Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

La Importancia de los estudios biblicos en familia

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


La Biblia, “el manual” de los seres humanos nos insta constantemente a estudiar la palabra y practicarla día a día, sin descanso, sin cesar, esforzándonos continuamente en llevar una vida conforme a los preceptos que se nos enseña para nuestra edificación, podemos hallar cientos de promesas de parte de Dios que nos dicen que “siempre nos va a ir bien”, esta es la parte que nos gusta, pero muchas veces no tomamos en cuenta de que la Biblia nos da promesas y algunas de ellas son condicionadas, es el caso justamente a tratar.

Veamos como esta promesa se repite en el libro de Deuteronomio en varias ocasiones siempre condicionada a algo y esto es cumplir con los mandamientos que nos da Dios.

Deut 4.39-40

Deut 5.16

Deut 6.2-3

Deut 6 :6-7

Deut 6.17-18

Deut 12:28

La base fundamental de la sociedad es la familia, y es de suma importancia como padres inculcar el amor por la palabra a nuestros hijos, muchas personas creen aun que la salvación viene a ser como algo “contagioso” que si el padre de familia es salvo esto se extenderá como por arte de magia a toda la familia, si bien en algunos casos podría parecer que así es no debemos ignorar lo que dice la escritura al respecto,

Hechos 16:31-34

Hechos 18:7-8

Donde siempre en la promesa que acabamos de leer se promete “tu y tu casa serán salvos”, debemos tener muy claro que el contexto “tu casa” se refiera a una cultura y época donde las decisiones del padre eran acatadas por la familia entera, lo cual no es muy aplicable hoy en día donde cada vez se ve mas que los hijos toman decisiones muchas veces totalmente contrarias a las de los padres, y confundimos el libre albedrío de nuestros hijos o la libertad de toma de decisiones con la falta de corrección y complacencia por no decir negligencia!

Prov 13:24

Prov 29:17

Es nuestra obligación como padres el corregirlos e instruirles de manera adecuada para que aprendan y disfruten del Amor de Dios desde pequeños, llegara un momento y una edad donde sencillamente no querrán escucharnos y si nuestros métodos de enseñar doctrinas en ves de ser didácticos pasan a ser coercitivos (a la fuerza) lo que vamos a lograr es que nuestros hijos adopten una posición totalmente opuesta a la deseada.

Efesios 5:21-25

La figura ideal de familia establecida en la Biblia es que el Padre es quien es cabeza del hogar y la mujer se someta, pero esta figura se a desdibujado culturalmente, lo que realmente quiere decir la Palabra con esto es que es el Padre quien debe dar el ejemplo inicial para que el resto de la familia al ver su sumisión a Dios puedan someterse a El, un Padre de Familia que rinde completamente su voluntad a Dios y sigue fielmente sus mandamientos y preceptos con diligencia y sabiduría 1Pedro 3:7, será un líder ejemplar a quien seguir como Esposa e Hijos.

Una buena manera de inculcar y compartir la palabra dentro del hogar son los devocionales, pasar un tiempo no solo de calidad si no en cantidad en familia compartiendo las enseñanzas de la palabra pero de manera grata, amena y agradable, la Biblia bien nos enseña a corregir a nuestros hijos, pero mas que a corregir a Instruir! Prov 22:6, si instruimos al niño es claro como lo dice la Biblia que aun cuando sea mayor continuara caminando por sus enseñanzas.

Lamentablemente son muchos los padres que desean enseñar pero no se preocupan por aprender primero métodos didácticos de enseñar y transmitir de manera adecuada y rayan mas que en la enseñanza en el regaño, la corrección y disciplina, Efe. 6:1-3 olvidando el ejemplo de Jesús justamente nuestro Maestro, quien siempre sobrepuso la enseñanza y el amor sobre la corrección y el juzgar, muestra de ello es Pablo el Apóstol quien siempre por donde paso siempre siguió la formula de su Maestro:

Ejemplo -> Instrucción -> corrección

Compartamos la palabra primero en el centro de nuestro hogar y cuando seamos buenos líderes dentro de las paredes de nuestra casa, entonces tendremos autoridad para liderar fuera de nuestra casa.

2 Tim 2.2

9 comentarios to “La Importancia de los estudios biblicos en familia”

  1. Mario Ramirez said

    Que Dios les bendiga, es de gran utilidad este material del estudio de la Biblia en Familia, tengo tres sesiones de estarlo haciendo con mi esposo e hijos y ha sido de bendicion, si me pueden enviar mas material Dios los bendecira. exitos

  2. Jhon said

    Gracias por el comentario, es de gran bendición para nosotros el saber que este material le ha sido de ayuda, si me escribe indicandome que tipo de material le puedo facilitar hare lo posible por hacercelo llegar via e-mail.
    Saludos y Bendiciones
    Jhon
    PD. le recomiendo nuestra pagina :
    http://preceptochile.wordpress.com

  3. norma said

    gracias por todas estas enseñanzas,estoy empesando a conocer a Dios y me es muy importante saber orar,sabar como dirigire a él y especialmente pedir su protección para mi familia especialmente por mi hijo David

  4. Queridos hermanos estoy por empezar un programa que se llama EN FAMILIA, cuyo proposito es llevar estudios de La Palabra hasta cada familia, utilizando un sistema de Tele Conferencia.

    El material que ustedes han publicado, me ha parecido maravilloso y sera de mucha ayuda y bendecira a muchas personas.

    El Senor les bendiga abundantemente.

  5. Jhon said

    Gloria a Dios,
    Nos da mucho gusto que el material publicado sea de utilidad, puedes sentirte en plena libertad de utilizarlo libremente, “…. de gracia recibimos, de gracia damos….”
    Jhon

  6. Yacela Vasquez Payano said

    Los felicito por su pagina, es muy gratificante el aprender mas y mas sobre lo importante que es estudiar la biblia juntos en familia.

  7. raul marciano said

    Esta muy biem en la esla esplicacion sobre en el estudio.muchas bendiciones.

  8. andria de aza said

    Que Dios derrame muchas bendiciones sobre ustedes, y que sigan dando estos mensajes que son de suma importancia en la familia
    continúen publicando materiales que ayuden en el desenvolvimiento de la familia que tanto ase falta.

  9. Alex said

    gracias por la ayuda Dios los bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: