Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

El 911 de los Cristianos

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


Emergencia – Urgencia – 911, son palabras que se utilizan diariamente para describir una situación critica, una situación que requiere acción inmediata, o visto de otro modo, ha llegado a consecuencias en las que ya no cabe una acción diferente.

En la vida del Cristiano en Construcción, son palabras que se deberían aplicar solamente a la urgencia de la predicación, a la emergencia en la que esta el mundo actual. Pero sera acaso que de alguna forma nos gusta esperar para actuar hasta que la situación se torna en una emergencia?

En una predica hace algún tiempo escuche que 1 Juan 1:9 era como el 911 de los Cristianos, como la mayoría, tenemos el mal habito de postergar nuestras decisiones, pero de postergación ya hablamos en otro apartado (vease “Moises y las Ranas” en este mismo blog)

El tema que quisiera tomar en esta ocasión es

‘Dios no es medicina de Emergencias, es nuestro medico de cabecera’

Como saben quienes me conocen, mi historial medico, al final de mis días seguramente podría decir “alérgico a los doctores”, no es que me jacte de ello, no es recomendable pasar demasiado tiempo sin un chequeo medico y un control regular de salud.

Como Cristianos es mas importante aun chequear regularmente su salud espiritual, para ello quizás debamos dividir el chequeo en tres especialidades:

Primer Examen, Salud Espiritual Mental : 1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga

Muchas veces cuando llevamos tiempo caminando con El Señor, cuando hemos librado algunas batallas y hemos logrado con la ayuda del Señor salir victoriosos, comenzamos a convencernos a nosotros mismos que somos lo suficientemente fuertes o por decirlo de otra forma, saludables, para enfrentar ciertas tentaciones, para hacerlo un poco mas claro tomemos un típico ejemplo de algo que nos bombardea diariamente sin importar credo, ni edad, la contaminación visual. Donde quiera que usted vaya, donde quiera que viva, y cualesquiera que sea su ocupación siempre estamos expuestos a este tipo de contaminación.

Sale usted por la mañana al trabajo y en el primer semáforo un vendedor pone sobre su ventaja el último numero de la revista de moda, en cuya portada con toda seguridad estará un delicioso chisme de un político con la vedet de turno, luz verde, continué no vaya a ser que le de tiempo de leer los titulares y termine comprándola, siguiente semáforo, una inmensa vaya publicitaria, promocionando los mas rudos y resistentes neumáticos para el crudo invierno que se avecina, y quien esta al lado de las ruedas? otra despampanante modelo, luz verde, después de algunos semáforos, revistas y pancartas, llega a su oficina y casualmente se cruza en su camino la secretaria de la oficina contigua cuyo único pecado es usar esas insinuantes prendas de moda que tan bien le quedan.

Le suena familiar?, que esta pensando en estos momentos?, que ocupo sus pensamientos durante todo el trayecto?. Quizás su situación no sea exactamente igual, quizás usted no llegue a su oficina sino a su humilde lugar de trabajo, pero las tentaciones son las mismas!, para usted, para mi, para el pastor, para el adolescente, en mayor o menor grado, son las mismas herramientas que tan buen resultado le han dado al enemigo durante tantos siglos, por algo sigue utilizando las mismas estrategias no cree. Ahora preguntese nuevamente, como esta su salud espiritual mental? acaso se permitió un ligero mal pensamiento? le tengo malas noticias.

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Cuanto lo siento mi querido hermano, pero la Biblia es absoluta y tajante, si acaso en esos 20 minutos que le tomo llegar de su casa, al salir y despedirse de su bien amada esposa y llegar a su lugar de trabajo le paso un pensamiento por su corazón

Hechos 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;

Vamos a tener que recurrir al 911 verdad? 1 Juan 1:9 y sigamos adelante!

Diagnostico primer examen, requiere tratamiento.

Segundo Examen, Salud Espiritual del Corazón: Salmo 139:23 Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos.

Si acaso, no paso por el 911 y siguió adelante lo mas probable es que este segundo examen salga aun peor que el primero. Siguiendo con el ejemplo anterior; llego a su oficina luego del intenso bombardeo y continuó su día como si nada hubiese ocurrido. Dijimos al comienzo que se trata de un cristiano maduro, fortalecido en la fe, salio victorioso de innumerables batallas contra las tentaciones del mundo, así que para que recurrir al 911, continuemos con nuestro día, le tengo un dato estadístico, después de que un hombre ha sido expuesto a una imagen explícitamente sexual, esa imagen permanece en su cerebro hasta por 12 días, (varia en cada caso, no es una ley!), y es aquí donde ese primer bombardeo comienza a tener sus efectos.

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Seamos francos, recuerda la revista que vio camino a la oficina?, recuerda el titulo del articulo de la portada? el precio de la revista? otro articulo?, probablemente no, pero es mucho mas probable que recuerde la fotografía de la portada, vayamos un poco mas allá, utilicemos un estetoscopio especial para poder observar su corazón, acaso le paso por la mente algún pensamiento que comienza por “y si…. que tal si…. como fuera que…..”, ahora el problema ya no es del pensamiento, usted mi querido amigo acaba de ser contaminado, ahora su corazón quizás este teniendo deseos no muy espirituales que digamos, no lo voy a poner en una situación demasiado comprometedora, pero recuerde lo que dijo Jesús :

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Nos deja en mala situación este versículo? no se preocupe! llame al 911 y sigamos adelante!

Tercer Examen, Salud Espiritual Fisica: Romanos 6:12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.

Sigue conmigo? llamo al 911? si no lo hizo, al igual que en el examen anterior, no nos espera un muy buen resultado.

Que ocurre entonces cuando permitimos que esa contaminación que nos rodea cada día permanezca en nuestra mente? como usted mismo lo ha visto, ese pensamiento logra encontrar albergue en algún lugar de su corazón, y si también permitió que se quedara hay, entonces esta a punto de ser intervenido urgentemente.

Que le parece si terminamos con el paciente del ejemplo anterior, continuando con su día, con una par de puntos en contra, este cristiano ha recorrido todo un día con dos piedras en el zapato, (una en la mente y ahora en el corazón), pero no es gran cosa dirá usted, después de todo no ha hecho nada malo, veamos.

Llega el final del día y obviando el viaje de regreso a casa, finalmente llega donde su esposa y sus hijos lo esperan ansiosos, y es aquí donde, si hemos fallado en los dos primeros exámenes viene el tercer strike.

Llega a casa y su flamante esposa no esta ni remotamente vestida, maquillada, ni con la disposición de aquella de la revista de esta mañana!, como es posible esto, y para aferrar mas su pensamiento su contaminado corazón le recuerda “y siii….. que pasaria siiii….” y es entonces cuando viene el tercer examen, su actitud, su pensamiento que contamino su corazón sutilmente ahora le lleva a una actitud que quizás no sea la mas espiritual, que tal una mirada displicente? que tal no prestar atención a sus hijos, o quizás acaba de perder su buen humor y lo ultimo que desea es estar en casa.

Usted y yo sabemos que esto es apenas una leve imagen de lo que en realidad pasa en muchos hogares, pero no quiero ir mas allá y hablar acerca de violencia domestica, gritos, insultos, infidelidades, agresión a menores, y demás, después de todo dijimos que nuestro amigo es un cristiano maduro, así que dejemoslo con una resultado final a sus exámenes como “debe repetir los examenes o se sugiere un segundo diagnostico”, quiere ahora recurrir al 911? probablemente ahora si decida hacerlo.

Habrá notado que en todas estas circunstancias solemos recurrir en repetidas ocasiones a 1 Juan 1:9, esto no tiene nada de malo, pero NO es la idea por la cual se escribió este versiculo, la idea de Dios para nosotros no es que pasemos nuestra vida como cristianos pidiendo perdón.

1 Corintios 15:57 Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

1 Juan 5:4porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

ESTA, es la vida que Dios desea para sus hijos, una vida de Victorias, no de remordimientos, arrepentimientos, y sinsabores.

Que haremos entonces para no tener que estar recurriendo al 911 de los cristianos?, primero recordemos como llegamos al numero de emergencias al final del día, el primer error fue el permitir que sus pensamientos divaguen y así permitir que la contaminación del mundo encuentre lugar en el pensamiento, no quiero ser idealista y pensar que van a prohibir la publicidad donde utilizan el cuerpo femenino indiscriminadamente para promocionar desde aceite para autos hasta maquinaria pesada pasando por toda la linea de ropa y enseres masculinos, el problema no es solamente el mundo, el problema es nuestra actitud frente al mundo, así que para no perder el hilo de nuestro ejemplo y “vacunarnos” contra estas posibles infecciones diarias veamos los antibióticos recomendados.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Llene su cabeza de pensamientos agradables a Dios, algunas sugerencias quizás hasta pueden parecer un poco trilladas.

– Aprenda un versículo diario

– Lea o haga siempre un devocional en la mañana

– Ore junto a su esposa e hijos antes de salir de casa.

2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Si usted detiene el ataque del enemigo a traves de su pensamiento, no podrá llegar a su corazón contaminándole.

Si sus pensamientos están dedicados al conocimiento de Dios, a su palabra, a sus enseñanzas, entonces su corazón va a seguir el lineamiento de sus pensamientos.

Si sus pensamientos y su corazón albergan a Dios, entonces su actuar sera conforme a la voluntad de Dios.

Muchas veces fracasamos en estos intentos por mas que lo intentamos, y es por una simple razón, seguimos día a día tratando de luchar en nuestras fuerzas, olvidamos que el Espiritu Santo es quien mora en nosotros.

Romanos 8:9a Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.

Olvidamos también que EL ya venció, que no es nuestra lucha.

Juan 16:33 “Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo.”

Todo esto es cierto, esta en la Biblia, y a menos que creamos mas en nuestras dudas y dudemos de nuestras creencias, nuestra vida como cristianos no debería ser una vida de visitas diarias al 911, debería ser una vida de paz, de gozo, de regocijo y sobre todo de agradecimiento a Dios.

El problema esta en que nos cuesta entregarnos completamente, nos cuesta dejarnos guiar confiados de la mano del Señor y tratamos diariamente de luchar en nuestras fuerzas. Pero Dios en su inmensa sabiduría no dejo de recordarnos que nada somos si no es con EL, y que nada podemos si no estamos con EL.

Juan 15:1-7, nos brinda la conocida enseñanza acerca de la vid y los pámpanos, lealo, meditelo y no pase por alto lo siguiente :

– Ya estamos limpios, Jesús mismo con su preciosa sangre nos ha limpiado por medio de su palabra.

– Nosotros en nuestras propias fuerzas nada podemos.

Recuerde siempre esta preciosa enseñanza y evite recurrir a Dios como si fuera medicina de emergencias, recuerde que El es nuestro medico de cabecera.

(Con cariño, para los Favileso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: