias, el pecado queda borrado completamente pero las consecuencias quedan afectándonos no solamente a nosotros sino a quienes hayamos involucrado en nuestra falta, también dice la Biblia que ‘todas las cosas ayudan a bien a quienes amamos a Dios (Rom 8:28) así que sin importar las consecuencias que esto te pueda traer debes confiar y creer en el verdadero perdón de Dios y en que El ademas puede ayudarte a lidiar con las consecuencias.
      Saludos y Bendiciones
      Jhon

  4. isa said

    gracias jhon, me has ayudado bastante,
    creo que he encontrado en ti un hermano que pude ayudarme en mi camino.

  5. Ezequiel said

    Hola mi nombre es Ezequiel, quiero saber si alguien me puede responder una pregunta que no puedo sacar de mi cabeza, entiendo que el nos ama con amor eterno y que envio a su hijo Jesus para librarnos de la condenación y vivir con el para siempre, pero lo que no entiendo es : Por qué Dios nos ama?

    • Jhon said

      Hola Ezequiel,
      Aunque la respuesta a tu pregunta podria tomar toda una catedra, tratare de ser lo mas directo y breve posible.
      Dios es AMOR en esencia, es parte de sus atributos, y como tal ese amor debe ser expresado, y la mejor manera es expresarla hacia nosotros sus hijos. Para que te hagas un ejemplo: si tu eres una persona amorosa de nada te sirve conocer tu capacidad de amar si no tienes hacia quien expresarlo, por eso tenemos esposas, hijos, etc, para expresar nuestro amor. El amor que no se expresa hacia los demas es un sentimiento que se atrofia y desaparece.
      Espero haberte ayudado a aclarar un poco tu duda,
      SAludos y Bendiciones
      Jhon

  6. Hector said

    Hermano por favor necesito saber si esta predicaciòn es de Charles Stanley porque los puntos son los mismos

  7. Best Cbd said

    Your writing is so awesome that it feels like my eyes exploded from reading it. I’m always amazed that you’re somehow able to produce such top level content almost every week. I book marked it to my book mark web site list and will be checking back soon. It was a really simple question asked by my friend that I had no idea how to answer. You seem to really know who you really are deep down.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: