Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Una partida de Ajedrez con Dios

Posted by Jhon en Miércoles, febrero 6, 2008


Recuerdo que la primera vez que me enfrente en un tablero de ajedrez tenia unos 14 años, mi primo mayor hizo un buen esfuerzo por enseñarme, aprendí a jugar, pero me falto la persistencia para practicarlo.
Vivir la vida como cristiano a veces puede tener cierta similitud con jugar una partida de ajedrez, una partida que no se trata de ganar o perder, una partida diferente donde sabes que tu contrincante es Dios, quien nunca hace trampa.Pasamos nuestra vida como tratando de elucubrar que hay mas allá, que va a ocurrir o como mover nuestras fichas en el tablero de la vida para salir bien librados de la misma, hay una gran diferencia que nos da la desventaja en esta partida, aunque no soy precisamente ni aficionado ni buen jugador, algo si aprendí es que en el ajedrez tienes que pensar por delante de tu oponente las siguientes cinco o mas jugadas, entre mas logres avanzar mentalmente en el tablero, mayores serán tus posibilidades.

En la vida ocurre de igual forma, o por lo menos tratamos de hacerlo, tratas de imaginar o planear lo que ocurrirá mañana, la próxima semana, el próximo mes, el siguiente año y el resto de tu vida (Lucas 12:16-21).
Soy un fanático de la planificación (aunque no lo hago tan ordenadamente como debería), he aprendido que la planificación es vital para redimir el tiempo cada día (Ecles 3:1-8), como cristianos debemos tener cuidado al hacer nuestros planes, no se trata de desear hacer algo y después mostrarle nuestra agenda a Dios, primero debemos ir a Dios y preguntarle cuales son sus planes para nosotros, pasar el tiempo que sea necesario escuchando atentamente y después hacer nuestros planes. (Jer 17:10 – Santiago 4:13-16)

Se que para muchos puede sonar un poco extraño esto de preguntarle a Dios y después nuestros planes, déjeme explicarle en dos partes:

1- Dios tuvo un sueño con usted! Si!!, alguna vez imagino que usted había estado en los sueños de Dios?, El, antes de crearlo ya tenia un propósito para su vida (Efesios 2:10), tendió una alfombra roja por donde desea que usted camine, y hará todo lo necesario para que usted camine por esta alfombra sin salirse a un lado o al otro, pero es aquí donde entra nuestro libre albedrío que nos permite desviarnos y seguir nuestro propio camino fuera de la alfombra. Como buen ajedrecista El ya sabe las siguientes movidas que nosotros haremos, no se equivoque, no podemos tomar por sorpresa a Dios como lo hacemos en el tablero, El ya sabe cada paso que vamos a dar, y en su inmenso amor y misericordia nos permite equivocarnos y hasta perder la partida.

2- Cuando tenga su reunión de planificación con Dios, no espere que “el dedo de Dios” escriba en su agenda lo que desea que usted haga, (que si lo llega a hacer a mi por lo menos me da un susto de espanto!), abra su corazón, Dios ya conoce sus deseos (Salmo 37:4) y ha provisto a cada uno de nosotros con dones y talentos únicos y excepcionales, nunca menosprecie sus talentos, todos somos buenos en algo, todos hacemos algo de tal manera que solamente nosotros podríamos hacerlo, recuerde y siempre tenga presente que NADIE es inútil para Dios, y no existe NADIE que haya sido creado por EL sin un propósito.

Muchas personas, buenos cristianos, se quedan estáticos esperando confirmación del cielo sobre algún tema o decisión, `sera esta la chica que Dios quiere para mi?` y pasan cinco o seis años de largo noviazgo esperando confirmación, mi querido hermano, si lo que usted esta haciendo no es del agrado de Dios usted lo va a saber de una de dos formas o ambas, primero, va contra los valores y principios que El dicta en su palabra y segundo El va a hacer lo que sea necesario para que usted comprenda que esa no es su voluntad, otra cosa es si persistimos en no escuchar su corrección y seguir esperando “confirmación”, esto es salirse de la planificación de Dios, esperar que El apruebe nuestro capricho no es lo mismo que El conceda nuestros deseos. (Salmo 94:11)

Lo que quiero decir con esto es que no se trata de quedarse pasivo ni estático esperando que el dedo de Dios escriba nuestra agenda diaria, recuerde que no tomamos a Dios por sorpresa ni tenemos jugadas o cartas bajo la manga en caso de que algo se le pase a Dios, El conoce nuestro corazón y nuestros pensamientos (Salmo 139:3), así que todo lo que tenemos que hacer es caminar, intentando caminar por esa alfombra que El tendió para nosotros, y tenga la plena seguridad de que si es su voluntad caminar en la senda que El Señor tiene para usted, El se encargara de enderezar sus veredas si es que usted trata de salirse (Prov 3:5-7).

No se trata de no dar un paso hasta que El no lo dicte, se trata de dar un paso a la vez confiado en que si no es el paso correcto, El hará lo que sea necesario para corregirlo, solo queda de por medio nuestra terquedad libre albedrío. (Filip 4:8)

Recuerde siempre que nosotros como cristianos todo lo que podemos hacer es presentarle a Dios nuestros deseos e inquietudes y es justamente lo que El desea, pero como buen ajedrecista El conoce perfectamente nuestros siguientes movimientos hasta el final de la partida, mientras que nosotros por mas planificadores que tratemos de ser no podemos mas que imaginar, elucubrar, desear que estos se hagan realidad.

Nosotros imaginamos, opinamos, planificamos, Dios no tiene opinión, El Sabe!.

2 comentarios to “Una partida de Ajedrez con Dios”

  1. Jose de Jesus Torres Paredes said

    como puedo tener mas contacto con ustedes yo soy cristiano de venezuela caracas. gracias.

  2. Jhon said

    Hola Hno Jose de Jesus,
    Nos es muy grato recibir noticias suyas, para ponerte en contacto puedes escribir a mi correo personal jhonfy@gmail.com, tus sugerencias sobre temas y demas son siempre bienvenidos.

    Saludos y Bendiciones
    Jhon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: