Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Podemos confiar en la Biblia ?

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


Si quisiéramos responder esta pregunta desde el punto de vista espiritual podríamos remitirnos a 2 Tim 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.”, solo por mencionar un versículo de algunos que verifican la veracidad e inspiración Divina de las Escrituras.Eso debería bastarnos verdad? no? claro que no!! como Cristianos en Construcción claro que vamos a remitirnos a la Biblia repetidamente y como fuente principal de nuestras respuestas, pero antes de poder confiar en la Biblia como nuestro libro base, no deberíamos probar primero que es confiable?, me parece escuchar apostasía!! pecado!! falta de fe!!, recordemos algo, no se como habrá sido tu conversión, pero una cosa si puedo decir con certeza, el crecimiento espiritual no se da por asistir todos los domingos a la iglesia solamente, el crecimiento espiritual se da por tu búsqueda personal de la verdad!! Dios NUNCA nos invita a un suicidio intelectual.

Citando nuevamente nuestro libro base la Biblia :

Juan 17:17 “Santifícalos en Tu verdad, Tu palabra es verdad”.

Heb 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”

Mat 22:37 “Jesús le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”

El Corazón y la Mente fueron hechos para trabajar juntos y seria ilógico e irracional que la Biblia misma que Dios mismo nos pidiera amar y regocijarnos en algo que nuestra mente no puede aceptar, creo que es por ello que muchas personas no logran tener un verdadero acercamiento a Dios, hay muchos mas cristianos que evangelizan por medio de su fe y su experiencia personal que por medio de una verdadera apologética (defensa de nuestra fe) y para no ser dogmático ni menospreciar el esfuerzo y motivación de nadie me remito a las palabras de 1 Pedro 3:15b “y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”

Pero nuevamente, no se trata de probar la veracidad de la Biblia con la propia Biblia! seria como decir que debemos creer en las cartas porque la baraja lo dice!!, así que vamos a remitirnos a pruebas fehacientes que pueden demostrar hasta la saciedad la veracidad y confiabilidad de la Biblia.

Existen muchísimos libros y tratados sobre el tema de la veracidad de la Biblia, así que no seré muy extenso al respecto y dejaremos al final del articulo algunos buenos documentos que puedes consultar.

La Prueba Científica : esta prueba se basa en el hecho de demostrar que algo es cierto mediante la repetición del evento en presencia de quien lo pone en juicio, por ej, los experimentos de laboratorio, donde se pueden repetir los eventos innumerables veces para comprobar su éxito.

Este método es Inaplicable para todo hecho histórico, ya que para probar que yo desayune esta mañana cereal con leche debo probarlo mediante la prueba “Histórica Legal” que consiste en presentar testigos o evidencia de lo que estoy afirmando (por ej podría mostrar los platos sucios, la caja de cereal y el testimonio de mi esposa).

La Prueba Histórica Legal : es el método que utilizaremos para nuestro caso, se basa en probar fuera de toda duda razonable la veracidad de un hecho basado en evidencias y testigos.

veamos entonces que particularidades tiene este libro que ha dado tanto de que hablar :

1.

Continuidad : La Biblia fue escrita en un periodo de aproximadamente 1600 años por mas de 40 autores de orígenes y contextos variadisimos pasando por Pastores de ovejas, poetas, reyes, soldados, legisladores, pescadores, sacerdotes, y otra variedad de escritores, aun asi, la mayoría de ellos nunca se conocieron, pero la Biblia conserva su unidad de comienzo a final sin contradecirse en ningun punto.
2.

Traducciones : La Biblia es el primer libro traducido (versión Septuaginta) y desde entonces ha sido por mucho el libro mas traducido a mas lenguajes y dialectos en toda la historia de la escritura.
3.

Supervivencia: La Biblia comparada con cualquier escrito de la antigüedad tiene mas evidencia escrita que cualquier otra pieza de la literatura universal.

Pero estas son apenas algunas de las particularidades de la Biblia como libro, para los escépticos seguramente no bastara, querrán pruebas! muy bien, aquí van algunas :

Evidencia acerca de los manuscritos : Existen unos 8000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuando menos 1000 de las otras versiones primitivas esto por mucho es un numero mucho mayor que la cantidad de manuscritos de cualquier otra obra de la antigua literatura de autores de los cuales no se pone en duda su originalidad y fidelidad como Platón, Plinio, Herodoto, Sófocles, Demóstenes, Aristóteles y otros, de ellos el que mayor numero de copias originales se conservan seria Demóstenes como poco mas de 200 copias del original, seria lógico y justo entonces decir que para descartar esta prueba tendríamos que descartar juntamente las obras de todos estos grandes pensadores del mundo antiguo.

Prueba Bibliográfica : Las investigaciones bibliográficas que se han realizado pueden comprobar que la biblia que utilizamos hoy en día es en un 98.33% idéntica a los originales, para no dejar la duda es bueno aclarar que el ínfimo porcentaje restante no afecta en lo absoluto doctrina o enseñanza alguna.

Evidencias Externas: Se trata de contrastar lo que afirma el manuscrito de si mismo con escritos de otros autores de la época que puedan confirmar su veracidad así como hechos históricos, datos geográficos, y biográficos de personajes que se mencionan en el escrito examinado, para ello nos remitimos a la arqueología, si, en ningún momento la Biblia se esconde o rehuye las pruebas arqueológicas, por el contrario cada vez son mas las evidencias arqueológicas que prueban la veracidad de eventos relatados en la biblia, los libros de Jueces y Josue que hablan acerca de las campañas de conquista de Israel mencionan pueblos y ciudades que la arqueología moderna comprueban constantemente, igualmente son muchos los personajes como reyes mencionados en el antiguo y nuevo testamento de los cuales se han hallado asentamientos de ciudades, tumbas de reyes etc. para resumir se han descubierto mas de 25000 sitios y eventos historicos que menciona la biblia.

Para finalizar quisiera recordar dos puntos importantes,

-Primero, la Biblia NO es un libro Ni de geografía Ni de historia, así que no debiéramos acercarnos a ella con esta preconcepcion

-Segundo, no es la intención de este articulo como ya he mencionado hacer un extenso estudio acerca de la veracidad de la biblia, para ello como ya he mencionado existen numerosos tratados y libros particularmente recomiendo “Evidencia que exige un veredicto” y “Mas que un carpintero” ambos de Josh McDowell, en los que se trata extensamente el tema.

Con toda seguridad mi querido Cristiano en Construcción este breve articulo te puede haber despertado mas inquietudes que respuestas, de eso se trata, recuerda siempre, Dios NUNCA nos invitaría a un suicidio intelectual, estoy convencido de que es Su intención que lo busquemos constantemente, todas tus respuestas las puedes encontrar en Su Manual de Vida como lo llamamos algunos, sera para mi un placer y un gozo el poder compartir y acompañarte durante este recorrido.

4 comentarios to “Podemos confiar en la Biblia ?”

  1. Angela Tamayo de Avilés said

    Siempre digo que la Biblia es mi MANUAL DE VIDA. Cada una de sus palabras es luz en mi camino.

    Bendiciones.

  2. carolina said

    Claro que podemos confiar en la biblia, repetidas veces han tratado de desacreditarla pero la verdad es que no han podido hacerlo. La Biblia la palabra de Dios es lo que necesita este mundo para salir de todo el error en el cual vivimos si la estudiaramos y aplicaramos sus enseñanzas en nuestras vidas no tendriamos de que preoicuparnos al actuar, hablar y vivir dice el salmista nos dice “lampara es amis pies tu palabra y lumrera a mi camino”.Nadie escogeria caminar en la obscuridad teniendo la luz al alcance de sus manos.

  3. fco figueroa marquez said

    lo siguiente, que a pesar de mi inquietd real, jamas he conseguido respuesta a ciertas preguntas: el libre alveldrio. por cuanto este se puede aplicar a personas con discernimientos, las guaguas no son poseedoras de discernimiento, por lo tanto no pueden optar en el momento de algun tipo de abuso. y cuando uno conslta sobre el hecho inmediatamente se refieren a la maldad del hombre, ya que este esta siendo gobernado segun el pacto por el diablo, pero nadie responde por la victima de estos abusos, no comentan sobre el dolor y el sufrimiento que sufre la criatura en el momento del abuso, todos (pastores, ancianos curas, solamenta hacen una defensa ferra, achacando todo al diablo. Mi pregunta es donde esta la misericordia, la justicia, la omnipotencia. Algunas de las cualidades divinas de dio, como es posible que exista el libre albeldrio solamente para una sola de las partes. luego tenemos datos estadisticos que 1 niño muere cada tres sgundos de hambre en la tierra (digo tierra, poeque no me atrevo ha hacerme cargo del mundo. Quisiera que alguien, con logica me explicara, en forma racional estas interrogantes y salir finalmente de este sufrimiento permanente que tengo, desde que tengo conocimento de esta aberracion. Otro punto es que algunos textos de estudios biblicos dicen como titulo “comprobacion cientifica de la existencia de dios”, por favor, veamos primero la etimologia de la palabra cientifica (Tarea, para los que emplean este encabezado)…………….. quisiera tener comunicacion con personas que me pudieran transmitir sus conocimientos co respecto a este tema y que me pueda servir, y yo a la vez no dañar a tanta gente que me quiere, y a las cuales le hago las mism,as preguntas, y solamente me dicen( dice la biblia, dice la biblia) yo los escucho con atencio, y lo unico que veo, es las interpretaciones de los distintos pastores, y seudos estudiosos de las palabras de dios, pido sinceramente disculpas, por la crudeza, pero son mis eternas dudas, agradecido de antemano a quien se de la molestia de dar respuetas a mis interrogantes

  4. mayra said

    la verdad esq la biblia muestra feaciente de la fe que decimos tener pero es muy importante demostrar con ellos que es palabra de dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: