Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Cantar o Alabar ?

Posted by Jhon en Viernes, abril 3, 2009


Una de las partes de los cultos de iglesia que mas llama la atención de la congregación son las “alabanzas”, llámese himnos, alabanza contemporánea o como prefiera, igualmente si hay algo en lo que nunca logran ponerse de acuerdo dos iglesias es en el estilo de la alabanza, podrán ser de la misma denominación y estilos similares de culto, pero cuando se trata de música y alabanza podremos discrepar indefinidamente y por supuesto cada quien esta lleno de razones para defender sus preferencias.

A tal extremo hemos llegado en estas discrepancias que ya hay facciones que tildan a las demás como “no doctrinales”, por el simple hecho de no compartir su estilo de alabar, el problema real de todo ello no radica (creo yo) en el estilo de la alabanza, sino en que se ha perdido el objeto de la alabanza, decimos que es “así” como se debe alabar y no de otra forma.

Quisiera invitarlos a recordar cual es el objetivo real de la alabanza, y citar una frase que ley algún día “No existe la música espiritual, existen letras espirituales”, si bien podríamos discrepar nuevamente hasta la infinidad los motivos por los cuales cantar himnos y no coros, coros y no música contemporánea etc.

Antes de entrar en materia quisiera invitarle a leer un episodio de la escritura ocurrido en la vida de David ‘El Salmista’ cuando deseaba trasladar el ‘Arca del Pacto’ a su palacio, podemos encontrarlo en 2 Samuel 6, David inicia el traslado del arca poniéndola sobre un carruaje seguramente para facilitar su traslado, si nos fijamos en el verso 6 del mismo capitulo leemos como uno de los levitas encargados del traslado llamado Uza al ver que el Arca casi se vuelca la sostuvo con la mano, muy buenas intenciones tendría seguramente para no dejar caer al suelo tan preciado objeto, acto seguido en el verso 7 dice “…se encendió la ira del Señor contra Uza, y Dios lo hirió allí por su irreverencia…“.

Seguramente se preguntara porque Dios haría tal cosa cuando la intención de Uza no fue mas que sostener el Arca, a que es a lo que El Señor llama ‘irreverencia – temeridad’.

Déjeme contarle algo de historia acerca de este desdichado personaje Uza; este pertenecía a la tribu de los levitas, y por lo tanto era una persona calificada para trasladar el arca, lo que no nos dice el libro de Samuel es el porque llama Dios irreverencia a lo que hizo, así que como la Biblia es el mejor interprete de la Biblia veamos un pasaje paralelo en 1 Cro 15:1-13, en esta ocasión David intenta nuevamente trasladar el arca tres meses después pero en esta ocasión corrigiendo su anterior equivocación como bien lo dice el mismo en el verso 13

Puesto que no la llevasteis la primera vez, el Señor nuestro Dios estallo en ira contra nosotros, ya que no le buscamos conforme a la ordenanza”

En este versículo tenemos la respuesta a la súbita muerte de Uza, el arca no debía ser llevada en un carruaje, no debía ser tocada, debía ser trasladada a pie tomándola por las varas que se atravesaban a sus costados, y esa ‘sencillamente’ fue la falta cometida.

Podrá pensar seguramente que no es motivo suficiente para haberle causado la muerte a este hombre, mi objetivo no es convencerle de si es suficiente motivo, pero si queda claro para mi por lo menos que cuando Dios ordena algo debemos cumplirlo como El lo manda, no como a nosotros nos parezca.

Ahora, volviendo al tema de la alabanza, el cantar a Dios es un privilegio que solo los humanos tenemos, si usted busca minuciosamente a través de la Biblia no podrá encontrar lugar alguno donde se mencione que los ángeles o cualquier otra criatura cantan a Dios, si, ya se que dice que los ángeles alaban a Dios, adoran a Dios etc, pero cantar? Es un privilegio que solo usted y yo tenemos reservado, elevar nuestro canto a El, sea en himnos, coros, canciones contemporáneas o como en mi caso en murmullos ‘non gratos’, pero en fin, si habemos quienes a pesar de nuestro poco talento podemos elevar una oración melódica para adorar y alabar a nuestro gran Dios, no cree que deberíamos cambiar el énfasis del tipo de melodía por el tipo de corazón con que elevamos nuestra voz cuando decimos que estamos cantando a nuestro Dios.

Cantar a Dios es un privilegio de nosotros sus hijos, la Biblia nos invita a elevar cánticos espirituales, (Efesios 5:19), me pregunto si cuando vamos al culto los domingos y entonamos estos cánticos, estamos complaciendo nuestros oídos o tratamos de decirle algo a Dios?, y si es parte del grupo de alabanza o coros, canta a un publico visible o a un Dios invisible?, mas importante aun, como en el caso de nuestro desdichado Uza y sus compañeros, los Levitas habían sido elegidos por Dios para desempeñar las labores en el templo y con tal responsabilidad como bien dijo David en su corrección tres meses después del incidente ‘…ya que no le buscamos conforme a la ordenanza…’, cual es entonces la ordenanza de Dios cuando elevamos nuestro cantar al cielo?

Col 3:16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones

La mayoria de los cantos que siempre se han usado para adorar a Dios desde los tiempos de David, tienen y deben tener su enfoque en reconocer la grandeza de nuestro Dios, alabarle, adorarle, reconocer su soberania y todo cuanto sea por exaltar su Santo Nombre.
Pero!, lea nuevamente la parte final de Col 3:16 ‘… cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.’

Le invito a que examine su corazón la proxima vez que asistamos a un culto, deje a un lado ese murmullo que escucha detrás de usted o a su lado, no se fije en ese desafinado instrumento o en ese desatino del director del coro, mire dentro suyo y examine su corazón, estamos verdaderamente ‘cantando a nuestro gran Dios con acción de gracias?’ o estamos repitiendo la letra de una vieja canción.

Anuncios

Una respuesta to “Cantar o Alabar ?”

  1. eliza said

    hno. jhon bendiciones que nuestro Dios lo siga usando para el ministerio que lo llamo
    me parece muy interesante su estudio y me adhiero a su convicion de que la alabanza de Dios es con el espiritu para ser exaltado a nuestro Dios todopoderoso.
    a EL SEA TODA GLORIA Y HONRA Y nuestros labios den su fruto de alabanza Amen.
    DIOS LO BENDIGA A USTED Y A SU APRECIABLE FAMILIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: