Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

¿QUIÉN ES DIOS? (introducción)

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


¿QUIÉN ES DIOS? (introducción)

Una de las preguntas más comunes de la humanidad ha sido siempre ¿quién es Dios?, y para responder a la interrogante generalmente han recurrido a sus propios sentidos, para tratar de darse a sí mismos una idea acerca de Dios.

Esto ha hecho que con el correr de los tiempos se tenga como resultado la presencia de una infinidad de dioses, tanto como seres humanos hay. Ahora, esto no es nuevo, pues las culturas que nos antecedieron tuvieron inclusive a sus dioses clasificados por especialidades como: el dios sol, de la lluvia, del fuego, del amor, del trueno, de la fertilidad, etc., y no solamente esto era cuestión de nuestra cultura aborigen, sino que incluso aquellas culturas consideradas como “grandes o desarrolladas” como la griega y la romana, tenían también dichas creencias.

Otra caracterización de Dios nos ha llegado también a nosotros a través de la religión, que se ha ocupado de mostrarnos a Dios como un anciano sentado en un gran trono y portando en su mano un cetro autoritario, o un látigo largo y fuerte que esta listo a caer sobre aquel rebelde que ose quebrar su voluntad.

Pero ¿Es realmente Dios así? o ¿Acaso hay un Dios distinto que no conocemos?.

El apóstol San Pablo por todos conocidos enfrentó esta interrogante mientras visitaba Atenas (Hch 17:16-30) y allí pudo decir con claridad mientras observaba un altar en el cual estaba inscrito “AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio” (V.23).

16Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

22Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

También puede suceder que aún dentro en nuestra más profunda convicción de la grandeza de Dios, tengamos una idea referida de Él, es decir aquella que es el resultado de los que nos han enseñado nuestros padres o familiares, en la escuela o colegio, en la iglesia, etc., pero que no es consecuencia de una vivencia personal con Dios; y por tanto pensamos que Dios es alguien con quien podemos contender, discutir, e incluso a quien podemos exigirle explicaciones, como le sucedió a Job, quien luego de un encuentro directo con Dios tubo que confesarse y justificarse ante Él diciendo: “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” (Job 42:1-6).

1Respondió Job a Jehová, y dijo: 2Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 3¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 5De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 6Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

Con el propósito de que tengamos un conocimiento pleno de Dios, Él mismo nos explica en (Ro 1:18-25): “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas,…” (V.20) y más adelante dice: “Profesando ser sabios, se hicieron necios,” (V.22).

18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Entonces, aceptemos la invitación y examinemos a este Dios desconocido a través de su propia palabra (la Biblia) en el libro de (Is 40:12-31) que nos habla sobre “El Incomparable Dios de Israel”.

SU INFINITO PODER Y SABIDURÍA

12¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? 13¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? 15He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. 16Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. 17Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.

CONTRASTE ENTRE LOS IDOLOS Y EL DIOS VIVIENTE

18¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? 19El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.

21¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 22El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. 24Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. 25¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 26Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

FIDELIDAD DE DIOS Y SU GRACIA HABILITADORA

27¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? 28¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Este pasaje de la escritura claramente nos muestra una semblanza de Dios que exige que nuestra imaginación sea como de niños, para poder dimensionar el cuadro que esta frente a nosotros, en donde cual superhéroe de dibujos animados se nos muestra a Dios como “Él solamente es”.

Ahora, ingresemos nuevamente al V.12 y usando nuestra imaginación descubramos las cosas que nos muestra:

Quienes hemos bebido agua con nuestras manos, sabemos la escasa cantidad que podemos retener con una sola mano, es tan mínima que nunca podemos saciar la sed; sin embargo, en el hueco de la mano de Dios cabe “toda el agua del planeta”.

Estoy seguro que todos alguna vez hemos tratado de trasponer el horizonte con nuestra mirada, procurando descubrir que hay mas allá de los cielos que a nosotros nos cubren, y solo hemos terminado extasiados de contemplar lo infinito que nos parece el firmamento, pues bien, ¡maravillémonos! están totalmente cubiertos por “el palmo de la mano de Dios”.

Debo confesar que no entendía esta parte de “..con tres dedos junto el polvo de la tierra..”, hasta que un día haciendo limpieza en casa pude darme cuenta que, cuando uno pretende terminar con partículas mínimas de polvo que están en algún lugar de difícil acceso, usa literalmente los tres dedos centrales de la mano exceptuando los dedos pulgar y meñique, y ahí me pude percatar que “el total de la tierra del planeta, es como menudo polvo en los dedos de la mano de Dios”.

El texto nos muestra muchos elementos impresionantes de un Dios que ciertamente “Es Impresionante”, basta con leer los V.13, 14 y 15 para reafirmar lo dicho, imaginemos a Dios portando un cubo con agua y de pronto ¡una gota cae!, esto sería algo sin importancia de no ser porque esta insignificante gota porta en su interior al “total de las naciones del planeta”. Para que a nadie le quede duda de la magnificencia de Dios, el versículo 17 nos señala que todas las naciones delante de Él son “como nada,…menos que nada, y que lo que no es”.

Hay que tener cuidado sin embargo en pensar que esta comparación que nos muestra Isaías, tiene el propósito de minimizar al mundo o peor aún de ridiculizar la valía del ser humano que es la obra culminante de la mano de Dios, no, este no es el propósito, sino el de mostrar al “Dios incomparable, único, omnipotente y vivo”, y por tanto capaz de sostenernos y ayudarnos en cualquier situación en que nos encontremos.

Tal es Su interés, que por eso la pregunta del V.25 que se lee con facilidad ha de entenderse como lo que es, “un llamado al reconocimiento humano” de que el Dios que se muestra en las escrituras, es distinto, absolutamente distinto y distante del concepto anticipado que hemos tenido de Él.

4 comentarios to “¿QUIÉN ES DIOS? (introducción)”

  1. Angela Tamayo de Avilés said

    Mucho tiempo antes de empezar a andar en los caminos del Señor, me preguntaba, mejor dicho trataba de adivinar cómo era Dios; si acaso era ese ser inalcanzable que me lo habían presentado en el “catecismo”; ó era ese gran “dedo acusador” incapaz de perdonar ciertos pecados, los mal llamados “pecados mortales”?

    Pero un día, 10 años antes de recibir a Jesús en mi vida como Señor y Salvador, sentí en mi corazón una certeza (que ahora sé que fué la voz de Dios) que me dijo literalmente “a Dios sólo siéntelo y acéptalo en tu vida”.
    A partir de este momento no me volví a cuestionar nada, sólo empecé a buscarlo afanosamente (caminos errados al comienzo) hasta que finalmente me bendijo con Su gracia. LO ENCONTRÉ!!!!

    Bendiciones.

  2. DIOS ES TODO PARA MI DESDE QUE DESCUBRI QUIEN ERA VEDADERAMENTE DIOS MI VIDA FUE TOTALMENTE TRANFORMADA EL LLEGO A MI VIDA EN UN DIA ESPECIAL NO TENGO COMO AGRADECERLE LO QUE HIZO EN MI VIDA ME ENCEÑO AMAR,PERDONAR EL NO TIENE EXPLICACION SOLOAMENTE ES DIOS SOBRE TODO LOS dioces REY SOBRE TODO REINADO EL ES TODOPODEROSO POR ESO LO AMO,Y NO ME CANSARE DE ADORARLO AUNQUE LA TIERRA SE ABRA YO SEGIRE ESPERANDO EN EL,AUNQUE UN EJERCITO ACAMPE CONTRA MI NO TE MERE PORQUE EL ESTA COMBIGO,EN EL DIA QUE TEMO COMFIO EN SU PALABRA,Y EL ME REFUGIARE Y A DONDE EL VALLA, YO LO SEGIRE POR VALLE O POR MONTAÑA SE QUE GUARDARA EN PAZ MI ALMA Y DECANSARE A LA SOMBRA DE SUS ALAS Y ME PASTORIDAD EN VERDES PASTOS

  3. EN VERDES PASTOS me hace descanzar junto aguas de repòso me pastorera este es DIOS de vedad no miente es fiel y su palabra es verdad,siempre tiene el oido presto para oir mis peticiones por eso he aprendido amarlo porque el me amo primero

  4. JORGE CARRILLO said

    yo nunca conoci a mi padre biologico lo busque pero no lo aye queria conocerlo fue muy triste para mi pero un dia me hablaron de DIOS que era mi padre y que me amaba mucho le abri mi corazon lo acepte y ahora conozco a mi padre celestial lo amo con todo mi corazon y le agradezco el haber llegado a mi vida.Padre celestial te amo con todo mi corazon eres todo para mi gracias PAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: