Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Moises y las Ranas

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


Hace unos pocos días tuve la oportunidad de compartir en un grupo de estudio el siguiente pasaje de la escritura :

Exo 8:8-10 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y dijo: Rogad al SEÑOR para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y yo dejaré ir al pueblo para que ofrezca sacrificios al SEÑOR. Y Moisés dijo a Faraón: Dígnate decirme cuándo he de rogar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas y queden solamente en el río. Y él respondió: Mañana.

No es curioso? Les invito a leer el pasaje completo, aunque seguramente para la mayoría es bien conocido el contexto, Moisés es enviado a Faraón con la nada fácil misión de liberar al pueblo de Israel que lleva 400 años como esclavo en la tierra de Egipto, después de pruebas y señales como convertir la vara en serpiente y el Nilo en sangre,

la segunda plaga se trata de ranas, curiosamente hoy leía en las noticias que el año 2008 será el año de la rana, no por el calendario chino, sino que los grupos ambientalistas ahora la han tomado con la protección de las ranas! Que les parece!, pero esa no es nuestra historia, para el momento histórico que nos incumbe estos simpáticos anfibios estaban muy lejos de estar en peligro de extinción, miremos unos versículos atrás para hacernos una mejor idea, vayamos hasta los versículos 3 y 4 del mismo capitulo 8,

‘Y el Nilo se llenará de ranas, que subirán y entrarán en tu casa, en tu alcoba y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos y en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.

‘Y subirán las ranas sobre ti, sobre tu pueblo y sobre todos tus siervos.’

No tengo nada en contra de estos simpáticos anfibios, pero créanme que en mi vida he podido tomar uno en mis manos y no me fue nada bien en biología haciendo la disección de la rana!, ahora imaginemos bien la situación de Faraón y sus súbditos, que tal el despertar de Egipto en plena plaga de ranas, te despiertas en la mañana y sobre tu pecho una preciosa rana te da un buenos días ´croack!´ pacientemente la apartas y quitas otras cuantas de sobre tu cama, vas a ponerte tus zapatillas pero antes debes incomodar otra verde y resbaladiza ranita, que tenemos para el desayuno? Que tal unas ricas ancas de rana (total ella solitas se metieron en el horno y las artesas),

Si, estoy siendo sarcástico, habían ranas por doquier!! Nadie escapaba de esta resbaladiza plaga, lee bien los versículos 3 y 4, ranas por doquier!, aquí viene la parte interesante y la que mas me llama la atención, me gusta siempre imaginar o ponerme en las sandalias de estos personajes para imaginar que haría en su lugar o como habría reaccionado, recordemos que no se trata de hombres y mujeres diferentes de nosotros, seguramente muchos de ustedes tengan cierta simpatía extra por estos simpáticos anfibios, pero tenerlas por todos lados!! Vamos! Creo que no es muy agradable que digamos, de hecho dice la Biblia que fue Faraón quien mando llamar a Moisés, esto nos hace pensar que ya había tenido suficiente de ranas, lo curioso es su respuesta a la pregunta de Moisés “Dígnate decirme cuando quieres que te saque todas esas ranas de aquí!?”, aquí viene, la respuesta mas fantástica e increíble, Faraón responde con un despampanante “Mañana”, si, me quedo otro día con las ranas!, seamos francos cual seria tu respuesta? YA! Por favor llévatelas YA!.

A que viene entonces todo esto? Que tiene que ver el particular gusto de Faraón por las ranas con nosotros? Alguna vez has sentido ese particular llamado de atención en un sermón, en tu tiempo de oración o de esa particular forma que tiene Dios de decirnos “deja de hacer esto o aquello – termina ya con ese pecado” y muchas veces cual es nuestra respuesta? Déjame adivinar mañana”, acerté? mañana dejo de coquetear con la vecina, mañana comienzo a tratar mejor a mis hijos, mañana inicio una nueva relación con mis padres, mañana dejo x o y vicio, el mal habito de la postergación, será acaso que nos acostumbramos a vivir con ese pecadillo que solo nosotros sabemos o que creemos que solo nosotros conocemos, será que esta tan arraigado en nosotros ese mal habito que no es cuestión de dejarlo sino que estamos demasiado arraigados a el, una vez mas me gusta recordar que todos somos Cristianos en Construcción, si, pero el habito de postergar todo es uno de los primeros hábitos que debemos combatir, el mejor momento es AHORA, en este mismo instante, porque postergarlo mas?

Un viejo dicho popular dice “el infierno esta lleno de buenas intenciones”, la única forma de continuar en nuestro crecimiento espiritual es tomando decisiónes acertadas y actuar AHORA, ni un día mas con ese mal habito, ni un día mas sin santificarme, ni un día mas, ni un día mas con las ranas 🙂

6 comentarios to “Moises y las Ranas”

  1. Irene Rodriguez said

    Me encanto el estudio de Moises y las ranas y deveras que no me habia puesto a pensar en eso, porque al otro dia, que esperaba el Faraon, tener un dia mas para sufrir o quizas esperar a que se fueran solas y no tener que aceptar que Dios si existia y decirle luego a Moises que crees? Tu Dios no se las llevo, ellas se fueron solitas. Que absurdo, pero al decir manana quizas le proporcionaba un dia mas de corage, de su postura, de su enojo y bueno por fin, solto todo y dijo manana. Asi somos los humanos no soltamos facilmente la razon a otro y menos a Dios. Bendiciones

  2. Tere said

    Increible, siempre postergamos todo es una reflexión hermosa que me hizo despertar ya no mas con las ranas

  3. SUSANA said

    PRECIOSO ESTA REFLEXIÓN, ME GUSTÓ Y ME BENDIJO MUCHO.

  4. SUSANA said

    sigan adelante con estas reflexiones,

  5. monica said

    anoche mi esposo tuvo un sueño rarisimo con ranas,aqui encontre la respuesta,gracias le doy a DIOS,por darme revelación a través de esta lectura DIOS te bendiga!!

  6. amen gracias x la reflexion necesitaba esta reflexion

Responder

 
