Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Acerca de la Fe

Posted by Jhon en viernes, febrero 15, 2008


Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Esta es la definición que la biblia hace en lo referente a la Fe, si queremos una definición lingüística del mismo versículo el diccionario Vine del Nuevo Testamento nos dice :

Fe = «pistis», firme persuasión, convicción basada en lo oído, confianza.

Como cristianos, siempre y continuamente se nos anima a tener Fe (Marcos 11:22-24), y si preguntamos como hago para tener mas fe, o que es fe, siempre nos remiten a Hebreos 11:1 donde encontramos la definición anotada al inicio del articulo. Pero en la practica, que es fe?, donde la consigo?, puede aumentar mi fe?, debo hacer algo para adquirirla?

Primero, basándonos en la definición de Vine, podemos decir que fe es sinónimo de confianza, todos en una u otra forma tenemos fe, fe en las personas, fe en el gobierno, fe en nuestro conyugue, etc etc, pero estamos tratando de la fe en Dios, confianza en Dios.

Podemos decir que tenemos fe (confianza) en nuestro conyugue de que no nos sera infiel ya que le conocemos, le debemos conocer lo suficiente para brindarle esta confianza y tener la certeza de que no nos faltara en su amor por nosotros.

Siguiendo este ejemplo veamos que es lo que ha provocado que esta confianza nasca, crezca y se haga mas solida cada día, inevitablemente lo primero que necesitamos es conocer a la persona, darle un sentido de existencia, obviamente usted no tendrá confianza en una persona de quien nisiquiera sabe su existencia, en relaciones personales esto es sencillo solo se trata de ver a esta persona y sabemos que existe, pero en términos espirituales, es lo primero que debemos establecer, debemos tener la certeza de que Dios existe y que es real en nuestras vidas (Heb 11:6), para ello nada mejor que unas buenas bases de apologética (lea en la sección Apologética artículos al respecto), pero como estamos hablando entre cristianos daré por sentado que esto no es un problema para usted, daré por un hecho que ha aceptado al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador personal.

Así que el primer escollo ya ha sido salvado, lo siguiente que usted debe haber vivido con su pareja es conocerle a fondo, para esto la única forma de hacerlo es pasando tiempo con ella, conversando, compartiendo, escuchándola atentamente, y así se hará una imagen de su temperamento, carácter, y «modus operandi», nuevamente, es de la misma forma para con Dios, para que le demos bases solidas a nuestra relación con Dios, lo primero es conocerle de primera mano, no a traves de libros cristianos que huelen a Dios, sino de SU libro que huele y sabe a Dios, la Biblia (Sant 1:5-6), en ella podemos encontrar todo respecto a su temperamento y carácter, de primera mano, pasando tiempo con su palabra podremos aprender de su carácter, nos contara cientos de anécdotas y así sabremos que podemos esperar (Salmo 37:4).

Pasado un tiempo con su pareja usted puede decir que tiene un poco mas de confianza en ella(el), pero aquí es donde se divide la comparación, hace tiempo leí en alguna parte que las mujeres siempre se casan esperando que su futuro esposo cambie, y los hombres nos casamos esperando que ella nunca cambie, simpático verdad, y que hay de nuestra relación con Dios?, afortunadamente aquí tenemos algo seguro, Dios es el mismo, ayer hoy y siempre (Heb 1:10-12), de modo que si un día El prometió que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, esa promesa esta completamente vigente hoy en día, y si nos ha prometido que nunca nos dejaría pasar por pruebas que no pudiéramos soportar, también podemos confiar plenamente en ello (1 Cor 10:13).

Suena sencillo verdad, conocer a Dios, adentrarnos en nuestra relación a traves de la escritura y confiar cada vez mas. Si suena y es tan sencillo, porque nos cuesta tanto tener una fe inamovible? porque a pesar de ver su mano misericordiosa en nuestra vida cada día nos cuesta tanto entregarnos en todos los aspectos de nuestra vida a El?.
Descarte ese pensamiento de «aaahh a mi pareja yo la puedo ver y tocar todos los dias!», si fuera cuestión de ver o tocar que diremos del pueblo de Israel, en el antiguo testamento, ellos veían la presencia de Dios todos los días mientras los guiaba a travez del desierto, entonces no se trata de ver. Que es lo que nos impide entregarnos confiadamente en las manos de Dios?.

Lo primero que nos impide hacerlo es nuestro sentido de independencia, nos han enseñado toda la vida a hacer las cosas por nosotros mismos, a nuestra manera, y por nuestros medios, y pasar de toda una vida viviendo a «my way» (a mi manera), a ser dependientes totales de Dios no es cosa de un día.

Que podemos hacer nosotros al respecto?, para responder esto veamos un poco la vida del único hombre a quien la Biblia llama «el amigo de Dios» (Sant 2:23), «El Padre de la Fe», que mejor ejemplo verdad? si alguien es llamado el padre de la fe, debe tener mucho para enseñarnos, sera acaso que Abraham en cuanto fue llamado por Dios recibió juntamente con el llamado una fe inconmovible como la que nosotros quisiéramos alcanzar?, si nos fijamos en su historia nos podremos dar cuenta de cuan frágil y humana era su fe en un comienzo, y es natural, apenas estaba iniciando su caminar con Dios, como fue entonces que llego a ser llamado el Padre de la Fe?.

La respuesta quizás no le agrade mucho pero es así como lo describe la biblia, «Pruebas».(Rom 5:3-5)

Cuando Abram fue llamado para salir de su casa a una tierra desconocida quizás halla imaginado, «si es Dios quien me llama, y siendo yo prospero como lo soy, seguramente la tierra que menciona debe ser increíblemente maravillosa! voy!», pero mas adelante vemos que en cuanto Abram llego a la tierra que Dios le mostraría lo primero que encontró fue… hambre, si, hambruna (Gen 12:10), para ser mas exactos, movió esto la fe de Abram?, por supuesto!, al igual que nosotros tomo las riendas de su vida una vez mas y se fue juntamente a su esposa hacia Egipto a arreglárselas por si mismo.

Le ha ocurrido algo parecido?, seguramente, no se desanime, Dios no descarto a Abram, por el contrario siguió trabajando con su carácter y de igual forma hará con nosotros, seguirá trabajando con nuestro carácter hasta llegar donde nos quiere tener.
Solo un detalle mas antes de dejar al padre de la fe, Dios llamo a Abram, si, este apenas estaba iniciando su camino en la fe, pero si hay algo que debemos hacer de nuestra parte al igual que Abram, Abram Camino!, fue, obedeció, sin tener todos los detalles, sin mas preguntas, sencillamente confió!, creame, era mucho mas difícil para Abram que para nosotros, por si no lo habia notado, Abram no tenia Biblia! no tenia idea de quien era Dios, apenas lo estaba comenzando a conocer, nosotros tenemos su palabra revelada a traves de los escritos de la Biblia, así que dar ese paso, ese caminar debe ser mucho mas sencillo para nosotros, si tan solo nos tomáramos la molestia de conocer su carácter y pasar tiempo con El en las escrituras.

Tenemos entonces que la fe nace en el conocimiento de Dios, crece con la experiencia que tenemos caminando juntamente con El, y si, me temo recordarle que en este caminar pasaremos por diversas pruebas, de que otra manera podría El incrementar nuestra Fe sino es poniendo nuestra confianza en El a prueba?.

De que sirve decir tengo fe, si esta no puede o no ha sido puesta a prueba? cuando pasamos por las pruebas de la universidad de Dios, entonces podremos decir que hemos subido un par de escalafones mas en el camino de la fe.

Si usted al igual que todos nosotros, Cristianos en Construcción, ha tenido tropiezos en su fe, no se desanime, continúe, y recuerde que todos los grandes hombres de la Biblia han pasado por momentos de flaqueza en su fe, Abram mintió y quizo hacer las cosas a su manera, Pedro dudo y negó a su Señor, Tomas no creyó hasta no ver, y así muchos mas.

De todos ellos la Biblia tiene buena memoria de cuan fieles fueron para con El Señor a pesar de sus fallas, a pesar de nuestras fallas podemos ser siervos útiles para nuestro Señor. (Efe 4:13)

2 respuestas to “Acerca de la Fe”

  1. Angela Tamayo de Avilés said

    Personalmente creo que el hambre y la sed de Dios se mide por la frecuencia con que leemos Su Palabra, pues sólo ahí es que encontraremos las respuestas a todas esas dudas que nos apartan de EL.

    Para mí, la Biblia es un «Manual de Vida», y ahí no hay pierde!!!

    Dios te bendiga,

  2. frank said

    Exelente : Continua que eres de mucha bendicion dios te guarde y prospere cada dia mas…

Deja un comentario