Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Porque Congregarse ?

Posted by Jhon en Sábado, noviembre 22, 2008


Hace poco mas de un año que llegue junto a mi esposa a Chile, una de las cosas que mas me ha gustado y menos trabajo me ha costado es acostumbrarme a la comida, aunque no lo parezca soy de muy buen comer, imaginen si eso es comiendo de la forma que lo hago, como seria si solo comiera una vez a la semana, suena de locos verdad?, lo mismo ocurre en el ámbito espiritual, muchos nos hacemos llamar cristianos y creemos que con el haber nacido en un hogar cristiano o con haber recibido ese apelativo alguna vez eso ya nos convierte en verdaderos seguidores de Jesucristo, si no nos es suficiente con congregarnos una vez a la semana peor aun cuando no lo hacemos.

La iglesia actual dista mucho de lo que era originalmente, siempre me gusta mirar lo que era el modelo original de la iglesia que podemos encontrar en el libro de Hechos de los Apóstoles

Hec 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hec 2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Hec 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
Hec 2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Hec 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Hec 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Este es el modelo que nos da la Biblia de cómo era la iglesia primitiva, en los primeros días del cristianismo había escasez de todo tipo y peor aun, junto con el nacimiento de la iglesia nacio su persecución, han pasado casi 2000 años y las cosas se han invertido, si en un comienzo la iglesia rebosaba de amor, comunión, oración y adoración a Dios, y por otro lado era considerado un movimiento al margen de la ley, hoy en día podemos ver el caso contrario, si bien las persecuciones no han desaparecido, en la mayor parte del mundo se nos permite la libertad religiosa, y paradójicamente quienes tenemos libertad de congregarnos no lo aprovechamos.
Si esa iglesia de la que nos habla la Biblia tuviese la libertad que tenemos hoy en día como no se hubiesen gozado esos primeros cristianos y cuan grande fuera su testimonio para el resto del mundo.

Para muchos la única oportunidad de congregarse es el día domingo en el templo, imagine que su única oportunidad de recibir alimento para su cuerpo fuera una vez a la semana, y que todo lo que tuviese que hacer es asistir a un lugar de reunión para recibir este alimento, dejaría de asistir por algún motivo?, claro que no, porque usted sabe que si no se alimenta su cuerpo se debilitaría y no podría realizar todo lo que necesita el resto de la semana.

Nuevamente en el área espiritual es exactamente lo mismo, si no nos congregamos, si no tenemos tiempo para reunirnos con nuestros hermanos en la fe y no nos alimentamos de la palabra de Dios como podremos fortalecer nuestro espíritu?, y si no nos fortalecemos en nuestro espíritu como podremos resistir las tentaciones? Y si no podemos resistir las tentaciones como podremos llevar una vida agradable a Dios?

El congregarnos en la iglesia no es un habito social simplemente, es mucho mas que eso, pero con el pasar del tiempo pareciera que tiende cada día mas a convertirse solo en eso, una reunión dominical solo para saludar y para no saludar a aquellos hermanos que no nos gustan.

Volviendo al ejemplo del comienzo, quien de nosotros come o bebe porque ‘le toca hacerlo’, no es mas bien un placer el poder hacerlo? O quien de nosotros pudiendo deja de hacerlo porque ‘no tengo ganas’.

Creo que parte del problema puede radicar en un paradigma, creemos que vamos a la iglesia los domingos porque ‘nos toca’ ir a la iglesia, o que leemos la Biblia porque ‘tenemos que leerla’ o que nos reunimos en oración porque ‘hay’ que orar, que tal si en lugar de pensar de esa forma cambiásemos nuestros esquemas y comenzáramos a pensar que nos reunimos en la iglesia porque ‘podemos!’ hacerlo, leemos y estudiamos nuestra Biblia porque ‘podemos!’, y oramos en plena libertad y en cualquier lugar porque ‘podemos!’ hacerlo, déjeme explicarme un poco mejor, al comienzo leímos el relato en el libro de los Hechos como era la iglesia primitiva, lo que no leímos es parte de la historia también, y es que en el siglo I, la iglesia desde su mismo nacimiento sostuvo en repetidas ocasiones todo tipo de persecuciones, primero por el pueblo judío que no admitía este nuevo movimiento, posteriormente por los judíos convertidos que querían judaizar a los nuevos creyentes y posteriormente por los no creyentes que inculpaban a los cristianos por ‘revolucionar’ al mundo.
Déjeme preguntarle algo: si el día de mañana en nuestro país el Cristianismo fuera proscrito como contra la ley, habría suficiente evidencia en su contra como para condenarle? De no ser así, seria bueno que comience a ‘revisar su cristianismo’.

La palabra Iglesia en su idioma original es Ekklesia, que traduce como ‘congregación’ que no es otra cosa que un grupo de personas reunidas en un lugar con un propósito.

Veamos entonces quienes son este grupo de personas que se reúnen, donde se reúnen y cual es el propósito de estas reuniones:

En primer lugar la Biblia nos llama a nosotros los seguidores de Jesucristo (cristianos), como la Iglesia, somos todos nosotros cuando nos congregamos quienes somos llamados Iglesia,

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

1Ti 3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,
1Ti 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Así que si dos o tres nos congregamos en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y se enseña su palabra podemos ser llamados Iglesia, de hecho en los primeros días del cristianismo los creyentes se congregaban en casas, lo que hoy llamaríamos ‘grupos pequeños, células, o iglesia en casa’, así que aparte sus ojos del edificio o casa donde se reúne, no importa si es grande o pequeño, lujoso o humilde, esto no es lo que hace que sea una iglesia, el hecho de que se reúnan dos o mas cristianos es lo que hace que el lugar de reunión se identifique como una iglesia.

La Biblia nos habla claramente acerca del tipo de personas que se reúnen, su comportamiento, responsabilidades y actividades.

Una de las excusas que tenemos muchas veces para no asistir a la iglesia es pensar de que no soy necesario o no soy tomado en cuenta, este tipo de pensamiento contradice totalmente lo que dice la Biblia al respecto, ya que es clara al decirnos que Dios ya ha dispuesto que todos sin excepción tengamos función e importancia dentro de la congregación,

Rom 12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Rom 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
Rom 12:7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
Rom 12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Rom 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
Rom 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Rom 12:11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
Rom 12:12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
Rom 12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
Rom 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
Rom 12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
Rom 12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Rom 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

Si aun con esto no nos parece que nuestra presencia en la congregación sea importante o que con orar en mi casa es suficiente, también la Biblia habla al respecto

Heb 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Heb 10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
Heb 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

El autor del libro de Hebreos nos anima a no dejar de congregarnos, en la antigüedad antes de la iglesia el pueblo judío se congregaba en el templo, y hubo un tiempo en que el pueblo al igual que como ocurre hoy en día descuido su deber a congregarse y peor aun descuido totalmente su vida espiritual, estaban demasiado ocupados en sus cosas, muy parecido a lo que nos ocurre hoy en día, decimos: si trabajo de lunes a sábado y el único día que me queda libre es el domingo prefiero quedarme durmiendo en casa, o nos llenamos de excusas: yo oro desde mi casa, oro con mi familia y con eso es suficiente, yo leo la Biblia todas las noches así que no necesito ir a la iglesia, a estas personas solo se las ve en el culto dominical cuando están pasando por una crisis y entonces quieren acercarse un poco mas a Dios pero una vez finalizada la tempestad regresan a su cristianismo pasivo provocando una inevitable desnutrición espiritual.
El antiguo testamento nos relata la historia del pueblo de Israel y estudiando su historia podemos aprender de cómo ellos muchas veces erraron en su camino y como Dios les llamo la atención en repetidas ocasiones, una de ellas la podemos encontrar en el libro del profeta Hageo.

Hag 1:3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
Hag 1:4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?
Hag 1:5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
Hag 1:6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Hag 1:7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.

Se hace llamar así mismo Cristiano pero como ocurría en el tiempo del profeta, nada de cuanto hace prospera? Escuche el consejo de la palabra de Dios “Meditad bien sobre vuestros caminos”.

Un buen lugar para meditar sobre sus caminos es aquí, en la Iglesia, junto con sus hermanos en la Fe.

Acerca de estos anuncios

12 comentarios to “Porque Congregarse ?”

  1. Hola.
    En mi página Cristianismo Primitivo tengo varios libros que se pueden bajar gratuitamente sobre la iglesia primitiva. Se le recomienda Cuando el cristianismo era nuevo a quienquiera que deseo empaparse en la historia de cristianismo original.
    Miguel

  2. Jhon said

    Gracias Miguel, por tu comentario, estoy revisando tu pagina, gracias nuevamente por el aporte.

    Es muy interesante leer descripciones de la primera iglesia y constatar cuanto nos hemos alejado de su imagen, pero tampoco debemos olvidar que los tiempos son diferentes, los metodos, las estrategias y el estilo cambian, pero el mensaje es y sera siepre el mismo: “Dios reconciliando al mundo consigo mismo”

    Bendiciones
    Jhon

  3. Teresa said

    Si dos o mas reunidos nos encontraremos con Jesus( y lo creo),porque reunirnos en un templo que no siempre es la verdadera iglesia?Porque reunirnos en un local donde se dira “palabra de Dios” y estan mintiendo?Porque ir a dejar el “DIESMO” cuando no es verdad que haya que diezmar?porque ir a ser complice de lo que estan enseñando los falsos profetas?Porque ir a un lugar donde no hay luz y si hay pecado porque mienten al pueblo de Dios?Donde esta la verdadera iglesia de Dios?Si esta en cada uno de nosotros no necesitamos buscarlo en un lugar donde no estara porque la mentira nos aleja de Dios.Los pastores mentirosos deberan apurarse a replantear sus vidas y nacer de nuevo VERDADERAMENTE para poder ser salvos.Gracias

    • Jhon said

      Que duro y certero comentario, es el resago que siguen dejando las pseudo-iglesias que brotan cada día mas, con un pseudo-pastor que sera juzgado duramente por desviar a los ávidos de conocer y tener una relación personal con nuestro creador.
      Si bien es cierto todo lo que dices, el congregarse debe ser un habito de todo cristiano para edificación y crecimiento mutuo. La iglesia primitiva se reunía en casas y tenían ‘iglesias en casa’ no veo el porque no hacerlo hoy en día, siempre y cuando estas reuniones sean para estudiar la palabra, apoyarnos mutuamente y ser cristianos activos, no ‘agentes secretos de Dios’ en reuniones clandestinas.

  4. Naty said

    Me encanta la claridad de Pablo para exhortar en la cita de Romanos, se molesta en explicar una a una las cosas en las que podemos amar a nuestro prójimo y honrar a Dios. Habla del amor fraternal, de atenderse los unos a los otros, compartir necesidades, no de rendirle tributo a los pastores o líderes, que son humanos y pecadores como nosotros, es sólo que sus pecados son muchos más públicos que los nuestros y si somos luz, debemos alumbrar :) es parte de amar al prójimo.

    Gracias por compartir esto John, muy buena página.

    Saludos y bendiciones.

    pd. Malaquías 10:3

    • Jhon said

      Hola Nati,

      Gracias por participar con tus Acertados comentarios,

      Me quedo la curiosidad de la cita de tu postdata, Malaquias 10:3 !! no existe :) supongo que la confundiste.
      Saludos y Bendiciones
      Jhon

  5. Omar Medina said

    Hola a todos. Me ha gustado mucho esta página, agradezco a Dios por este importante medio de difusión del mensaje cristiano. Me imagino que lo que Nati quiso decir fue Malaquías 3:10; según el contexto de ese pasaje, ahí se habla en términos muy agudos, pero ciertos, de la realidad del diezmo y de traerlo al alfolí. Que algunos lo utilicen mal, es cierto, pero es un asunto de pacto entre Dios y sus hijos. Desde el tiempo de Abraham, Jacob, Moisés, eso, junto a otras doctrinas cristianas bíblicas se viene sosteniendo desde el Antiguo Testamento. Dios es el dueño de todo, nosotros somos sus mayordomos (administradores), y él nos ha dicho que solo devolvamos el diezmo, a nosotros nos queda el 90 por ciento, pero realmente todo es de él, y si él es el dueño de todo, ¿de qué somos nosotros dueños? Lo que pasa es que mucha gente es apegada a su dinero, y no quieren desprenderse de eso, y en su afán le están “robando a Dios”, como dice Malaquías 3:6-12.

  6. Mercedes said

    Saludos a todo los hermanos presentes, si pudieran guiarme les agradeceria muchismo; vivo en Italia hace 3 anios y hace dos que me he puesto a buscar una Iglesia donde congregarme, vivo al norte de Italia sitio extremadamente catolico donde encontrar una iglesia cristiana evangelica es verdaderamente dificil, en toda la ciudad donde vivo no hay ni una sola; Desde los mas profundo de mi corazon deseo congregarme, como hago para recibir alimento espiritual????, Mi esposo y yo nos empeniamos en hacer una cristiana y asi mantenernos en el camino, talvez alientandonos solo entre nosotros dos estamos sobreviviendo digo yo. Estoy en un lugar donde todos piensas que la expresion maxima es una imagen que llaman madona. En realidad aveces no veo la hora de regresar a mi pais y por ahi me cuentan tambien que muchas cosas han cambiado en las iglesias. Pero ahi podemos encontrar muchas personas con la misma Fe y congregarse sea en una casa o loca segun las posibilidades y bueno mientras llegue el momento de regresar con la familia cristiana a mi pais y poder congregarme con ellos que puedo hacer????.
    Gracias a todos los hermanos que me aconsejen y que Dios los Bendigue enormemente.

  7. Hijo de Dios said

    La vida cristiana tiene una parte personal y la otra la congregacional no olvides en ti vive JESUS, tu comenzaste con leche espiritual no adulterada y luego alimento solido comprende y ejercita los dones en ti y en tu esposo y adelante …No será que Dios quiere mas bien que comiencen una Iglesia. ¿donde esta la iglesia donde comenzaste .ora y que el Espiritu te dirija y hagas su voluntad .Adelante Bendiciones

  8. Me parece que la palabra congregarse la comercializaron algunos no pocos pastores. De hecho JESUS hablo de dos o tres quiere decir que el minimo es dos congregados en su nombre, ahi el estaria. ahora bien ¿ porque insirtir en reunirnos el la iglesia? (1). porque ahi envia Jehova bindicion y vida eterna. palabras de un salmista bien. pero existe la contraparte, los diesmos que por sierto son muy mal usados, las ofrendas que son mal usadas,el plus de tener una mega iglesia, con sus lujos y despilfarros de dinero a mas no haber, y el orgullo y la soverbia de tener un poco de jente rindiendoles pleitesia ademas tienen las mejores casas y el auto del año.¿ Y el pueblo?. pues comiendo cuento. solo un versiculo biblico y toda la doctrina de congregarse Hebreos 10.25 . por eso perecio el pueblo de Dios por falta de conocimiento. ya han prostituido bastante la palabra. resulta que si no vamos el domingo al culto ya andamos en pecado, y si no vuelves ya te dejan de hablar. que huecos estamos por dentro por falta de entendimiento, pero no te ofendas seguro que esto pasa solo en mi pais y en la iglesia donde me ( congrego) pa lante iglesia

    .

  9. Estuve preparando una charlavy en mis investigaciones me encontre con este articulo, me gustaria obtener mas information de ti y tus escritos cristianos. Y Quizas pueda publicarlos en la web de la iglesia.

    Eduardo Sanchez
    San Francisco. CA

    • Jhon said

      Apreciado Hermano

      Siéntase en plena libertad de tomar y re-publicar toda la información que le pueda ser de utilidad de nuestra pagina, solo le pido tenga presente que muchos artículos (sobre todo los devocionales) no son de mi autoria, para que cite los respectivos autores que aparecen en el articulo.

      Bendiciones
      Jhon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: