Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

La Resurrección como un hecho Histórico

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


¿SE PUEDE REPRIMIR A UN HOMBRE BUENO?


Resumen del capítulo VIII de “MAS QUE UN CARPINTERO”

Una vez que hemos visto que la resurrección es la única explicación posible al hecho psicológico de un cambio total de vidas, tanto de seguidores como enemigos de Cristo, vamos a analizar a la resurrección como un hecho histórico.

Empezaremos por ver que Jesús en muchas ocasiones habló de su muerte y resurrección y que, arriesgó deliberadamente todas sus reclamaciones sobre el hecho de que se levantaría de los muertos.

Cuando se le pidió una señal, El indicó esta señal (la resurrección) como su única y suficiente credencial (Mt 12:38 al 40). Nunca predijo su muerte sin añadir que resucitaría (Mt 16:21; 17:22-23; 20:18-19; 26:32; 27:63;) (Mc 8:31 al 9:1; 9:10; 9:31; 10:32-34; 14:28,58;) (Lc 9:22-27;) (Jn 2:19-22; 12:34).

Si bien los discípulos como ya hemos visto no terminaron de entender, los judíos tomaron su declaración muy en serio (Mt 27:62-66).

More... ESCENAS PRE-RESURRECCIÓN

A. JESÚS ESTABA MUERTO: Para probar este hecho vamos a ver los distintos pasos que se dieron, que nos dejan la seguridad de que Cristo murió.

1.- LOS LATIGAZOS (Mc 15:15-20): El criminal sentenciado era antes que nada despojado a la fuerza de sus ropas y era atado a un poste. Entonces se lo hacía azotar por un verdugo. Los hebreos limitaban los azotes a cuarenta, pero los romanos no tenían tal limitación. Muchas veces el sentenciado a muerte de cruz no llegaba a ella, ya que moría por efecto de los latigazos.

El artefacto con que se azotaba se llamaba FLAGRUM y eran unas largas tiras de cuero con incrustaciones de hueso y metal. Lo que se hacía no era golpear a la víctima, sino enredarlo con el azote y jalar para que se desenrolle, llevándose pellejo y carne con ello.

De las pruebas que se han hecho en cadáveres y de los testimonios de los historiadores sabemos que los músculos, tendones, e intestinos de la víctima quedaban totalmente expuestos.

Después de los latigazos, los soldados le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos y lo llevaron para crucificarle. El cambio de ropa en contacto con la piel herida y llagada debe haber resultado en extremo doloroso.

2.- LA CRUCIFIXIÓN (Mc 15:21-26): Por las referencias de Herodoto y Tucidides, podemos asumir que si los persas no inventaron la crucifixión por lo menos la practicaban a gran escala. Alejandro el Grande la introdujo en el Mediterráneo.

Hasta el año 1968 se tenia muy poca evidencia física de la crucifixión con clavos (había también cruces en que se amarraba a la víctima), la única evidencia era literaria. Más en este año el arqueólogo V. TZAFERIS bajo la dirección del Departamento Israelita de Antigüedades y Museos, descubrió cuatro tumbas en RASEL-MASAREF, que se las fechó entre finales del siglo II AC hasta el año 70 DC.

En el osario 4 inscrito con el nombre de Yohane en Ha’Galgal, se hallaron los huesos de un varón adulto, y se halló un clavo de 17 cm clavado a través del talón, y las dos piernas habían sido fracturadas.

Este descubrimiento arqueológico en fecha tan próxima a Cristo, da una base muy sólida al relato de los clavos de los evangelios, así como el hecho de que le iban a fracturar a Jesús las piernas.

La razón de fracturarle las piernas era para que el condenado, no pueda erguirse (levantarse un poquito) para respirar, y moría más rápidamente.

3.- EL COSTADO TRASPASADO (Jn 19:31-37): Esto demuestra según los patólogos que la muerte de Cristo se produjo por ruptura cardiaca, la importancia de esto radica en el hecho de que el testigo ocular no sabía el porque del agua y la sangre y pensó que era algo milagroso.

El no se lo invento, ya que no sabia que esto es evidencia de coagulación masiva de la sangre en las arterias principales, y es una prueba médica de que la muerte había ocurrido.

4.- EL TESTIMONIO DE LOS ROMANOS (Mc 15:42-45): Si había alguien que sabía diferenciar entre un muerto y un vivo, esos eran los romanos.

B. LA TUMBA (Jn 19:38-42): Se lo colocó en la tumba de José de Arimatea porque estaba cerca, y como hemos leído también era nueva y era un lugar específico. Hubo testigos de donde lo pusieron y afuera lo aseguraron con una gran piedra (Mt 27:57-61).

El hecho de que la gente sabía donde estaba sepultado es precisamente la razón por la que se la mando a resguardar, como ya vimos. Esta tumba como todas, era cavada en la roca como caverna.

C. LA SEPULTURA (Jn 19:39): El cuerpo fue apresuradamente embalsamado y envuelto firmemente con tiras de tela y cubierto por cien libras de especias. La mirra era una droga que se adhería íntimamente al cuerpo, por lo que las vestiduras fúnebres no podrían quitarse fácilmente ya que es de consistencia gomosa.

D. LA PIEDRA (Mt 27:60): Esta se usaba como protección tanto contra hombres como contra los animales, la piedra era muy grande y al menos el esfuerzo combinado de tres mujeres no hubieran podido moverla (Mc 16:1-3).

E. EL SELLO (Mt 27:62-66): El proceso del sellado se hacía mediante una cuerda o cordón, que pasaba por sobre la roca de un lado al otro en la boca del sepulcro, y que se sujetaba en cada uno de los extremos a la roca mediante un sello de arcilla. Cualquiera que hubiese intentado mover la piedra habría roto el sello e incurrido de esta forma en la ira de la ley romana.

F. LA GUARDIA ROMANA (misma cita): Esta guardia consistía por lo general de cuatro hombres al mando de un centurión. La pena por quedarse dormido o no custodiar bien las cosas era la muerte.

Estas dos últimas cosas fueron precauciones de los enemigos de Jesús. Nunca un criminal había causado tanta preocupación después de su ejecución. Nunca un crucificado tuvo el honor de ser custodiado por un piquete de soldados.

Las precauciones de los enemigos de Jesús con el fin de evitar el robo o la resurrección, tiene la tendencia de establecer la segunda de una manera directa.

ESCENAS POST-RESURRECCION

A. LA TUMBA VACÍA (Hch 2:14-42): Si la tumba no estaba vacía este discurso de Pedro hecho a pocos pasos de la tumba de José de Arimatea, hubiere sido contrarrestado por los antagonistas, que con el simple hecho de llevar a la gente al lugar del sepulcro hubieran desbaratado el cristianismo en su comienzo.

Amigos y enemigos de Jesús están de acuerdo en una cosa: ¡el cuerpo de Jesús no estaba allí!. Sus enemigos no podían refutar el hecho, lo que hacían era explicarlo.

El hecho de que el cristianismo nació en Jerusalén, donde solo cincuenta días antes se había condenado a Jesús a la muerte por farsante, solo se lo puede explicar de una forma: ¡No había cuerpo que mostrar!.

B. LAS VESTIDURAS FÚNEBRES (Jn 20:3-9): Esta historia sugiere que no fue tanto el hecho de la ausencia del cuerpo lo que hizo que Juan creyera, sino más bien “los lienzos puestos allí”. Estos no habían sufrido daños, no había señales de desorden en los mismos, lo que se daría si se desenrollaba a Cristo de sus vestiduras fúnebres.

Cristo se había ido, las ropas estaban tan cual como si una mariposa emergiera de una crisálida.

C. LA PIEDRA Y EL SELLO: Ambos quedaron como silentes testigos de lo que ocurrió. La gran piedra ya no estaba tapando el sepulcro, y el sello romano (señal de la autoridad del imperio) estaba roto.

D. LA GUARDIA ROMANA (Mt 28:2-4; 11-15): ¿Que hecho tan grandioso provocó el temor de estos hombres de guerra?. Lo único que les quedó fue confiar en los buenos oficios de los sacerdotes.

E. JESÚS ESTABA VIVO: Se apareció a mucha gente (visto en el ESTUDIO #3).

CONCLUSIÓN.- Todo lo que los cristianos pedimos, es que se examine la evidencia de la misma forma que se haría con otro hecho histórico. Que se revisen los testigos, que se investiguen los acontecimientos con la mayor rigurosidad posible, sin hacer excepciones que no se harán en otra investigación.

Estamos seguros y hemos probado que la evidencia habla por sí sola, dice muy claramente:

¡ CRISTO HA RESUCITADO EN VERDAD !

FALSAS TEORÍAS PARA REFUTAR LA RESURRECCION

Aparte de la teoría de las alucinaciones que vimos en el estudio pasado las siguientes son las más importantes teorías para negar la resurrección.

1.- LA TEORÍA DEL DESMAYO.- “Cristo fue verdaderamente clavado en la cruz, sufrió terriblemente por causa de la impresión, por la perdida de sangre y por el dolor, y se desmayo, pero no murió realmente. El conocimiento médico no era muy grande en aquella época y los apóstoles pensaron que estaba muerto. Se nos dice: ¿No es verdad, que Pilatos estaba sorprendido de que ya estuviera muerto?. La explicación acertada es que El fue bajado de la cruz en un estado de desfallecimiento por quienes erróneamente creyeron que había muerto y lo colocaron en el sepulcro. Y el helado reposo del sepulcro lo revivió de tal modo que pudo salir de el. Sus ignorantes discípulos no pudieron creer que era una simple revificación e insistieron que había resucitado.

REFUTACIÓN: Los ejecutores de Jesús eran “profesionales” en lo que hacían, hombres que sabían distinguir claramente entre muerte y vida, y de hecho se aseguraron de que estaba muerto a través de un lanzazo en el costado.

Pero, imaginemos solo para poder discutir que “Jesús no estaba muerto”, el pasar horas en el sepulcro, sin duda lejos de aliviarlo lo habrían matado.

Luego hubiere tenido que escapar de 100 libras de especies pegadas al cuerpo, mover una piedra que el esfuerzo de 3 mujeres no lo hubieran podido hacer; vencer a la guardia romana, y aparecer a sus discípulos con una frescura tal que parecía haber vencido a la muerte, a pesar de que hubiera tenido que caminar muchos kilómetros descalzo (habían 11 entre Emaus y Jerusalén) y de que nadie más lo hubiera visto mientras realizaba todas estas cosas.

Finalmente, mientras los primeros cristianos morían como mártires por causa de su nombre, Jesús debía estar en un sitio apartado sin hacer nada por evitar el sufrimiento de los suyos, lo que no se compadece con su carácter.

2.- LA TEORÍA DEL ROBO.- Como leímos esta fue la explicación que se dio en los tiempos de la resurrección, y ha sido sostenida por los judíos desde el primer siglo hasta la Edad Media. Los principales historiadores judíos cuando tocan el tema de Jesús, hablan del robo del cuerpo por los discípulos.

REFUTACIÓN: Los discípulos estaban totalmente acobardados. Si la guardia dormía no podían saber quien se llevo el cuerpo, y si estaban despiertos los apóstoles no hubieran podido vencerlos. Si la guardia dormía el movimiento de la piedra los hubiera despertado.

El robo de algo exige velocidad más estos “ladrones” tuvieron la paciencia de sacarle las vestiduras fúnebres (lo que encima sería deshonrar el cuerpo) y ponerlas bien acomodadas.

¿Si los discípulos se llevaron el cuerpo, porque no los juzgaron por ello?. ¿Porque nunca las veces que los arrestaron presentaron este cargo?. ¿Porque no los obligaron a devolverlo?.

Además de estas razones nos encontramos con el hecho del cambio de los apóstoles y de su vida consagrada a Cristo, ya que, ellos lo habían visto resucitado (visto en el ESTUDIO #3).

Antes de dejar este tema vamos a reproducir unas palabras del teólogo escocés, doctor Principal Hill “Pero si, a pesar de toda apariencia de verdad, uno supone que el testimonio de ellos era falso, entonces se amontonan sobre uno inexplicables circunstancias de intensa absurdidad. Uno tiene que suponer que doce hombres de nacimiento humilde, sin educación, que vivían en aquella condición humilde que colocaba los conceptos ambiciosos fuera de su alcance y lejos de sus pensamientos, sin ninguna ayuda del estado, formaron el plan más noble que jamás haya entrado en la mente del hombre, adoptaron los medios más osados para ejecutar ese plan, y lo condujeron con tal destreza, que pudieron esconder la impostura bajo la apariencia de simplicidad y virtud. Uno tiene que suponer que esos hombres, culpables de blasfemia y de falsedad, se unieron en el intento mejor ingeniado, y que de hecho ha demostrado tener el mayor éxito, de hacer al mundo virtuoso; que formaron esa empresa singular sin buscar ningún provecho para ellos mismos, con un declarado desprecio de perdidas y ganancias, y con la segura expectación de ser encarnecidos y perseguidos; que aun cuando estaban conscientes uno de la villanía del otro, ninguno pensó jamás en hacer provisión para su propia seguridad delatando el fraude, sino que en medio de los más afrentosos sufrimientos para la carne y la sangre perseveraron en su conspiración para llevar al mundo por engaño a la piedad, a la honestidad y a la benevolencia. En verdad, los que se pueden tragar tales suposiciones, no tienen derecho a objetar los milagros”.

Finalmente vale la pena anotar que ni los romanos (a quienes interesaba que hubiera paz por sobre todas las cosas), ni los judíos (a quienes interesaba que el cuerpo apareciera), pudieron haberse llevado el cuerpo.

Por tanto, puesto que no fue una obra humana, a única explicación que queda es que fue un poder divino quien lo saco.

3.- LA TUMBA EQUIVOCADA.- Las mujeres y posterior a ellas, los dos discípulos fueron a la tumba equivocada.

REFUTACIÓN: Ellas sabían donde estaba la tumba (Mt 27:61; Mc 15:47; Lc 23:55), y estaríamos hablando de equivocaciones por separado, ya que Pedro y Juan no sabían donde habían ido las mujeres.

Si esta teoría es cierta, porque entonces los enemigos de Jesús no fueron a la verdadera y sacaron el cuerpo, terminando con toda la efusividad del cristianismo naciente.

Anuncios

Una respuesta to “La Resurrección como un hecho Histórico”

  1. Angela Tamayo de Avilés said

    Me da tristeza cada vez que leo sobre las “pruebas de la muerte y resurrección” de Jesús, porque la humanidad aún las exige como condición para creer y vivir en EL.

    La resurrección la siento en mi corazón.

    Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: