Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

El Exito a la manera de Dios

Posted by Jhon en Martes, febrero 12, 2008


Una de las palabras que mas definiciones podría tener es “éxito”, para cada uno de nosotros el éxito es un anhelo con rostro diferente, para muchos podría ser tener mucho dinero y posesiones, es un deseo bastante común, para otros el tener una familia sana, feliz y numerosa, suena un poco mas sensato y emotivo, ganar el campeonato, ser el mejor estudiante, etc etc.

Sea cual sea la definición de éxito que tengamos, algo en común en todos nosotros es que lo deseamos ardientemente, ser exitoso definitivamente es un deseo innato en todos nosotros.

En el ámbito cristiano el éxito tiene dos facetas, por un lado encontramos lo que yo llamaría con el perdón de quien se sienta aludido “viejos odres”, permitame describir un poco a estos hermanos en la fe, los podemos encontrar los domingos camino a la iglesia muy bien vestidos de traje y corbata impecables acompañados por su familia notoriamente numerosa (aun quieren seguir repoblando el planeta sin importar las circunstancias), una esposa muy sobria a quien solo le faltaría el velo que recomienda Pablo a la iglesia de Corinto, lógicamente acompañados por sus hijos todos y cada uno biblia bajo el brazo, casi siempre los veremos caminando hasta el templo ya que tener auto es un lujo que ni pueden darse ni se lo permitirían, total, para que nos dio Dios piernas sino para caminar!, en resumen, estos hermanos tienen la firme convicción de que el dinero es algo que no debe contemplarse en el mundo cristiano, definitivamente se toman muy en serio eso de que el amor al dinero es el principio de todos los males (pensamiento totalmente bíblico y que comparto absolutamente! 1 Tim 6:10).

Por otro lado tenemos los hermanos que predican a diestra y siniestra que son hijos del Rey de Reyes y que por lo tanto ellos deben vivir como príncipes, estos hermanos no claman a Dios, exigen que les cumpla, no piden por su sustento, reclaman promesas (donde quiera que este escrito en la biblia sea promesa o no si es de dar algo ellos lo reclamaran), y si acaso no tienen la posición y posesiones que todo príncipe debería tener entonces algo esta mal con Dios, no con ellos, Dios debe estar equivocado en algo porque el cristiano tiene que ser prospero.

Si ninguno de estos dos puntos es bíblicamente acertado, entonces cual es el absoluto que declara la biblia?

Primero veamos si en verdad a Dios le importan nuestro éxito o no.

Antes de continuar debemos dejar en claro que éxito y prosperidad no son en lo absoluto sinónimos de riqueza y posesiones, y es aquí justamente donde usualmente encontramos el mayor numero de confusiones al respecto.

Si un cristiano esta pasando por un momento difícil generalmente tendemos a pensar que debe estar en pecado o debe tener alguna cuenta pendiente con Dios, de lo contrario porque Dios permitiría que un hijo suyo pasara por esta o aquella dificultad?. En palabras de nuestro primer cristiano “aaaahhhh la vida del cristiano es sufrida hay que soportar como buen mártir!” y contrastando tenemos las palabras de nuestro segundo hermano “debe ser que no tiene suficiente fe”.

Este par de opiniones son las que usualmente escuchamos, pero como en la mayoría de nuestras opiniones y creencias, no tomamos en cuenta la opinión y el propósito de Dios.
Veamos entonces que dice la biblia respecto al éxito, la prosperidad, las riquezas y las posesiones. Para ello demos un vistazo por la vida de hombres exitosos, prósperos tanto en riquezas materiales como espirituales y lo que tienen para enseñarnos.

En primer lugar visitemos al hombre mas prospero y rico de toda la biblia, por supuesto se trata de un rey, el rey Salomón, para que nos hagamos una idea de lo vasto de sus riquezas podemos leer el 2do libro de Crónicas Cap. 9:13-22, donde podemos encontrar una buena descripción de sus riquezas.

Como podemos ver a Dios no le molesta ni le incomoda que tengamos posesiones, siempre y cuando nuestro corazón le pertenezca a El, (Mateo 6:24) el problema entonces no son la cantidad de riquezas que tengamos, el problema es nuestra actitud hacia ellas.
De modo que, es claro que no es antibiblico el tener posesiones y riquezas, pero si advierte claramente la biblia acerca del amor a estas riquezas, el problema de recibir las bendiciones de Dios, es agradarnos demasiado de las bendiciones y olvidarnos del dador de las mismas. Tenemos la grave tendencia a buscar las manos de Dios en lugar de buscar El Rostro de Dios.

Muchas veces las mejor forma de “dañar” un cristiano es colmando sus deseos materiales, debemos recordar siempre que Dios conoce nuestro corazón y sabe bien donde lo tenemos puesto, si las riquezas y posesiones van a hacer que nos distraigamos del propósito de Dios para nuestras vidas, tenga la plena certeza de que Dios cuidara de nosotros negándonos esos caprichos que finalmente podrían mas perjudicarnos que bendecirnos.

Para otros el éxito puede radicar en la fama!, dicen que toda persona tiene sus 15 minutos de fama, y la biblia no es la excepción en cuanto a personajes que hayan tenido gran reconocimiento, un caso de ello seria Josue, un hombre sencillo con una gran misión, entregar la tierra prometida al pueblo de Israel, Dios no solamente le prometió estar con el como había estado con su siervo Moisés (Josue 1:1-9), sino que no bastandole con cumplir su promesa le fue grato engrandecer a Josue (Josue 3:7).
A quien de nosotros no nos gusta la aceptación y el reconocimiento? lo mas doloroso para una persona es el rechazo, y lo mas grato la aceptación y el reconocimiento.

Tenemos entonces también que a Dios tampoco le incomoda darnos reconocimiento delante de los hombres siempre y cuando la Gloria se la demos a EL.

Solo por mencionar un par de ejemplos actuales podemos ver el caso de éxito, reconocimiento y fama en personajes como Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, o el rapero Gerardo Mejia (a quien tuve el privilegio de conocer), todos ellos son personajes reconocidos a nivel mundial, la fama no les ha sido esquiva y continúan así, a mi parecer han aprendido bien la lección, “A Dios no le molesta engrandecerte siempre y cuando le demos la Gloria a EL”.

Hasta aquí podemos entonces afirmar que Dios es por excelencia un Dios bendecidor, pero la sabiduría dada a Salomón fue dada a el, al igual que su riqueza, la fama dada a Josue fue para el también, y que hay de nosotros?. Podemos asumir que al igual que a Josue nos dará la tierra donde pongamos la planta de nuestro pie? o que al igual que a Salomón nos dará riquezas?. Lamento decepcionarle si es de los que le gusta dar paseos descalzo alrededor de ese bello terreno “reclamándolo”, Dios NO ha prometido darte esa tierra, eso fue para Josue en su momento, Dios NO ha prometido darte riquezas, Dios no ha prometido nisiquiera darte felicidad, ha prometido Gozo que es diferente, ha prometido cubrir nuestras necesidades (Mateo 6:33), y por su carácter podemos saber con certeza de que nada nos faltara.

No quiero desanimarlo ni invitarlo a pensar que Dios no puede o no quiere que tenga su casa propia, o su vehículo o su propio negocio. Si Dios es un Dios bendecidor como ya hemos visto entonces hay una sola cosa que puede limitar o impedir las bendiciones de Dios. Nosotros Mismos.

Quiero invitarlo a que lea una vez mas el libro de 1ro Reyes en el capitulo 3 referente a Salomón, esta vez preste especial atención a los versículos 3 y 4, “Mas Salomón amo a Jehová…”, lo ve usted? antes de recibir la bendición, Salomón ya tenia su corazón prendado hacia Dios, la bendición es consecuencia del amor, la obediencia y la honra que demos a Dios, no podemos esperar bendición de Dios y después bendecirlo por lo recibido, las bendiciones que Dios nos prodigue inmerecidamente en su misericordia son las añadiduras, recuerde siempre que la mayor bendición que podemos recibir, ya la recibimos anticipadamente, La Salvación y Vida Eterna, el resto son y siempre serán añadiduras y cuando tengamos claro y comencemos a verlas como tales dándole mayor importancia al dador que a la bendición, entonces!, las bendiciones ciertamente nos seguirán nisiquiera tendremos que buscarlas. (Salmo 23:6), David lo dice claramente en su conocido salmo, las bendiciones no hay buscarlas, lo que hay que buscar es el Reino de Dios, complacernos en El, deleitarnos en El (Salmo 37:4-5).

Vivimos en un mundo que en su mayoría valora las personas por lo que poseen o no, y así mismo tendemos a valorarnos por nuestras posesiones, cuan fácilmente olvidamos lo valiosos que somos para el Creador del Universo, tanto, que dio su vida por nosotros, y nosotros insistimos en subvalorarla por baratijas de este mundo.

Para finalizar y sin dejar de mencionar una vez mas el éxito, quisiera dejarle con algunos versículos que le puede dar la clave para su éxito personal, cualesquiera que sea su definición.

Josue 1:9 – Dios hace su parte, pero nosotros debemos hacer la nuestra.
1 Cor 16:2 – Sus posesiones y prosperidad son para bendecir a otros.
Rom 12:11, Prov 22:29 – La diligencia y disciplina dan a luz inevitablemente buenos frutos.
Col 3:23 – Ponga el motivo de su esfuerzo en el lugar correcto.

Por ultimo, tenga la plena convicción y seguridad de que Dios desea lo mejor para usted.
Salmo 40:5 Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, No pueden ser enumerados.

Acerca de estos anuncios

16 comentarios to “El Exito a la manera de Dios”

  1. milagil said

    La abundancia y la prosperidad siempre está con nosotros, es nuestro estado natural.

  2. LEONARDO said

    voi a poner esto en practica. estoi afanado .pues mi novia quiere q nos casemos y no tengosuficiente dinero. esperare aver que sucede.

  3. Jaime Aguilar said

    Pienso que el éxito es consecuencia de amar a Dios, de que nuestro corazón no se aparte de él por dura sea la cituación que estemos viviendo, hacer todas las cosas bien(como para el Señor)
    y tener bien claro que todo lo que tenemos ha provenido de Dios. Tipico ejemplo de este caso es
    José que llegó a ser Gobernador de Egipto.

    Dios Les Bendiga.

  4. Juan David said

    Para mi el exito tanto espiritual como financiero se basa en PONER A DIOS DE PRIMERAS EN LA VIDA DE UNO, sea lo que sea el es siempre el primero, tambien pensar en grande, es decir que como bien dice en la biblia estamos hechos a imagen y semejansa de DIOS esto significa que Dios nos a dado unas cualidades y poder divino entre ese poder divino q tenemos es q podamos utilizar nuestra inteligencia para bien de los demas y asi como resultado tambein saldremos Beneficiados, por ultimo has las cosas con amor,as las cosas por aprender no para ganar dinero si persigues el dinero creeme q no lo encontraras , en cambio si amas lo q haces y lo haces por aprender consigues resultados sin darte tu mismo cuenta, PERO NUCA SE TE OLVIDE DIOS ES EL Q TE A DADO LA GRACIA PARA PODER CONSEGUIR TODO LO QUE QUIERES ASI Q DALE EL RECONOSIMIENTO A EL Y AYUDA A LOS DEMAS .
    Se parte de la solucion no del problema y si quieres ser parte de la solucion Dios te aconseja que estes junto a el, aprendas de la vida y ayudes a los demas.
    ORDEN DE VIDA:
    DIOS – PENSAMIENTOS – ACCIONES – RESULTADOS – AYUDAR AL MUNDO.
    es decir si tienes a Dios en tu vida tus pensamientos cambian en ti mismo y si cambien tus pensamientos tomaras acciones diferentes en tu vida e inebitablemente tendras resultados Diferentes, con esos resultados Dios te pide q lo sepas administrar y ayudes al mundo.
    Dios los bendice,cuidense ¡PIENSA CON DIOS, PIENSA EN GRANDE!

  5. Ruben Lening said

    Los tres ancianos.
    Una mujer que salía de su casa, vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín. “No sé quienes son ustedes, pero deben tener hambre verdad? Preguntó la mujer. Por favor, pasen que les daré algo de comer” Uno de ellos preguntó. “¿Está el hombre de la casa?” No, no está” “Entonces no podremos entrar” dijeron los ancianos. Al atardecer, cuando su marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido. “Ve y dile que yo estoy en casa y que los invito a pasar a los tres” La mujer salió y los invitó amablemente a que pasaran. “Nosotros no podemos ser invitados a una casa juntos” Dijo con determinación uno de los ancianos. “¿Por qué?” preguntó la mujer muy intrigada. El anciano con la barba más larga y blanca respondió: Señalando a uno de ellos dijo, “El nombre de el es Riqueza” y señalando al otro agregó: “Y el nombre de el es Éxito, y el mío es Amor… Ahora, ve con tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar” “¡Qué fantástico! Dijo el marido, cuando escucho lo que le decía la mujer. Invitemos a entrar a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con abundancia y no faltará nada” No me parece buena idea, dijo la mujer. ¿Por qué no elegimos a Éxito? así seremos admirados por todos” Mientras que desde la habitación, su hija escuchaba la conversación y dijo: “¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros?”

    El consejo de la niña dejó a sus padres en silencio y avergonzados. “Sí, ella tiene razón” dijo la madre. Y el padre agregó: “Sigamos el consejo de nuestra hija” La mujer salió al encuentro de los ancianos y preguntó: “¿Cuál de ustedes es Amor? … Por favor, pase y será nuestro invitado.” Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y los siguieron. Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó: “Yo solamente invité a Amor ¿Por qué ustedes también vienen?” Y los tres ancianos respondieron juntos:
    “Si ustedes hubiesen invitado a Éxito o a Riqueza los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a Amor, y donde él va, los otros dos lo siguen. Porque donde hay amor siempre hay éxito y riqueza.
    Adaptación S.U.D Hno. Lening

  6. Ernesto said

    El éxito consiste en el estado que se encuentra mi corazón para vivir la vida, si estoy confiado en Dios , Dios confiara en mi y me dará todo conforme a sus riquezas en gloria . si mi corazón esta rendido al Señor es ahí donde tengo éxito en todo. ahora el dinero no hace feliz a nadie , pero este produce estabilidad y ayuda a ser feliz.
    Creo que el éxito es algo que todos podemos alcanzar , pero hay que ser diligentes y esforzados como Josué, a muchos nos da miedo cruzar el jordán porque vemos las circunstancias y no creemos en lo que Dios nos ha hablado y tampoco creemos en nosotros. solo da el paso que el jordán se detendrá y pasaras en seco.
    No nos limitemos ni limitemos al Creador, si lo hizo con Josué ,(el es el mismo ayer hoy y siempre ) lo puede hacer contigo.

  7. Carlos said

    El exito a la manera de Dios, que precioso regalo recibimos de nuestro Señor. El es la fuente de todo bendicion. Dios quiere que nosotors le agrademos con nuestra obediencia, fe y confianza en El.
    Realmente Dios quiere que seamos mayordomos con los que nos da.
    Dios nos enseña que debemos primero agradarlo, honrarlo buscando su presencia y todo lo demas llegara por añadidura. Sus riquezas que nos manda son para disfrutarlas y compartirlas con los que la necesitan. No poner los ojos en ellas ya que tendran alas. Mas bien buscar el rostro y el corazon de nuestro Señor Jesus. Yo doy gracias a Dios por sus enseñanzas, me fortalecen y me animan para seguir adelante disfrutando sus bendiciones.

  8. gerson said

    Hermanos Cristianos ,creo que a nuestro Señor Jesucristo no lo engaño,no lo engaña ni lo engañará las intenciones del enenemigo,ni las intenciones de ningun hombre o mujer que pida preosperidad en base a lo economico o a lo material,es decir,y explico esto:quien se acerque a el entre comillas solo para pedir prosperidad material Nuestro Señor inmediatamente truncará las peticiones en base a esto,se que el amor de Dios es incondicinal pero eL CONOCE nUESTRO CORAZON y nuestras intenciones..DIOS LOS BENDIGA A TODOS,,,GLORIA AL REY DE REYES

  9. Marco said

    Hermano, quiero pensar que estos versículos:

    Josue 1:9 – Dios hace su parte, pero nosotros debemos hacer la nuestra.
    1 Cor 16:2 – Sus posesiones y prosperidad son para bendecir a otros.
    Rom 12:11, Prov 22:29 – La diligencia y disciplina dan a luz inevitablemente buenos frutos.
    Col 3:23 – Ponga el motivo de su esfuerzo en el lugar correcto.

    Los ha escrito usted como una pequeña síntesis con sus palabras de lo que significan, es correcto?

    Lo digo porque en ninguna versión de la Biblia, los he encontrado así o ni siquiera parecidos. Yo uso la RV60.

    Gracoas.

    • Jhon said

      Apreciado Hermano Marco,

      Bien ha dicho y notado, los versículos que pongo al final del articulo no son mas que una lejana paráfrasis o sintesis como usted lo llama de cada referencia, no son transcripción ni de la RV60 ni de ninguna otra.

      Gracias por su comentario y acotación.

      Saludos y Bendiciones
      Jhon

  10. hermanos se les a olvidado el capitulo que nos dice cual es la clave del exito Bienaventurado el varon que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;Sino que en la ley de Jehova esta su delicia,Y en su ley medita de dia y de noche.Sera como arbol plantado junto acorrientes de aguas;Que da su fruto en su tienpo y su hoja no cae;Y todo lo que hace, prosperara si haces esto no hay marjen de error ami me ha funcionado,pero siempre sea la Gloria para ti Eterno ADONAI Yeshua HaMashiaj que me das fuerzas….

  11. SBP said

    Bendiciones, gracias por compartir esta ensañanza

    Llevo presente un concepto acerca del exito:

    El exito es la capacidad de externar lo que uno lleva dentro de si.

    Estando llenos de la palabra de Dios y de la fe en Cristo, podremos externar el proposito de Dios en nuestra vida.

    Eso es ser exitoso en el cumplimiento de la voluntad de Dios.

    Lo demas, viene por añadidura de parte de nuestro Padre.

    Animo

    SBP

  12. [...] Más Vistos Wallpapers CristianosComo Vencer la TentaciónEl Exito a la manera de DiosPropósito de Año NuevoCreyente o Discipulo ?La sabiduria para las pruebas de la vidaLa Promesa de [...]

  13. israel said

    bueno para mi el exito es poner a Dios sobre todas las cosas. y se q mi vida sera de gran bendicion

  14. cesar cedeno said

    buenas noches queriada audiencia q nos sintonisan a esta hora por esperaza y vida 103.3fm este es su programa conquistando Exito pero un verdadero exito cuando ponemos a Dios sobre todas las cosas y hacerlo con efectividad. y tratar de hacerlo mejor en nuestras vida para Dios. salimos bajo la direccion general del REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y NUESTRO HERMANO EZEQUIEL FENBRE

  15. ana said

    gracias simplemente gracias porque ahora entiendo que todo ha valido la pena junto al lado de nuestro Dios!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: