Cristiano en Construcción

La Santidad no es el camino a Cristo, Cristo es el camino a la Santidad.

Moises, Un lider Intercesor

Posted by Jhon en Viernes, enero 25, 2008


El año pasado durante uno de los cursos de Preceptos el Señor nos permitió conocer un poco mas de cerca de uno de los personajes que mas admiro del antiguo testamento, se trata de un hombre que paso de la grandeza a casi nada, y es justamente hay donde a Dios le place muchas veces tomarnos, para que podamos reconocer su obra, muchas veces estamos tan ocupados lamentándonos de nuestra pésima situación que no nos damos cuenta de que todo esto no es mas que la mejor ocasión para permitirle a Dios que se glorifique en nosotros.

El personaje del que vamos a hablar es muy conocido por todos nosotros pero desde una perspectiva Hollywoodense, pero en esta ocasión vamos a tratar de verlo desde una perspectiva mas humana, para ver como Dios puede tomar a cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida y hacer grandes cosas a través de nosotros.

Se trata de Moisés, un hombre que nació en un momento histórico donde su pueblo era repudiado mas por temor que por un motivo real.

Exodo 1:5-12 opresión del pueblo de Israel.

Seguramente no nos es desconocido que entre las medidas que tomo el faraón para menguar al pueblo de Israel fue asesinar a todos los niños varones arrojándolos al agua, pero la familia de moisés decidió salvarlo y fue así como por esas ´diosalidades´ fue a parar a manos de la hija de faraón donde fue criado a la altura de un príncipe, si observamos Exo 2:11 podremos ver que a diferencia de lo que nos han hecho creer Moisés tenia conocimiento de su origen Hebreo, de ello podemos concluir que no le era desconocida la profecía citada en Gen 15:13-14 donde Dios hizo pacto con Abraham profetizando que su pueblo seria numeroso como veremos mas adelante y que seria oprimido durante 400 años en tierra extranjera, esta era la situación al momento de los siguientes eventos que vemos en Exo 2:11-15

Veamos un momento la posición e Moisés para tomar esta decisión

Tenia una posición prominente en Egipto, había sido criado en casa de faraón, era un hombre joven y conocía la profecía respecto a su pueblo así que seguramente decidió hacerse a si mismo el líder que estaba esperando el pueblo lo cual no salio exactamente como lo había planeado así que no tuvo mas opción que huir y fue a dar a Madian donde paso de ser un hombre prominente a un simple pastor, donde todo lo que tenia era su vara de pastor que lo identificaba como tal, pasaron 40años mas hasta que Dios decidió llamarlo para una gran misión descrita en Exo 3:1-20

Como podemos ver Moisés era un hombre anciano en este momento era a su pensar el momento menos indicado para semejante labor, no dejemos pasar por alto que en ningún momento Dios le dice que seria una tarea fácil o sencilla por el contrario le advierte que no será tarea sencilla.

LA aplicación que podemos aprender de este momento es:

  1. Lo primero que hace Dios con Moisés es hacerle entender claramente que no se trata de el se trata de Dios y es en Sus Fuerzas en que todo lo podemos como dice Filip 4:13

  2. Dios puede tomar a cualquiera de nosotros para hacer grandes cosas siempre y cuando tengamos muy en claro que no se trata de nosotros no importa ni la edad, ni la posición ni las facultades que podamos tener o no. Exo 4:10-12

Podemos ver que los primero avances que hace Moisés para cumplir su misión antes que nada siempre son conforme al dictamen de Dios, no con sus propias ideas, cada paso que da Moisés es dictaminado con anterioridad por Dios para que sea ejecutado tal cual el lo manda así no lo comprendamos. Exodo 5, imposición de mas cargas al pueblo.

Israel sale de Egipto Exo 13

En este momento comienza realmente el trabajo duro para Moisés, es aquí donde comienza a tener entrenamiento de líder, tengamos en cuenta que hasta el momento todo lo que a hecho Moisés es seguir instrucciones al pie de la letra pero es aquí en este momento donde todo el pueblo le ve como a un líder a quien seguirán por una dura jornada a través del desierto.

Si comparamos esta salida y tratamos de darle aplicación a nuestra vida tenemos en cuenta que así como Dios envió a Moisés a liberar a su pueblo de esclavitud de Egipto de forma similar el mismo Dios envió a su hijo para liberarnos de otra clase de esclavitud, la esclavitud del pecado.

Veamos ahora un poco la clase de personas que estaba a punto de dirigir Moisés y nos daremos cuenta de que no se diferencian mucho de nosotros en realidad.

  • Primero recordemos que la cantidad de personas que llegaron a Egipto fue de 70 y en este momento estaban saliendo Exo 12:37-38 nos dice que eran mas de 600.000 hombres, sin contar mujeres, niños y otra clase de personas que seguramente había visto el poder del Dios de los israelitas.

  • Eran personas que habían vivido por 400 años en esclavitud en medio de un pueblo completamente idolatra como lo eran los egipcios

De igual forma nosotros fuimos liberados de la esclavitud del pecado en algún momento de nuestra vida sin importar cuantos años perdimos perdidos en el mundo Dios nos saco a la libertad del perdón por la gracia a través de su hijo Jesucristo nuestro Señor.

De ello podemos concluir que al igual que los israelitas venían con una mentalidad de esclavos que les iba a tomar 40años, nosotros también venimos con una mentalidad de esclavos, nos cuesta trabajo aceptar que YA NO somos esclavos del pecado, que la libertad que nos fue obsequiada por gracia es la libertad de decirle NO al pecado, siempre teniendo en cuenta de que no es en Nuestras fuerzas con que podremos vencer el pecado y la tentación si no con la fuerza del Espíritu Santo que mora en nosotros.

Comienza el trayecto por el desierto – Comienza el trayecto de la vida cristiana

Dios al sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto debía educar a su pueblo Israel antes de llevarlos a una tierra que fluye leche y miel, Canaan, para ello debía tomar a estas mas de dos millones de personas y hacerlas atravesar por un desierto para enseñarles la forma de vida que debía llevar el Pueblo Elegido por Dios, así mismo una vez que nosotros aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador, muchas veces comenzamos a pasar por un desierto en nuestras vidas, donde somos probados y nuestro carácter va siendo formado para llegar a ser lo que Dios desea para nosotros.

En Exodo 13, Dios establece un día de celebración llamado la Pascua para que su pueblo recuerde de año en año que en ese día fueron sacados de esclavitud y que fue Dios quien los saco con mano fuerte, cada parte de la celebración de la pascua les recordara como eran sus circunstancias y es una celebración que deberían recordar por siempre y enseñar a sus hijos. De igual forma nosotros aunque no ´celebramos´ anualmente el día de nuestro nuevo nacimiento, si deberíamos recordar siempre de donde nos saco Dios y que no fue por nuestros meritos ni mucho menos en nuestras fuerzas que fuimos liberados.

Las primeras pruebas en el desierto : Exodo 15:22-27

En la primera jornada que tiene el pueblo de Israel se presentan las primeras dificultades, y como es de esperarse en un desierto la primera dificultad es la falta de agua, en el momento exacto su necesidad Dios soluciona el problema y les hace una promesa.

De igual forma el Señor ha prometido cuidar de nosotros, Mateo 6:31-34

Durante el resto del transcurso el Señor instruye poco a poco a su pueblo haciéndole pasar por el desierto de forma similar es la vida del cristiano, mientras avanza en su camino hacia la vida eterna, en los capítulos 32 y 33 de Exodo vemos algunas grandes lecciones de liderazgo que podríamos aprender de Moisés, todos nosotros en cierto modo somos lideres cristianos, lo que se espera de nosotros después de que somos salvos es que seamos guías de los no creyentes para que lleguen a gozar de la salvación provista por Dios de antemano, Mateo 5:13-16

Dios instruye a Moisés en el monte Horeb o Sinai con sus mandamientos, a diferencia de lo que muchas veces hemos creído los mandamientos que da Dios en el monte no se trata solamente de los bien conocidos 10 mandamientos, se trataba de todo un código de conducta, recordemos que estos hombres no tenían una Biblia con doctrinas y preceptos que les enseñaran como vivir una vida conforme a la voluntad de Dios, nosotros tenemos la Biblia que es la palabra de Dios y el invaluable recurso de la oración.

Exodo 31:18 / 32:1

En este momento como durante todo el camino el pueblo nuevamente se revela en la ausencia de Moisés y solicita a Aarón su hermano que les haga dioses para ellos adorar.

Muchas veces nosotros tenemos la tendencia a buscar un líder de carne y hueso a quien adorar o seguir también, nosotros Ya tenemos un líder que es Jesucristo a quien debemos adorar y obedecer, y aun así buscamos muchas veces alguien a quien seguir y nos aferramos a una comunidad o un pastor para seguir, cuando nuestro pastor es Jesús.

De aquí podemos observar ciertas conductas del pueblo, de Moisés y de Dios mismo.

  1. porque el pueblo solicita dioses en ves de pedir un líder que los guíe, un gobernador o incluso un rey!

    1. El pueblo apenas llevaba algunos meses en el desierto y no dejaba aun su tendencia a la ´vieja criatura´ que nos llama de vez en cuando a volver a los viejos caminos que ya no debemos recorrer

    2. ´este moises´, la forma casi despectiva a la que se refieren a quien los lidero hasta sacarlos de 400 años de esclavitud, al escogido por Dios para sacarlos de tierra de esclavitud.

    3. Dios a pesar de estar tratando con un pueblo de dura cerviz, no cambia, Dios no nos ama por lo que hagamos o dejemos de hacer si no por ´por lo que somos!´, mas fácilmente nos cansaremos nosotros de nosotros mismos, a que Dios se canse de nosotros.

Después de este hecho viene una de las mas grandes pruebas de liderazgo de Moisés, en los versos 32:7-14 vemos como Dios ya sabia lo que había acontecido en el campamento, se refiere al pueblo como el pueblo de Moisés y ofrece a Moisés un nuevo pueblo para liderar una gran nación, a diferencia de lo que seria mas usual o de una reacción típica muchas veces, Moisés en ves de aceptar el ofrecimiento por demás merecido y atractivo de Dios, INTERCEDE!, le recuerda a Dios que es SU pueblo, que fue El quien lo saco de tierra de Egipto y le recuerda su promesa, declinando con esto el ofrecimiento de Dios, e intercediendo por un pueblo ingrato y de dura cerviz, Moisés no pide que omita el castigo, ora por otra oportunidad.

Podemos nosotros también interceder ante Dios a pesar de nuestras fallas, de hecho es nuestro deber interceder por los no creyentes, no apartarnos en nuestro mundo ´cristiano´ y dejarles a ellos fuera, eso no es de un buen líder, Jesús Oro por nosotros los que ahora llevamos la palabra de Dios a los demás desde antes de su partida estando aquí en la tierra, Mateo 17:7-11

Pero para orar o interceder por los demás y por nosotros mismos debemos aprender de Moisés quien “se atrevio” a abogar ante Dios por un pueblo que como nosotros, no lo merecía, pero lo hizo con fundamento, con argumentos tomados de Su Palabra, de igual forma cada vez que nos acerquemos a Dios con alguna petición, sea para nosotros a para los demás, recordemos siempre antes que nada los atributos de Dios, “lento para la ira y grande en misericordia”

Salmos 86:15-16 / 103:6-8 / 145:8-9

About these ads

13 comentarios to “Moises, Un lider Intercesor”

  1. Geminiano Martínez A said

    HOLA FELICIDADES ESTABA BUSCANDO MATERIAL SOBRE LIDERZAGO Y HABIA PENSADO EN MOISES TENIA ALGUNAS IDEAS Y AHORA TENGO MUCHA LUZ AL RESPECTO. GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO. QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO.
    GEMINIANO

  2. JUAN ALBERTO said

    REALMENTE EN ESTA PAGINA HE PODIDO ENCONTRAR MUCHA AYUDA PARA LO QUE ESTABA BUSCANDO,ESTOY6 INICIANDO ESTUDIOS DE DISCIPULADO Y ME HE QUEDADO SATISFECHO CON ESTA AYUDA,QUE EL SEÑOR LES BENDIGA GRANDEMENTE.
    JUAN

  3. Giovanni said

    Necesito mas info para Administracion de Recursos Humanos

  4. Jhon said

    Para mayor información y recursos le recomiendo contactar “Ministerios Precepto” en su pais.
    http://preceptochile.wordpress.com

  5. magdalena said

    cuando leemos la historia del pueblo de Dios (Israel)
    que ensenanzas como iglesia de Cristo debemos de aprender?

  6. Jhon said

    Hola Magdalena,

    Si bien mucha gente piensa que el leer o mejor estudiar el antiguo testamento no tiene sentido para nosotros la iglesia, es un grave error pensar tal cosa, ya que Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, así que podemos aprender muchisimo del carácter de Dios y como ha realizado hazañas y mostrado su amor y misericordia a traves de los siglos, estudiando los personajes del Antiguo Testamento aprendemos como ha actuado Dios en diferentes circunstancias con hombres y mujeres que pasaron por el mismo tipo de pasiones, presiones, emociones y circunstancias que nosotros pasamos hoy en dia, bien dice Pablo, “todo lo que esta escrito es para nuestra esperanza y consolación”.
    Te recomiendo que no dejes de estudiar la historia del pueblo de Dios, Israel, ya que hoy en dia nosotros somos el pueblo de Dios, hay cientos de ejemplos de los cuales podemos aprender para evitar caer en tantos de los errores que ha cometido este pueblo a lo largo de su historia.
    El Antiguo Testamento es sombra del Nuevo Testamento
    En el Nuevo Testamento palpita el Antiguo Testamento.
    Saludos y Bendiciones
    Jhon

  7. RAQUEL said

    HOLA ESTA PAGINA ENCONTRAMOS MUCHA INFORMACION … NECESITO INFOMRACIÓN SOBRE INTERCESORES DE LIDEZGO… DESO SABER MAS DE ESTO

  8. genith vega said

    Excelente, encontre información clara amplia sobre el liderazgo de moises. lo use para una exposición del liderazgo. Gracias

  9. francisco jv said

    estoy buscando cual fue el proposito de moises de david pablo jesus si puedes ablar de eso te lo agradeseria mucho. dios te bendiga

    • Jhon said

      Hola Francisco,

      En cada uno de los casos que mencionas el ‘proposito’ fue bastante diferente, espero te siva de ayuda estas notas:
      Moises : Guiar al pueblo hasta la tierra prometida, establecer leyes, estatutos y ordenanzas para el pueblo de Dios.
      David : Reinar sobre Israel, tomar la tierra que el pueblo fracaso en tomar bajo la dirección de Josue.
      Pablo : Llevar el evangelio a los gentiles
      Jesus : Traer el mensaje de salvación a todos los necesitados, expiar nuestros pecados para redimir a la humanidad entera.

      saludos y bendiciones
      Jhon

  10. IMS said

    Moises nos marca ciertaws características de lider que son empledas hoy en día para aumentar la productividad de un proyecto:

    1.- Reconoce su posición de lider y lo asume con humildad “el Dios a quien sirvo”
    2.- Enfrenta con razonamientos lógicos los problemas (no se tragó la frase de Aarón, referente a la hechura del becerro de oro).
    3.- Enfrentó con pruebas a sus adversarios (Faraón, Coré, Datán y Abirám)
    4.- Delegaba y abarcaba más y mejor servicio(por sugerencia de su suegro Jetro).
    5.- Preparó el futuro de la continuidad de su trabajo, entrenó a su sucesor (Josué)

    ésto entre otras cosas, saludos.

    IMS

  11. [...] NuevoCreyente o Discipulo ?La sabiduria para las pruebas de la vidaLa Promesa de Dios para ustedMoises, Un lider IntercesorPorque Congregarse ? Herramientas de [...]

  12. odalia porras cruz said

    muchas gracias por este aporte tan valioso, estamos aprendiendo sobre los lideres cristianos, y a mi junto a otro grupito nos corresponde hacer una dramatizacion sobre Moisés , ahora ya tenemos una idea y muy buena pore cierto, reitero nuestro agradecimiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: