Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Desarrollando Autocontrol

Posted by Jhon en Lunes, junio 30, 2008


El autocontrol trae consigo el buen sentimiento de ser “competente”, como un automóvil ajustado con precisión, su vida se mantiene en curso con solo un ligero ajuste del timón, el resultado del autocontrol es confianza y un sentido de seguridad.

El autocontrol y la autodisciplina son factores claves para cualquier éxito que usted desee en la vida, sin autodisciplina, será muy difícil que alcance algo de valor duradero.

El apóstol Pablo se dio cuenta de esto cuando escribió en 1 de Corintios 9:25 “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”

Los atletas olímpicos entrenan durante años con el solo objetivo de conseguir un momento de gloria, pero la carrera que nosotros estamos corriendo es más importante que cualquier evento atlético, así que el autocontrol no es opcional para los cristianos.

Cómo podemos obtener verdadero autocontrol ?

1. Admita su problema.

El punto de inicio para desarrollar verdadero autocontrol, es encarar lo que Dios ya ha dicho acerca de mí: ‘soy responsable por mi comportamiento’
Santiago 1:14 dice: ‘sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.’
Comprende lo que esta diciendo?, Lo que Santiago esta diciendo es que hacemos ciertas cosas porque nos gusta hacerlas, cuando yo hago algo, yo sé que es malo para mí, y aun así lo hago porque me gusta hacerlo, quiero hacerlo, existe un deseo interno por hacerlo.
Desea mayor autocontrol? Admita que tiene un problema y sea especifico al respecto, comience orando específicamente por esas áreas de su vida que necesitan autocontrol.

2. Ponga su pasado detrás de usted.

Filipenses 3:13-14 dice : ‘Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante (14) prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Sus fallas del pasado no quieren decir que usted nunca podrá cambiar, si se enfoca en los errores del pasado esto garantizara su repetición (volverá a fallar), seria como conducir un auto y estar mirando todo el tiempo por el espejo retrovisor, usted se va a estrellar con lo que tenga por delante (volverá a equivocarse).

Pídale a Dios que lo ayude a dejar su pasado atrás!

3. No se deje manipular por sus sentimientos.

Es usted de los que se deja manipular por su estado de animo? Dios no desea que usted sea controlado o manipulado por sus sentimientos, Él desea que usted controle sus sentimientos, su estado de animo, o humor, como prefiera llamarlo. Con Cristo como El Señor de su vida, usted puede aprender a manejar sus sentimientos. Aprenda a dominar sus sentimientos, Dios nos enseña a decir ‘NO’ a nuestras pasiones y malos deseos, (Tito 2:12)
La gracia de Dios nos da el poder para hacer lo que es correcto, Dios nos da la habilidad para decir ‘no’ a ese sentimiento, a ese deseo o impulso.

4. Crea que usted puede cambiar.

El fruto del espíritu comienza por nuestra vida, la semilla debe ser planta en nuestra mente, la manera como usted piense determinara la forma en que siente, y la manera como se siente determinara como actúa.
Dios nos da el poder de cambiar nuestros hábitos cuando nos da el poder para escoger nuestros pensamientos, es lo que dice Rom 12:2, que no nos conformemos o nos amoldemos a este mundo sino que transformemos nuestra manera de pensar.
Cuando su autocontrol este siendo desafiado, llene su pensamiento con las promesas de Dios, 1 Cor 10:13 ‘No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados mas de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar’.
Esto es un hecho!! Y si usted es cristiano, usted NO puede honestamente decir ‘esta tentación es demasiado fuerte, no la puedo resistir’, la Biblia dice que Dios es fiel, si usted es cristiano, El no le dejara ser tentado mas allá de lo que pueda soportar, El nunca le pedirá que soporte algo mas fuerte que la fortaleza que puso en usted a través del Espíritu Santo.
No cometa el error de creer que usted debe limpiar todos sus errores sin pedir la ayuda de Dios, esto seria como curarse asimismo una herida antes de ir a ver el doctor, acuda a Dios primero y pida su ayuda en todas sus batallas.

El secreto del autocontrol, es el control de Cristo, cuando usted enfrente tentaciones que le parecen demasiado fuertes para resistirlas, recuerde que EL esta con usted (Ecle 4:12), Cristo nos da el poder para cambiar nuestras vidas.

A su vez, Jesucristo también nos da dos herramientas que nos ayudaran a desarrollar autocontrol.

1. Evite la tentación: Puede que le suena a puro sentido común, no se ponga usted mismo en situaciones donde tenga que enfrentar tentaciones, si tiene problemas con el alcohol no vaya a un bar!!, Si esta luchando con el sobrepeso, no llene el refrigerador de helados!, Haga lo que sea necesario para evitar la tentación.

2. Oblíguese a rendir cuentas: encuentre alguien quien pueda ‘chequear’ su progreso, orar con y por usted, y que le anime y le dé valor en las áreas donde usted desea obtener un mayor autocontrol, Ecle 4:12 ‘Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto’,

Si usted en verdad desea desarrollar mayor autocontrol, encuentre otro creyente en quien usted confíe y dígale “tengo este problema, lo he confesado a Dios, he pedido Su perdón, y ahora pido tu ayuda para que seas mi ‘compañero’, una persona a quien pueda llamar en el momento de debilidad en busca de animo y apoyo”

3 comentarios to “Desarrollando Autocontrol”

  1. CUANTO PODEMOS EQUIVOCARNOS said

    El mayor de los desafios que el creyente de hoy y siempre ha tenido que afrontar es sin duda su relación con los demás. tenemos un sin número de quejas y preguntas sobre hasta donde debo relacionarme con los que no son creyentes. la verdad no creo que la pregunta este bien formulada; de una u otra forma todos somos creyentes ,que Dios nos ha tocado de diferentes maneras es cierto;creo que nadie sobre la tierra puede negarlo,nos sofocamos tratando de defender nuestras creencias nos ofendemos y sin ninguna clase de respeto subestimamos la fe del que Dios llamó desde el principio mi prójimo. La verdad creo que todos los que profesan pertenecer a una religión tradicional y muy sólida llena de costumbres y rituales pero lejos de la práctica del verdadero amor y perdón transformador, recibiran una gran sorpresa el dia en que aquel que prometió volver, vuelva; ese dia en cambio muchos de los que tantas veces rechazamos por vestir o pensar diferente a nosotros pero que siempre presentaron como bandera la tolerancia ,la reconciliación, la prudencia y la misericordia antes que el juicio,quiza sean ellos los que reciban el nombre de hijos ,de amigos de siervos buno y fiel…
    DIOS TE BENDIGA.

  2. Juan Pupo said

    Si nos detenemos en el sacrificio de un cordero ó carnero como se le conoce en otros lugares nos daremos cuenta que este no grita sino que puja, en mi experiencia como cristiano está ilustración me ha servido de mucho pues el autocontrol desde mí humilde opinión consiste en esto en ir más alla de nuestras fuerzas y no ceder ante la carne el mundo ó satanás que nos impulsan a perder el control y desestabilizarnos creando entre nuestras relaciones fisuras que nos llevarian a la enemistad y así lograr su objetivo cuando DIOS permite alguna situación en la que nos vemos tentado a herir a alguien es cuando nuestros radares espirituales deben activarse y ver la opurtunidad de aprender y crecer someternos al SEÑOR Y (PUJAR). La biblia nos enseña que cuando al SEÑOR JESUS le escupian le escarnecian y le golpeaban no devolvía mal por mal sino que encomendaba su causa al que juzga justamente y esperaba en EL.

  3. matilda said

    me gustaria contar un caso mio, necsito ayuda urgente, no se como enviarles mensajes por favor escribanme a esta direccion, gracias matildasaltos@hotmail.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: