Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Las Buenas Nuevas – El Evangelio

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


En el mundo existen millones de personas que aun no conocen las Buenas Nuevas, para nosotros quienes por gracia de Dios vivimos en un país donde el Evangelio, Cristo, Jesús, Biblia, son palabras conocidas de una u otra forma y son de algún modo de uso cotidiano, tan cotidianas que no solamente pasan a ser palabras sin mayor significado mas que para acuñar frases usuales “Dios se lo pague” – “gracias a Dios”, etc., en el medio cristiano evangélico muchas veces damos por sentado de que el trabajo de evangelizar es responsabilidad de los pastores, los lideres o aquellos que tienen el “Don” de Evangelizar, y sencillamente nos contentamos con hacer nuestra parte ´ocuparnos de nuestra salvación o tratar de obedecer y vivir como nos enseña el pastor de nuestra congregación, cuan errada e irresponsablemente podemos pensar y actuar muchas veces.

También tenemos el otro extremo, los creyentes con “síndrome mesiánico” como suele denominarse a veces, ese deseo de ocuparse de la salvación, exhortación, y corrección de todos los hermanos de la iglesia incluidos el pastor y los lideres, están demasiado ocupados corrigiendo, exhortando, aconsejando, están tan ocupados en la obra que olvidan al Señor de la obra.

Podríamos separar en dos grandes grupos las personas que encontramos en nuestras iglesias y en otros dos grandes grupos quienes están fuera de ella, dentro de nuestra congregación quienes he descrito anteriormente, pero de quienes quisiera ocuparme en esta ocasión son esos dos grandes grupos que están fuera de ella, básicamente todos ellos tienen un problema en común, No Son Salvos, No han aceptado al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador personal, y es aquí donde tenemos una división nuevamente: aquellos que han escuchado la palabra, o conocen algo al respecto pero sencillamente optan por no tomar una decisión, lo cual Ya es tomar una decisión decidieron no decidir, valga la redundancia, lo cual los hace responsables, y aquellos que no han escuchado las buenas nuevas, se que habrá quien le parezca sorprendente, piénselo por un momento, conocen a alguien que no mencione a Dios en sus juramentos, o al encomendarse a ´dios´, creo que la mayoría podría decir que no, pero, alguna vez han pensado en la cantidad, los miles los millones de personas que aun hoy en pleno siglo 21 no han escuchado el Evangelio, las Buenas Nuevas’, son demasiados, por solo poner un ejemplo, “Mauritania”, podría ubicarlo en un mapa? Es un pequeño país de África, con aproximadamente 2.500.000 habitantes, de ellos el 97.5% no conocen aun las Buenas Nuevas, increíble verdad? Estamos hablando de 2.437.500 personas, mas de dos millones de seres humanos en desgracia, y no digo desgracia por la pobreza o las condiciones infrahumanas en las que viven, me refiero a desgracia por el ser el opuesto a GRACIA, el Evangelio que le salvo a usted y a mi, es el mismo, y fue recibido por el mismo motivo aunque seguramente en circunstancias muy diferentes, fue recibido solo POR GRACIA, como muchos saben significa básicamente ” regalo inmerecido

Tenemos entonces dos grupos de personas en quienes pensar en estos momentos, aquellos que conocemos y sabemos que aun no deciden aceptar ese regalo inmerecido que se les esta brindando gratuitamente, seguramente porque a muchos les es difícil aceptar algo gratis, creer que en realidad hay algo tan bueno y no me costara nada, quizás porque prefieren vivir cómodamente en una ignorancia irresponsable, pensando que si no lo conozco, si no lo se, no seré responsable, las malas noticias para estos son que la Biblia nuestro libro de Buenas Nuevas dice claramente que esto no los exime de culpa o responsabilidad, mejor aun, muchos mas son aquellos que piensan que no necesitan de la Gracia de Dios, que son lo suficientemente buenos para acercarse a El cada día y contar con su aprobación, y nuevamente la Biblia nos da una respuesta contundente como podemos observar en

Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Así vemos entonces que no importa el esfuerzo o la vida que haya llevado hasta el día de hoy, la Biblia lo declara Pecador! Así de claro y sencillo, por supuesto también declara ,

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Una declaración de sentencia e inmediatamente la oportunidad para cambiar totalmente las circunstancias del ya declarado Pecador.

Pero nada de esto seguramente es nuevo para quienes ya somos creyentes, la cuestión a exponer aquí es : Como creyente, creyente por gracia, cristiano salvo, hermano en Cristo, mi pregunta es : a cuantos de estos no creyentes les ha expuesto usted las Buenas Nuevas? quizás a muchos, quizás a pocos, no es mi intención juzgarle, pero si me gustaría que se pregunte a usted mismo algo que quizás ya le ha pasado por la cabeza antes, quizás la ultima vez que trato de exponerle el evangelio a alguien y no quiso escucharle o mas frecuentemente, no supo como exponer el evangelio, permítame decirle que como todo lo relacionado con la salvación podemos encontrar una clara respuesta a ello en la Biblia, veamos el ejemplo de un gran misionero conocido por todos nosotros, un evangelizador por excelencia y sigamos su concejo tal como el mismo lo solicito “sed imitadores de mi”, estamos hablando de Pablo el autor de la carta a la iglesia de Corintios y otras mas que también tenemos en nuestras Biblias, seguramente uno de los problemas con que nos encontramos al momento de evangelizar es que nos llenamos de dudas, de temor, y de esas preguntas o inquietudes que a veces nos hacemos : como le digo? Que le digo? Por donde comienzo? O mas frecuente y lamentablemente : “me da vergüenza”, a esta ultima inquietud le tengo una rotunda respuesta de la pluma del Apóstol Pablo

Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Pablo tenia los mejores motivos del mundo para No querer predicar el evangelio, el mismo que en otro tiempo fuese Saulo de Tarso un acérrimo enemigo y perseguidor de los cristianos es quien escribe las palabras del versículo anterior, si este hombre que consentía en la muerte y persecución de los cristianos pudo declarar estas palabras, no veo motivo por el cual nosotros no podamos hacerlo.

El otro motivo que mencionaba anteriormente, las preguntas a “que digo” “como lo digo” o similares nos responde el mimo Pablo, esta vez en su carta a la Iglesia de Corinto, si leemos el Cap 15 Vers 1-28 podremos extractar el mensaje que Pablo repetía a sus oyentes, el evangelismo menos efectivo puede ser aquel que se dedica a responder preguntas necias como las llama la Biblia, preguntas que no hacen mas que buscar evasivas, “la tierra tiene miles o millones de años? Y que hay de los Ovnis? Que tal la evolucion? Y las pirámides?” todas estas ´interesantes´ preguntas no tienen nada que ver con el mensaje de la Biblia, el cual Pablo resume en sus sermones en 6 puntos básicos que podremos hallar en el cap 15 de la 1ra carta a los Corintios.

  1. Hay un mensaje de Dios.

  2. Jesús murió, resucitó y vive hoy.

  3. Hay gracia y favor de Dios.

  4. La muerte no es el fin de todo.

  5. Jesús viene de nuevo.

  6. Habrá un último día.

ESTE es todo el evangelio que necesitamos saber, ni usted ni yo necesitamos saber nada mas para ser salvos, mi consejo es que centre su mensaje evangelistico en estos 6 puntos, susténtelos con versículos bíblicos los cuales podrá encontrar fácilmente, si no es conocedor a fondo de las escrituras que mejor momento y mejores temas para comenzar.

No quiero dejar de mencionar el segundo grupo de personas que dejamos en un comienzo, me refiero a los 2.437.500 Mauritanos que nunca han escuchado de la palabra de Dios, quizás usted no haya recibido un llamado a ser misionero e ir a tierras lejanas a predicar, pero si hay quienes han recibido este llamado, y que puedo hacer yo? que podemos y debemos hacer al respecto? Hacer uso continuo y sin cesar del mejor y mas poderoso recurso que tenemos, La Oración, Oremos por estos millones de personas que aun continúan en la oscuridad.

La próxima vez que se acerque al trono de la gracia, quisiera pedirle que recuerde a estos mas de dos millones de almas que aun no han recibido la gracia de la cual usted y yo gozamos hoy, no solo por nuestros parientes no creyentes y vecinos, sino también por las millones de almas que aun quedan por salvar.

(Trabajo de diplomado DCI No. 1)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: