Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

La sabiduria para las pruebas de la vida

Publicado por Jhon en Viernes, agosto 29, 2008


En cada vida hay tiempos difíciles. Debemos prepararnos.

por Charles F. Stanley

La vida duele. Usted lo sabe. Yo también lo sé.

Todos los que nos rodean lo saben. Todos los seres humanos -incluidos los que estamos en la iglesia- sabemos lo que es tener pruebas en la vida. Y no es divertido. Lo cierto es que las pruebas no son ningún motivo de gozo… ¿verdad?

Entonces, ¿cómo debemos entender la casi incomprensible declaración que está al comienzo del libro de Santiago? En Santiago 1:2, el apóstol nos dice “tened por sumo gozo” cuando experimentemos pruebas. Usted dirá: “Para Santiago es fácil decirlo, porque él, al menos, pudo hablar cara a cara con Jesús durante cierto tiempo”.

La verdad es que nadie ha vivido una vida totalmente libre de dolor, incertidumbre, estrés y pruebas. La Biblia hace este punto muy claro. Jesús, Moisés, Job, Pedro, Pablo y todos los héroes de la Biblia son descritos como hombres y mujeres que, en un momento u otro, pasaron por angustiosos momentos de dificultades y sufrimientos. Ahora, miles de años después, los servidores de Dios siguen teniendo tiempos difíciles. Por lo tanto, es importante que aprendamos cómo enfrentar estos duros momentos de la vida.

Los problemas llegarán

Santiago 1:2 contiene una enorme perspectiva en cuanto a las pruebas de la vida. La frase “cuando os halléis en diversas pruebas” incluye tres palabras clave que ponen de manifiesto la universalidad de los problemas de los seres humanos.

En primer lugar, es significativo que Santiago utilice la palabra “cuando”. Esto define la cuestión: tener pruebas es un asunto de cuando, no de si. En segundo lugar, la forma verbal “halléis” implica que las dificultades y las desgracias surgirán de forma inesperada, sin que haya tiempo de prepararse para ellas. En tercer lugar, el uso del adjetivo “diversas” denota las formas siempre cambiantes y a menudo sorprendentes de presentarse las pruebas.

¿Conclusión? Las pruebas llegarán, y por eso debemos estar preparados.

El origen de nuestras pruebas

Es perfectamente razonable preguntarse cuál es el origen de las pruebas. Puedo pensar en varias causas.

En primer lugar, una de las causas principales es nuestras malas decisiones. Dios nos ha bendecido con libre albedrío para que podamos tomar nuestras propias decisiones. Pero cuando las que tomamos son incorrectas vienen los problemas.

En segundo lugar, nuestras dificultades pueden deberse a los ataques de otras personas. Este fue, sin duda, un obstáculo con el que estuvo familiarizada la iglesia primitiva. Al escribir a los sufrientes cristianos dispersos en el mundo antiguo, Pedro les dice. “Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis” (1 P. 3:14).

En tercer lugar, nuestro sufrimiento es muchas veces el resultado de vivir en un mundo caído. Los tornados, los terremotos, las inundaciones, las enfermedades y las guerras, son todos resultados del efecto del pecado sobre el mundo. Es evidente que no hay forma de escapar de las pruebas.

En cuarto lugar, mucha prueban vienen directamente del diablo. El propósito de Satanás es alejarnos cada vez más de Dios, sea como sea.

Por último, hay una causa de las pruebas que no nos gusta reconocer: el Señor mismo. Muchas personas se resisten a esta idea, creyendo que Dios sólo desea su felicidad. Sin embargo, una verdad difícil es que Dios está más interesado en nuestra madurez y en nuestro crecimiento que en nuestra felicidad. Hay lecciones que, muchas veces, sólo se pueden aprender por medio de las dificultades; por tanto, nuestro Padre celestial permitirá que vengan problemas a nuestra vida, para cumplir Sus propósitos en nosotros.

Descubrir el propósito del Señor para nuestro sufrimiento puede resultar difícil, pero tenemos que pensar en cuál podría ser la razón. El mejor punto de partida para entender la lógica para nuestras pruebas, es meditar honestamente en su origen. Cuanto mejor entendemos cuál es el origen de estos problemas, mejor podremos superarlos.

Una nueva perspectiva

Desde el punto de vista humano, pruebas y gozo simplemente no armonizan. Al parecer, Dios debe saber algo sobre el sufrimiento humano que nuestra mente no puede captar por naturaleza; debe haber una explicación más allá de lo que podemos concebir. Por esta razón, Santiago cambia de conversación en el versículo 5 del capitulo 1, pasando de las pruebas a la sabiduría. Sin sabiduría es imposible discernir los propósitos de Dios para nuestras pruebas.

Muchas personas tienen ideas falsas en cuanto a las pruebas. Creen que no es correcto preguntarle a Dios por qué suceden ciertas cosas. Sin embargo, no hay absolutamente nada de malo en decirle: “Señor, ¿por qué permitiste que sucediera esto? ¿Cuál fue su propósito para ello?” Después de todo, Dios es omnipotente, por lo que Él pudo haber evitado todas las dificultades en nuestras vidas. El hecho de que Él decidió no hacerlo es importante, y podremos acercarnos más a Él al comprender Sus razones.

La fe se afina en las dificultades

Tal vez el propósito más evidente para nuestras dificultades, es poner a prueba nuestra fe, sin que se confunda esto con tentación. La Biblia es clara cuando dice que Dios no puede tentar a nadie a hacer el mal, pero que sí mandará pruebas para probar nuestra fe (Stg. 1:13).

Dios no prueba nuestra fe esperando que fallemos. Por el contrario, nos pruebas para que podamos aprender a depender más de Él, y también para que tengamos más confianza en su constante presencia y poder sobre el mundo. ¿Cómo saber lo que seremos capaces de enfrentar en la vida si nuestra fe no ha sido probada?

Primera de Pedro 1:6, 7 hace la audaz afirmación de que las pruebas nos ofrecen la oportunidad de demostrar nuestra fe. La fidelidad de Dios durante nuestros tiempos de tensión le glorifica a Él, y eso es más valioso que el oro o la plata.

Hay muchas personas en el mundo que tienen una enorme riqueza material, pero nada de valor eterno. ¿Qué podrán hacer estas personas cuando experimenten pruebas que el dinero no es capaz de solucionar? Cuando su dinero se les vuelve inservible, por las aflicciones de este mundo, o por la muerte, quienes carecen de fe no tienen nada.

Por consiguiente, una fe fuerte, vibrante y creciente es una fe que ha sido afinada sobre la roca del sufrimiento. Dios nunca nos ha prometido una vida fácil; de hecho, nos ha asegurado que todos enfrentaremos pruebas difíciles en este mundo (Jn. 16:33). Es a través de ellas que descubrimos la verdadera medida de nuestra fe.

Pureza bajo la presión

También Dios permite las pruebas en nuestras vidas para purificarnos. Las pruebas nos presionan en lo mas íntimo de nuestro ser, donde a menudo tratamos de ocultar pecados, hábitos vergonzosos y áreas descuidadas. El Señor sabe que estas cosas tienen que ser sacadas a la superficie y enfrentadas honestamente si queremos convertirnos en creyentes maduros.

La respuesta correcta

Discernir la respuesta correcta a las pruebas es imposible sin la guía del Señor. Hacer nuestras propias conjeturas para explicar las dificultades, no sirve de nada. Sólo bajo la dirección de la sabiduría divina podremos comprender el propósito de la tragedia, descubrir los propósitos de Dios y discernir la respuesta adecuada.

Hay varias respuestas correctas para los tiempos de prueba:

1. Tenemos que estar convencidos de que Dios tiene el control del tiempo y de la intensidad de la prueba. Puede durar un día, una semana, un año o una década. Primera de Pedro 5:6, 7 promete que si nos ponemos bajo la autoridad del Señor, Él será fiel para resolver nuestras dificultades en Su tiempo. Es posible que Dios quiera actuar con prontitud, pero sólo Él conoce el tiempo perfecto para llevar a cabo Sus propósitos.
2. Debemos reconocer que Dios tiene un propósito específico para cada prueba en nuestras vidas. Porque Él es un Padre amoroso, no nos evitará todos los problemas, sin embargo, siempre dará a Sus hijos el poder para vencer los obstáculos mientras que los transforma en los cristianos que quiere que sean.
3. Debemos reconocer que cada prueba está hecha para suplir una necesidad específica que Dios ve en nuestras vidas. Muchas veces, no veremos o entenderemos esa necesidad hasta que termine la prueba y hayamos logrado cierta distancia y cierta perspectiva. Entonces, podremos mirar hacia atrás y comprender que hubo una tremenda lección que aprender o un error que había que corregir. .
4. Tenemos que estar convencidos de que Dios estará con nosotros a cada paso de nuestros tormentosos tiempos de la vida. Nunca habrá un momento en que Él esté ausente. Hebreos 13:5 dice esto claramente: “No te desampararé, ni te dejaré”. La presencia de Cristo ofrece un continuo reabastecimiento de ánimo y paciencia en nosotros. Con Jesús a nuestro lado, ¿qué puede vencernos?

Para vencer en las pruebas

Aunque todas estas son maneras positivas de hacer frente a las dificultades, hay una respuesta que jamás debemos olvidar: reconocer que por la gracia y el poder de Dios no sólo sobreviviremos, sino que realmente venceremos en las pruebas de la vida. Eso es tener verdadera sabiduría.

Comprender las causas, los propósitos y las respuestas correctas a la adversidad, es de vital importancia para nosotros, pero no debe en modo alguno ocultar el dolor que sentimos verdaderamente en esos momentos. Por eso, el gozo se tiene cuando confesamos honestamente la terrible condición de una mala situación y, sin embargo, alabamos a Dios por el bien que Él puede hacer, y que con seguridad hará, a través de ella.

Sí, la vida duele. Pero quienes estamos en Cristo jamás enfrentaremos los problemas solos. Cuando nos apoyamos mutuamente y nos sometemos al Señor, sabemos que Jesús está con nosotros en nuestras pruebas. Además, Él tomará nuestras tristes cenizas para pintar una imagen gloriosa para la gloria de Dios. ¡Gracias, Jesús!

About these ads

28 comentarios hacia “La sabiduria para las pruebas de la vida”

  1. Luis E. Alvarado escribió

    DIOS LES BENDIGA
    MUY BUENA PAGINA HERMANOS ME ENCANTO TU TITULO …..La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.
    DIOS LES BENDICE
    ATTE.
    LUIS E. ALVARADO
    http://verdadyluzhoy.blogspot.com/

  2. jose salazar escribió

    hola soy un pastor joven de una iglesia pequeñita necesito administracions nuevas para movilizar a la iglesia y scarla del poco intusiasmo que hay en la gente esperas

  3. Jhon escribió

    Apreciado Hermano,

    Ante todo quiero agradecerle por participar en el Blog,

    No comprendo muy bien su solicitud, pero si se trata de material para su iglesia, le recomiendo el de Ministerios Precepto Internacional, del cual soy parte (preceptochile.wordpress.com) tenemos oficinas alrededor del mundo y con seguridad debe haberla en su pais de procedencia, si visita nuestra pagina podra encontrar links a diferentes oficinas de habla hispana, si en algo mas puedo colaborarle no dude en contactarnos nuevamente.
    Saludos y Bendiciones
    Jhon

  4. Sergio escribió

    Hermanos este articulo esta tremendo, DIOS les bendiga mucho y desearia que muchas personas tuvierna como yo acceso a este material, me ha ayudado mucho en mi vida.
    Gracias SEÑOR.

    • Jesus Valenzuela escribió

      Que tal Sergio, aunque ya hace tiempo que escribiste, espero que mi mensaje te llegue, con respecto a lo que dices, precisamente esta semana estaba meditando en lo afortunados y privilegiados que somos como seres humanos, Dios nos creo con capacidades extraordinarias pero con el paso del timepo nos acostumbramos a ellas, una de esas capacidades es la de la comunicacion, que abarca, el habla, la escritura, el idioma, el leer, etc,etc, y mi meditacion era hacerca de la excelente oportunidad que tenemos de llegar a los demas de una infinidad de maneras y expresarles nuestros ideales, en este caso tu expresas que seria bueno que muchas mas personas tuvieran acceso a la informacion, y nosotros podemos ser un canal para que esta informacion llegue y muchas personas, como? Imprimiendo este tipo de informacion y pegandola en el periodico mural de la iglesia, haciendo folletos y repartiendolos en una esquina, pegandola en los postes y con un poco de imaginacion podemos hacer una gran lista de maneras y posibilidades mas.

      Muchas veces solo es cuestion de proponernolos, hace poco leia un articulo de interes en una revista y me gusta lo frase que dice que la mayor parte de la gente le teme a sus limitaciones pero que cuando nos damos cuenta de todas las cosas que somos capaces de hacer, ya despues es a nuestras posibilidades a lo que debemos tener.

      Para acabar Dios los bendiga a todos y seamos un canal de bendicion!!!

      Saludos desde Tijuana Baja California!!!

  5. lucy escribió

    me gusta mucho leer estas reflexiones , muy bonito esta este dev sobre las pruebas.sigan adelante.

  6. juan carlos escribió

    Gracias por tan necesaria meditación para mi vida,…ya que junto a mi familia estamos pasando una prueba económica importante. Pero a causa de nuestra poca dependencia total del Señor Jesús. En nuestro caso sabemos las causas, el propósito, y sólo falta que Dios , en su misericordia, nos muestre la salida a esta aflicción.
    Creo que Dios endereza las vidas y exalta en su tiempo…
    Alabado sea el Señor por siempre…Muchas bendiciones…

  7. maria olivarez perez escribió

    me parecio muy interesante el bosquejo de las pruebas especialmente del pasaje de santiago 1:2 desglosando cada palabra importante del pasaje cuando, halleis, diversas es lo que ocure con los cristianos. Dios les bendiga desde chile

  8. lizeth escribió

    HA SIDO DE MUCHISIMA BENDICION LEER, SOBRE LAS PRUEBAS QUE SE PRESENTAN A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, ERA JUSTO LO QUE DEBIA LEER EN EL MOMENTO PRECISO, COMO SIEMPRE DIOS NO DEJA DE SORPRENDERME Y MOSTRARME SU INMENSO AMOR, GRACIAS POR SER INSTRUMENTOS DE EL, Y LLEVAR A ESTE TEXTO LO QUE DIOS PUSO EN SU CORAZON.
    TENEMOS QUE HACER LO POSIBLE, XQ NUESTRO PADRE AMOROSO HACE LO IMPOSIBLE, EL ES NUESTRO ALFARERO Y HACER UNA VACIJA LLEVA SU TIEMPO, SER PULIDOS “DUELE”

    DIOS LES BENDIGA

  9. Carmen escribió

    Dios les bendiga de manera especial y poderosa,gracias por su articulo sobre las pruebas y momentos dificiles en que los creyentes pasan.Sin dejar por alto el gran impacto que esto produce en la vida espiritual con tal que comprendamos tales verdades,que muchas personas estan atravesando.Y que es odbio que el evangelio es un paso decisivo y dificil pero no imposible por que nuestro ayudador esta con nosotors como poderoso gigante.Las dificultades que vienen de parte de Dios son con propositos claros y especificos.Gracias por su articulo

  10. David escribió

    Me da mucha alegria encontrarme con este articulo, bien podria haberme encontrado con mil mas parecidos o similares, pero el Señor encuentra las palabras precisas para llegar a lo profundo de nuestro corazon de una forma muy particular, que no es casual, siento que todo este texto inspirado en Jesus ya lo habia preparado el mismo Señor desde hace mucho, y en este momento en que necesitaba oir un testimonio Biblico, tome la decision de buscar y llegue aqui, el camino es uno solo, y aqui nos cruzamos como en una carretera de esperanza en Cristo. Por lo mismo, me alegro de encontrarme con sus comentarios considerables, que dan cuenta de la ubicacion estrategica que el Señor nos ha alentado a alcanzar, confio en el Señor que seguiremos esta senda de edificar y ser edificados en todo tiempo, siempre se revela el Señor en nuestras vidas, no se detiene el alfarero, conforme al proposito mayor de él en cada uno.

    Muchas bendiciones a todos y victoria en las pruebas en Cristo

  11. lila escribió

    Hoy me encuentro atravesando una prueba, y este articulo ha sido de muuuuuuuuuuucha, muchisima bendicion para mi vida, me ha hecho ver esta prueba de otra forma. Gloria a Dios por hacerme madurar espiritualmente. Alabo y glorifico a Dios en mi vida por esta prueba, gloria a Dios, Amen.

  12. javier escribió

    Me siento muy agradecido con Dios y contigo por haber puesto esta informacion aqui, me ayudo sobremanera, he pasado muchas dificultades pero detras de las puebas estan grandes bendiciones porque mi fe se fortalece dia a dia mas y eso me llena de felicidad y mi alma alaba a Dios.

  13. nataly oliva escribió

    hermano lo felicito lindas reflexiones

  14. MIREYA escribió

    DIOS MIO, CON ESTE MENSJA ENTIENDO POR LO QUE ESTOY PASANDO Y ME PREGUNTABA PORQUE YA ENTENDI EL PORQUE, GRACIAS POR TODO Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO.

  15. Jhon escribió

    Gracias a todos por sus aportes y comentarios, muchas Bendiciones, la Gloria y el Honor sean siempre y solo para Nuestro Señor.

  16. Soy Cristiano y la verdad es bueno tener pruebas, por que sino lo tuvieramos no crecieramos en nuestra fe, las pruebas fortalecen a uno y por fe muchos logramos lo que pedimos a Dios

    Gracias hermanos que Dios les bendiga

  17. Beklin Espinoza escribió

    dios les bendiga hermanos leer estas refelexiones me son muy util para mi vida cristiana ya que me he dispuesto trabajar fuertemente en la obra de cristo pero el diablo me ha tentado mucho y a permitido que me sienta triste y tomar desiciones que no son las correctas por favor le pido que oren mucho por mi.

  18. VERONICA escribió

    Gracias por estas reflexiones verdaderamente en El estamos y nos dara la fuerza y la fortaleza sobre cada circunstancia que pasemos en nuestras vidas y saldremos victoriosos.

  19. Cid Pérez escribió

    Hermano…. Dios le guarde y le colme con toda bendición…. Soy Cristiano Católico Panameño y me parece de mucho interés su estudio y reflexión a la luz de la Palabra… Justamente esta noche hemos estado estudiando sobre el tema, surgieron muchas interrogantes y el Sacerdote responsable nos hizo similar reflexión… Viva el Espíritu Santo de Dios que nos permite entrar en contacto con su Verdad REVELADA.
    ALABADO SEA EL SEÑOR…

  20. huascar manzueta escribió

    k la paz …………..hermano soy una perzona k ha tenido muchas pruevas en la abundancia y en la necesidad… y vivo constantemente en pruevas siempre he creido en dios y en el amor al progimo. sus letras tienen mucho decierto ..le felicito por ser tan claro y precizo en su presentacion cronologicas sobre estos temas, la fe y las pruevas

  21. Aricia Espinoza escribió

    gracias por su mensaje ya que yo estoy pasando por pruebas de problemas y le pido que me lleve en oración ya que creo en un dios que vive y reina y que ayuda a su pueble a salir de estas pruebas

  22. jorge Ch escribió

    GRACIAS…

  23. Miguel Botto escribió

    PODEROSA. UTILICE MUCHO DE ELLA EN UNA PREDICA. GRACIAS MIL

  24. freddy rodríguez hernández. San Fernando de Apure, Venezuela. escribió

    excelente estudio. UNA BENDICIÓN.AMÉN.

  25. Joaquin Salazar escribió

    hermano personal mente creo que cuando dices que hay pruebas del diablo no es correcto, el diablo en todo caso tentara a los cristianos para hacerlos caer, por que las pruebas son para moldear al cristiano de parte de Dios.
    Gn 22:1

  26. Claudio escribió

    como se señala aquí las pruebas son para ver como somos, que espera Dios y los demás de nosotros, tratar de saber que hacemos en este mundo…. Y el mismo Dios nos prueba.
    suerte en todo y que las pruebas sean llevaderas(no insoportables)

  27. Imelda Serrano escribió

    TENER UNA VIDA CON PROPOSITO EN CADA TIEMPO TORMENTOSO DE MI VIDA , HEBREOS 13: 5 DICE NO TE DESANPARARE, NITE NI NI NI TE DEJARE . DICE EL SENOR, PRESENCIADE CRISTO LAPRESENCIA PRESENCIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

%d personas les gusta esto: