Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Cómo llevar una vida TOP

Posted by Jhon en Jueves, octubre 9, 2008


Siempre que escuchamos la palabra “TOP” imaginamos que se está hablando o refiriendo a lo mejor, lo mas alto, la excelencia, lo mejor de lo mejor.
Desde el punto de vista espiritual también podemos darle un uso a esta palabra con un significado similar, me pregunto quién de nosotros no quisiera llevar una vida que pudiésemos calificar como lo mejor de lo mejor, una vida “top”, aunque no es el adjetivo más usual para referirse a un estilo de vida cristiano trataré de mostrarle cómo es posible y cómo tiene tanto sentido para nosotros como cristianos como el que le da el mundo que nos rodea.

Para comenzar debemos definir “TOP” desde nuestro punto de vista espiritual, no crea que el acrónimo que le voy a dar a continuación cambia el significado usual que tiene, solo lo vamos a complementar, a darle un nuevo sentido sin perder el que ya tiene.

Tiempo con Dios:

El primer paso se refiere al tiempo que pasamos con Dios, es el primero y mas importante hábito que debemos introducir en nuestra vida sin descuidarlo no importando cuanto tiempo lleves como creyente, sea unos pocos días o meses o si has nacido en un hogar cristiano o va cumplir sus 50 años en la congregación. El tiempo que pasemos en la presencia de Dios es el hábito mas importante que debemos adoptar y no es reemplazado con todas las buenas obras espirituales que pueda realizar, sea líder de un ministerio o pastor de una gran iglesia, este tiempo no es reemplazable con ninguna actividad.
Quizás por ser un hábito en cierto modo pasivo es tan difícil de adquirir y más aun en un mundo que nos guía constantemente a la actividad, productiva o no, siempre estamos rodeados de ‘cosas que queremos hacer’, este tiempo es un tiempo de quietud, de meditación, es un tiempo más para escuchar y buscar dirección que para actuar. (Salmo 46:10 – Ecl 9:17)

Lo primero que debemos hacer es darle la importancia que tiene, no se trata de unos minutos que pasamos callados esperando que Dios nos hable (Salmo 37:7a), es una cita con el Creador del Universo, con el artífice de nuestra salvación, con el Señor de Señores y el Rey de nuestras vidas, un tiempo para meditar en quien es EL, y recordarnos más frecuentemente su obra redentora.

Con el pasar del tiempo tenemos la tendencia a dar por sentado muchas cosas, nuestra salvación, la bendición y protección, la provisión y el cuidado que tiene Dios con nosotros, y no estoy diciendo que por no tener ese tiempo con Dios vaya a dejar de hacerlo, Dios es fiel a pesar de nosotros mismos (afortunadamente para muchos de nosotros), lo que quiero que trate de ver es que Dios no es un Dios lejano e inalcanzable sentado sobre su gran trono blanco dando órdenes ejecutiva a sus ángeles y querubines, no, ese puede ser el gerente de un gran emporio, pero ese no es el Dios de la Biblia. El Dios que nos relata la Biblia es un Dios amoroso, que se interesa tanto por su enfermedad terminal como por sus deseos mas íntimos, es un Dios que realmente se interesa por cada uno de nosotros de forma personal.(1 Ped 5:7)

Quizás la siguiente imagen le pueda ayudar un poco, imagínese como el padre de una gran familia, digamos que tiene 10 hijos, seguramente no será fácil tener un tiempo con cada uno de ellos, pero estoy seguro de que lo intentaría, conocería perfectamente a cada uno, su temperamento, sueños, anhelos y necesidades y como padre trataría de suplirlos cada uno personal y específicamente, así mismo cada uno de ellos seguramente quisiera arrebatar más tiempo a sus hermanos para tenerlo consigo.

De la misma forma la Biblia nos dice que tenemos potestad de ser llamados hijos de Dios (Juan 1:12), y El como nuestro Padre Celestial desea pasar tiempo con cada uno de nosotros y nos conoce íntimamente. Si lo medita un poco quizás suene extraño, que El creador del universo entero quiera pasar unos minutos en privado conmigo? Y que lo desea cada día!, no le parece extraordinario? Lo realmente increíble es que nosotros como hijos a diferencia del ejemplo no valoramos ese tiempo que El quiere pasar con nosotros y por el contrario tratamos de llenar nuestro tiempo de miles de cosas de mucha menor importancia que pasar tiempo con Nuestro Creador.

Oración:

Ya he hablado en otras ocasiones acerca de la importancia de la oración en la vida del cristiano, lo hemos definido como una de las herramientas más valiosas en el arsenal del creyente, (Mateo 21:22) solo quiero agregar que no debe confundir su Tiempo con Dios, con el Tiempo de Oración, aunque son muy similares y pueden compartir ese tiempo no es lo mismo, recuerde que en el primero nosotros escuchamos, meditamos, callamos; en la oración por el contrario, siguiendo el ejemplo que nos dejo Jesús (Mateo 6), reconocemos y expresamos con palabras quien es nuestro Dios, le glorificamos e identificamos, reconocemos nuestras culpas y recordamos su misericordia para con nosotros, expresamos nuestros deseos y peticiones y le adoramos por su fidelidad y grandeza, es un tiempo para interceder no solo por nuestras necesidades sino por las de los demás, es un tiempo que podemos pasar solos o en compañía de hermanos como soldados en la brecha resistiendo los dardos del enemigo, hablaremos un poco más de la oración después de ver el último componente de su nueva vida TOP al final de este artículo.

Palabra:

El estudio de la Palabra de Dios. Estudiar la Biblia quizás sea el componente que requiere más actividad de los tres que mencionamos. Se trata de un ejercicio mental e intelectual, no es algo completamente pasivo y requiere más esfuerzo y dedicación, y es el complemento idóneo para cualquiera de los otros dos hábitos mencionados anteriormente.

Muy probablemente si usted mira las últimas páginas de su Biblia va a encontrar una ‘formula’ para leer su Biblia en un año; no soy partidario de estas fórmulas, si bien la sola lectura de la palabra de Dios edifica y conforta (2 Tim 3:16), no estoy hablando de ‘lectura’, estoy refiriéndome a estudiar, meditar en el libro más conocido y vendido a través de la historia de la humanidad y así mismo el menos estudiado.

La Biblia misma en ningún lugar nos sugiere que ‘solo leamos’ la palabra de Dios, siempre nos invita a meditar en ella (Salmo 1), y solemos confundir esta instrucción con ‘lectura’, para que cambiemos un poco esta percepción me permitiré darle un ejemplo con el que quizás al recordarlo logre captar la diferencia.

“Sabe cual es el animal que mas medita? La vaca!, si, ya que una definición poco ortodoxa de meditar es ‘rumiar’, ha observado una vaca alguna vez? seguramente habrá notado que su única labor es rumiar, rumiar y rumiar” pues bien, cuando la Biblia nos dice “meditad” es como si nos dijese “rumiar” (en mi diccionario personal claro esta!), lo que quiero decir es que no tratemos de leer la mayor cantidad de capítulos posibles, tratemos de meditar el mayor tiempo posible en cada versículo. El autor de tan maravilloso libro no es simplemente un gran escritor, es el mismo que escribió con su dedo los mandamientos entregados a Moisés (Exo 31:18), el mismo que dictó a cada uno de los profetas y apóstoles de la Biblia, el mismo que ha escrito línea por línea el código de nuestro ADN.

Y de la misma forma nos ha permitido conocer su palabra y pensamientos de manera que podamos conocerle en todo su esplendor.

Es casi risible como existen muchas personas que se hacen llamar ‘cultas’ que tratan de ridiculizar a quienes somos creyentes, cuando no se han tomado la molestia de leer un solo capítulo de la Biblia, y si acaso lo han leído nunca lo han estudiado y no hacen más que sacarlo de contexto con ánimo de ridiculizar haciéndose a si mismos necios. (Rom 1:21- )

Resumiendo:

El calificativo TOP como decía al inicio es sinónimo de lo mejor de lo mejor, también le dije que no cambiaría esta similitud con tres definiciones cristianas, y es que si adquirimos estos tres hábitos en nuestra vida, podremos entonces decir y disfrutar realmente de una vida ‘de lo mejor de lo mejor’. Lo invito a que se examine a si mismo, si no siente que está llevando una vida TOP, examine cada uno de los tres componentes que hemos mencionado.

Le falta tiempo para todo? No le alcanza ni el tiempo ni los recursos para nada? Será acaso que no le está dedicando su tiempo mas valioso a Dios? (Hageo 1:4-7)

Está lleno de preocupaciones? Las angustias y necesidades no le permiten conciliar el sueño? La preocupación no es otra cosa que falta de oración, esta teniendo su tiempo de oración diario? (Fili4:6-7)

Quiere acercarse a Dios pero no sabe como? Tiene una percepción difusa de quien es verdaderamente Dios?, quisiera complacerle pero no sabe como? Quiere saber el propósito de Dios para su vida? Conózcale verdaderamente, conozca su grandeza magnificencia, su fidelidad y misericordia están por doquier en Su Palabra . (Salmo 9:10)

Ahora bien, seguramente habrá notado que cada uno de estos tres componentes parecieran compartir el mismo tiempo o suelen confundirse, no es extraño ya que podemos realizar las tres actividades en un tiempo compartido, imagine que se levanta temprano en la mañana (es una sugerencia, si no es madrugador no se desanime) y en la quietud de su hogar busca un lugar solo y tranquilo. Que le parecería comenzar su día reconociendo que el aire que respira es nada mas y nada menos que una expresión del amor y misericordia de nuestro gran Dios, observe el cielo y no pierda la capacidad de maravillarse al imaginar la grandeza del creador del universo, póstrese delante de este gran Dios y regocíjese llamándole Padre Nuestro, derrame su corazón delante de El con la confianza de un hijo que le conoce como su Padre Celestial, busque constantemente su consejo y dirección a través de la escritura, confórtese y anímese con sus palabras y promesas, y aférrese a cada una de ellas meditándolas todo el tiempo hasta que se graben con fuerza en su mente y corazón.

Y comience a disfrutar de una vida TOP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: