Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Creyente o Discipulo ?

Posted by Jhon en Jueves, enero 31, 2008


Como creyente tuve la gran bendición de ser discipulado por un gran hombre de Dios. En mis primeros días solía llamarle “el sparring de Dios”, ya que cualquier duda, inquietud o pataleta que tenía para con Dios, era él quien se encargaba de lidiarla; fue casi un año de idas y venidas, de estudio y discusiones sobre cada tema que no lograba entender.En mi caso muy personal antes de ser creyente ya me encontraba estudiando la Biblia, ya que por mis circunstancias y mi terco temperamento me negaba a seguir a un “dios” que a mi parecer estaba totalmente en mi contra, si es que existía, es por ello que soy un defensor acérrimo de la certeza de la biblia y un motivador al estudio de la misma.
Nuestras iglesias hoy en día grandes o pequeñas, mayormente las grandes, tienen 3 tipos de asistentes: los no creyentes que generalmente son invitados, los creyentes que asisten cada domingo al servicio y este grupo especial del que trataremos en esta ocasión, Los Discípulos.

Sabemos de doce discípulos que permanecieron con Jesús durante su ministerio, más conocidos como apóstoles. En la misma época la Biblia menciona un sinnúmero de creyentes, a los que no llama discípulos (Juan 2:23, Juan 7:31, Hechos 19:17-20). Cuál es entonces la diferencia entre creyente y discípulo?Una buena definición a mi parecer seria :

Creyente : es alguien que cree. (en este caso en Jesús)

Discípulo : es alguien que va más allá! no solo cree, es un seguidor de sus enseñanzas. (diferenciando entre discípulo y discípulo de Jesús)
Quizás para estos momentos usted se este cuestionando si es creyente o discípulo. Para dejarlo más claro permítame decirle que muchas personas que no asisten a nuestras iglesias también son creyentes, vendrían a ser convencidos mas no convertidos, saben de Jesús, dicen “encomendarse” a Dios, pero la gran diferencia es que no son seguidores, son creyentes estáticos, iguales a muchos de los que tenemos dentro de nuestras iglesias.
La palabra discípulo proviene del griego “apostelo” que significa “enviado en pos de si – de parte de”, para ser discípulo se requiere un compromiso de vida, pueda que su iglesia tenga muchos creyentes, pero en su congregación, cuantos realmente tienen un compromiso de vida para con la gran comisión? Seguramente muchos de ellos llevan mucho tiempo como asistentes frecuentes de la iglesia, pero su vida se ha convertido en un remanso de paz solitaria, tiene el conocimiento bíblico y vivencial necesario pero les falta el compromiso para con los demás.
Hablar de discípulos y discipulado es hablar de un proceso, no de un suceso, al igual que la madurez espiritual no es algo que se adquiere con repetir una oración. Es un proceso de vida, el discipulado es transferencia de vida, si observamos el ejemplo de Jesús, El paso 3 años compartiendo diariamente con un grupo selecto de personas a quienes llamó sus discípulos, los apóstoles. Nosotros no seremos apóstoles de Jesús pero si sus discípulos y debemos ser discipuladores, salir del molde de solo creyentes y adentrarnos en ser discipuladores, es la única forma en que la gran comisión se llevará a cabo exitosamente.
Un discípulo de Cristo es un creyente que demuestra un crecimiento espiritual constante, que lleva una vida de oración constante, y está comprometido en ser un discipulador de los nuevos creyentes siempre siguiendo el ejemplo de Jesús y dejándose dirigir por el Espíritu Santo.
Los apóstoles en un comienzo de su caminar podrían ser considerados también como meros creyentes, tenían a su maestro cada día a su lado pero les faltaba algo para ser verdaderos discípulos y discipuladores, esto era, el poder del Espíritu Santo. En un comienzo Pedro y los demás todo lo que querían era panes y peces, pero después de Pentecostés (Hechos Cap 2) no hubo poder humano que los detuviese ni los callase como evangelizadores y discipuladores, ahora eran pescadores de hombres.

El creyente lucha por crecer cada día, solo piensa en si mismo, al discípulo no le basta con solo crecer, él necesita reproducirse, piensa en los demás, sabe bien que de gracia ha recibido y de gracia da. (Mat 10:8b – Rom 4:4)
He participado en algunas campañas evangelísticas, generalmente hay un buen numero de personas que contestan al llamado, estos son creyentes ganados, ahora necesitamos hacer discípulos, un creyente se gana mientras que un discípulo se hace, con tiempo, esfuerzo y dedicación, con compromiso.
Si usted es un creyente y tiene el compromiso de seguir a su Señor, busque ser discipulado, estudie la Biblia, reúnase en grupos de estudio y oración, no le baste con ser un asistente más de su iglesia, comprométase verdaderamente con la gran comisión siguiendo la visión de su iglesia, donde quiera que este, cualesquiera que sean sus dones, utilícelos para el crecimiento de la obra. Jesús dijo en Lucas 10:2 “la mies es mucha, los obreros son pocos”, la mies son los no-creyentes y los creyentes recién nacidos, nosotros somos los obreros que el Señor está llamando a su obra, no espere que su pastor lo llame o le encargue alguna tarea, Dios ya le ha llamado, un verdadero discípulo busca oportunidades para servir y trabajar, no busca reconocimiento, con humildad pone su vida al servicio de la obra del Señor.

11 comentarios to “Creyente o Discipulo ?”

  1. mi comentario es este: el comentario es en apariencia interesante
    pero el fondo no es bueno, quiero explicarme; el autor habla de que fue discipulado por alguien reconocido como grande siervo, y que le ayudo a superar sus complejidaddes personales y asi poder comprender a DIOS, es decir vino al Señor,pero no vemos la obra en el autor de una base para ser discipulo, se nota que desea y reconoce la importancia de ser discipulo y de discipular,y en su recomendacion solo anima a que se busque un grupo que tenga mas interes en saber mas, pero no establece algo que personalmente le alla servido en la biblia para ser discipulo.La intencion es buena pero no responde a la necesidad real.Pero existe un modelo de DIOS para esa necesidad y esta en el libro de romanos, y es el modelo que siguio el apostol pablo, el unico modelo que comprobo su exito, y ¿ quien lo sigue ?

  2. Sobre mi comentario anterior quiero agregar algo mas sobre el modelo que pablo siguio en la iglesia primitiva. ¿Quien puede poner en duda el exito del ministerio de pablo ? y sin embargo es posible que muy pocos se interesen en inquirir su metodo o modelo, ( que por cierto es del Espiritu Santo ) y es el unico a seguir, si se quiere tener los resultados que hubo en la iglesia primitiva. El Espiritu ha dejado este modelo plasmado en el libro de Romanos, pablo siguio una linea de trabajo, no improvizo ni fabrico algo para esta necesidad, fue sumiso a la revelacion y obediente a la comision. El testimonio que pretendemos dar es que ha sido una realidad en nuestra experiencia y por eso lo queremos compartir, sigalo y vera la bendicion en su vida y el poder en su testimonio, tenemos 15 años comprobandolo en vidas trasformadas, compruebelo usted mismo.

  3. Deseo terminar mi participacion sobre este tema con algo concreto y definido, por mas de 10 años vivi deseando ser discipulo, segui todo metodo y estudio que me pudiera ayudar que estuvo a mi alcance, y sin tener el resultado desado, al contrario debido a la variedad de los metodos parecia que habia una perplejidad en mi vida, pero EL SEÑOR se compadecio de mi al abrir mi entendimiento en el libro de romanos. Ahora no solo yo sino muchas mas personas han sido bendecidas; viven vidas gozosas como en la iglesia primitiva, victoriosas y avivadas, todo en un tiempo realmente corto en comparacion a los años en los que fui discipulo sin el modelo de romanos. Por esto lo proclamamos, porque hay personas que buscan ser utiles a aquel que nos amo hasta la muerte. QUE LA GLORIA SEA PARA NUESTRO BENDITO SEÑOR JESUCRITO. AMEN

  4. Jhon said

    Apreciado Hermano Raul,

    Ante todo Gracias por sus comentarios.
    Si bien es cierto que la carta a los Romanos es rica en contenido, por algo es bien llamada “La constitución de los cristianos”, si quisieramos dar una mirada exacta al modelo de la iglesia primitiva, seria mejor ver su estructura en el libro de Hechos de los apostoles donde se nos brinda una descripcion tanto del modelo de predicación de Pablo como del comportamiento de los creyentes de la epoca, comportamiento que al dia de hoy lamentablemente se ha perdido en gran parte.
    Por su breve testimonio me atreveria a pensar que esta basando sus conclusiones y evidente pasion por Romanos en su experiencia personal y como bien sabemos, no debemos tomar una experiencia personal para hacerla doctrina.
    En el Amor de Cristo me despido nuevamente agradeciendo sus comentarios y deseandole ricas bendiciones y crecimiento en su vida.
    Jhon.

  5. tina said

    Estimado Jhon, estoy deacuerdo con ud en casi todo su estudio por que yo soy una discipula, me lo ensenaron al igual que tu tuve un maestro que el Senor uso y se reprodujo en mi,el supo transferir la vida de Jesus en mi, aprendi y para la gloria de Dios esa vida que se arraigo en mi ha dado frutos por que la he reproducido en otros. Ser un discipulo, un discipulador no es conocimiento de letra, ni aprendernos la vida de Pablo o el libro los Romanos mi querido hermano Raul, es morir a ti, como Pablo moria cada dia para que el reino de Dios se establezca en tu vida, para que la vida del Rey se vea atravez de ti y otros anheles esa vida que emana Jhon te endiendo, es la experiencia mas maravillosa que un cristiano puede tener: dejar de ser creyente y convertirte en discipulo, esta es mi pasion transferir la vida de el a otros aunque implica una gran responsabilidad, pero al que ama a Dios esto no le es una carga, es un modo de vida y mi gloria es ver germinar la semilla germinar en otras vidas y que esos otros discipulos puedan si es posible llegar mas alto que yo y superarme deacuerdo a los propositos del Rey, asi juntos establecemos el reino. Gracias entre aca presisamente buscando informacion para un discipulado que estoy por empezar. Bendiciones

    tina

  6. Jhon said

    Hermana Tina,

    Gracias por sus comentarios, solo me queda agregar como recordatorio a quienes hemos tenido la bendición de contar con un Maestro Discipulador.

    Gal 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga participe de toda cosa buena al que lo instruye.

    Oremos por nuestros Pastores y Maestros porque a mayor conocimiento mayor responsabilidad y es deber nuestro orar por sus vidas y sus familias.

  7. tina said

    cada dia doy gracias a Dios por esas vidas, por esos vasos que el uso en su momento para ayudarme a crecer y madurar, oro para que mi Senor lo levante nuevamente.Aunque aun no ha terminado conmigo creo que un discipulo aunque se convierta en maestro nunca deja de ser discipulo.
    Bendiciones

  8. Hace siete años comenzamos un nuevo ministerio pero enfocado en el discipulado. Debemos decir que grande fue nuestra sorpresa al ver a la gente nueva, que recién creía en Cristo y era invitada a transformar su vida en discípulo con cuanta pasión lo hacían. Pero cientos de personas creyentes que pasaron por nuestra congregación cuando eran invitadas a dejar de ser creyentes y asumir el rol de discípulos salían huyendo. Lo único que querían era recibir, “engordar” espiritualmente y ser obesos, sin capacidad de movimientos.
    Nuestra vida cristiana cambio cuando asumimos la tarea de tener discípulos a la vuelta nuestra.
    Nuestra capacidad como pastores fue puesta en prueba al máximo (debio aparecer el fruto del Espíritu) sino matabamos a alguien.
    Nuestros horarios “cristianos” volaron por los aires. El discipulado exige las 24hs.
    Nuestro desafíos dejaron de ser cuantificables, es decir, contar cuantas personas tenemos sentadas en la congregación. Pasamos a medir de manera CUALIFICABLE, quiénes estaban realmente dispuestos a asumir el rol de verdadero discípulo.
    La maravilla es que hoy nos encontramos en verdadero crecimiento pero sobre esas bases que demoramos años en poder hacer.
    Te desafío lector a que asumas la tarea de DISCIPULO tal como Jesús lo requirió diciendo: ID, HACED DISCIPULOS A TODAS LAS NACIONES…….. Mateo 28:18-20

    Marino Muñoz
    Pastor-Psicologo S.
    marinomiguel90@hotmail.com
    iglesiamisioncristiana@hotmail.com
    TRELEW-CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA

    Ver catálogo de libros de Marino Muñoz en Facebook/iglesiamisioncristiana

  9. AIDA GARCIA said

    Creo que obviamos la palabra misma,
    antes de ir y hacer discipulos el Señor dijo:se me ha dado TODA AUTORIDAD en el cielo y en la tierra;claro,cumpliò con todo lo que el padre le exijiò.
    ¿Tenemos esa misma autoridad? Claro,la Iglesia la tiene.
    Iglesia ladrillo no es el Reino, el Reino es hacer la voluntad del Padre.

  10. Es muy claro y sierto reconosco que yo Elba Cecilia Iribe he sido todo este tiempo de mi vida una creyente mas, este domingo por la tarde expusieron este tema, y me vi en la nesesidad de imbestigar mas, sobre la diferiencia del creyente y el dicipulo.
    y estoy dispuesta a renunciar a lo que me estorba y comprometerme verdaderamente
    hasta llegar hacer una discipula del agrado de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: